martes, 21 de agosto de 2007

El Parque natural del Turia y la Coordinadora en Wikipedia

De Wikipedia, la enciclopedia libre http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Natural_del_Turia

El parque muestra un paisaje dinámico y variado con una notable diversidad de hábitats y especies de fauna y flora. El río Túria-Guadalaviar y su ribera, de gran interés ecológico, bosques mediterráneos de pinar y matorral, y la huerta valenciana de origen medieval son ambientes representativos de esta área natural.

El río Turia a su paso por Benaguasil


Espacio Natural Protegido Tipo Parque Natural
País España
Situación L'Horta de Valencia y Camp de Túria
Coordenadas 39° 31' Norte 0° 31' Oeste
Superficie 4.480 hectáreas, 35 kilómetros de largo
Estado de conservación Regular

Descripción
La zona alberga importantes elementos del patrimonio histórico, geológico, y también relacionados con el aprovechamiento hidráulico como yacimientos de la edad del Bronce (Poblado de la Lloma de Betxi) o de época visigoda (castro fortificado de Valencia la Vella), formaciones jurásicas y miocenas, o assuts, acueductos y embalses.

Aunque el parque carece de un valor ecológico excepcional no significa que no tenga valor. Tiene formaciones de pino carrasco, lentisco, mirto, el cuel está desapareciendo por culpa de tanta transformación, del mismo modo que encontramos una especie muy rara que se llama Anthyllis Lagascana y se localiza en la Vallesa. Es la especie más importante del parque y la única zona conocida donde la encontramos en toda la provincia de Valencia.

Municipios comprendidos
El ámbito geográfico propiamente del Parque Natural del Turia incluye los términos municipales de:

Aunque Valencia ciudad no tiene término municipal dentro del Parque Natural, si que cuenta con zonas de Benicalap y Campanar influenciadas por el Parque, puesto que son zonas de transición en las que no se pueden actuar urbanísticamente.

Historia
La decisión de proteger el Bajo Turia se llevó a cabo en el año 2006, aunque la idea surgió hace una década de la sociedad civil. De las asociaciones de vecinos, colectivos ecologistas y grupos ciudadanos, que empezaron agrupados en una coordinadora para defender el bosque de la Vallesa, tras el gran incendio del 94, y acabaron levantando la vista.

El Consell abrió en julio del 2006 la declaración del segundo parque natural del área metropolitana de Valencia después de L'Albufera. Un proceso que culminó el 13 de abril de 2007. El parque del Turia tendrá 4.480 hectáreas, 35 kilómetros de largo, comenzará en Quart de Poblet y remontará el río, atravesando los términos de Manises, Paterna, Riba-roja del Turia, L'Eliana, Benaguasil, Llíria y Vilamarxant hasta llegar a Pedralba. Comprenderá tres masas boscosas -la Vallesa, Les Rodanes y La Pea- y las riberas del Turia. Y se extiende en una zona sometida a una importante presión urbanística, nada nuevo en el territorio valenciano, con los PAI aprobados (como en Benaguasil) y grandes obras públicas en proyecto (el segundo by pass y la presa de Vilamarxant, incluida en el Plan Hidrológico Nacional, el del trasvase del Ebro).

El tramo de cauce y riberas del río Turia, situado entre los municipios de Pedralba y Paterna, es uno de los últimos pulmones forestales que sobrevive en la zona del área metropolitana de Valenciana. En este espacio se produce el encuentro entre los relieves orográficos del Sistema Ibérico y la llanura aluvial del río Turia, configurando un paisaje plano, con la referencia del cauce y la ribera del río, rodeado de suaves ondulaciones atravesadas por barrancos que confluyen en el cauce.

Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia
La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria es un conjunto de asociaciones de todo tipo y gente de los pueblos y ciudades del entorno del rio Turia, y por tanto también del Parque Natural del Turia, un espacio vital y que ha sido declarado recientemente como Espacio Natural Protegido.

La Coordinadora ha tenido mucho que ver con esta declaración y protección, pues han sido los ciudadanos y vecinos de estas poblaciones, que organizados en forma de una federación de asociaciones y personas fisicas, han venido trabajando, luchando, promoviendo y divulgando sus valores de todo tipo y reivindicando esta protección desde 1994.

La declaración de Parque Natural ha sido un éxito de la Coordinadora que el 27 de julio del 2006 empezaba a tomar forma con la reunión mantenida con el Conseller de Territori i Habitatge de la Generalitat Valenciana Esteban González Pons.

Por fín se declara el Parque Natural del Turia con los DECRETOS 43/2007 y 42/2007, de 13 de abril, del Consell, por el que se aprueba el Parque Natural del Turia y el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Turia respectivamente.

Litología
El suelo de La Vallesa y de La Pea es rico en base, calizo y blanquecino. El de Les Rodanes, en cambio, es pobre en base, está formado por rocas de sílice, y es de color rojo, por lo que en estos espacios la vegetación es más parecida a las de la Sierra de Espadán y la Sierra Calderona, donde el suelo es ácido, encontrando así especies como el alcornoque.

Vegetación
El parque marca el límite septentrional de la pebrella, conserva varias especies características del bosque mediterráneo, como algunas especies de orquídeas, el lentisco, la zarzaparrilla, el spino negro, el olivillo, y el común pino carrasco, el cual se encuentra en esta zona por las repoblaciones realizadas hace unos 50 años. Debido a esta repoblación masiva de pino carrasco en esta zona en Les Rodanes encontramos también pino carrasco junto al alcornoque, en vez del pino rodeno de litologías ácidas, que es el propio, como en la Sierra de Espadán. En los márgenes del Turia quedan pequeñas extensiones de bosque de ribera, algunos chopos, algún álamo y algún sauce, aunque la mayoría ha sucumbido al avance de la caña común, la cual fue introducida por los árabes.

Fauna
La fauna del parque es diversa, encontrando ardillas, cernícalos, lagartos ocelados y algún jabalí. Los zorros y los erizos, en cambio, están desapareciendo. A los primeros los envenenan los cazadores y los dueños de corrales. Los segundos, que son muy lentos, suelen morir atropellados.

Enlaces externos
Página de los parques naturales de la Comunidad Valenciana

Alicante:

Castellón:

Valencia:

Lista de espacios naturales de la Comunidad Valenciana

sábado, 18 de agosto de 2007

Sólo el 25% de parques naturales de la Comunitat es accesible a discapacitados

La cifra valenciana está «muy por debajo» de la media española

Accesibilidad

Parque Natural de la Tablas de Daimiel (Ciudad Real)

Tan sólo el 25% de los parques naturales de la Comunitat Valenciana es accesible y está adaptado a personas con discapacidad, según revela un estudio de Consumer.es Eroski. Esta cifra, señala el informe, se sitúa «muy por debajo» de la media española que está en 58,8%.

Asimismo, según este documento, que dio a conocer ayer el diario del consumidor en Internet en un comunicado, «sólo» el 37,5% de estos recintos cuenta con centro de interpretación, «un equipamiento de gran relevancia para la labor de divulgación de los valores de estos espacios naturales y para la atención al público».

En este aspecto la Comunitat está «ligeramente por debajo de la media nacional» , añadieron las mismas fuentes. Sin embargo, la Comunitat sobresale como la autonomía más activa en los últimos años en la declaración de parques naturales, ya que en los últimos cinco se han declarado 10 nuevos. Según constata el estudio, sus 23 parques naturales sólo quedan por detrás de los 24 de Andalucía y se hallan muy por encima de los 11 de Cataluña y Canarias, las siguientes comunidades en la lista. De hecho, de los ocho nuevos parques naturales declarados en este año en nuestro país, cuatro pertenecen a la Comunitat Valenciana, que ha pasado de 19 a 23 parques.

Las nuevas incorporaciones son Chera-Sot de Chera, el Túria, Puebla de San Miguel y la Serra d'Escalona. En total, la superficie que ocupan los espacios protegidos en la Comunitat representa el 7,84% de su territorio, por encima de la media nacional -6,39%-, mientras que en número de visitantes se sitúa en el quinto lugar, con un total de 346.466 visitantes.

El parque natural barcelonés de Montserrat, con 4.297.000 de visitantes en 2006, fue el más concurrido de España "con diferencia", según el estudio de Consumer Eroski. El segundo parque al que más personas acudieron fue también catalán, el del Delte de l'Ebre, con 988.000 usuarios. Ambos tienen medidas de accesibilidad para personas con discapacidad.

Fuente:

sábado, 11 de agosto de 2007

JUSTO 13 AÑOS DESPUES DEL INCENDIO DEL 94 SE DISPARAN LAS ALARMAS OTRA VEZ

Hoy hace justo 13 años del incendio del 94, tal día como hoy un 10 de Agosto de 1994, se dispararon todas las alarmas por un incendio en la Vallesa, en aquella ocasión fue devastador e incluso algunas casas sufrieron las consecuencias.



Esta tarde cuando los vecinos y vecinas han escuchado las sirenas de los bomberos y el ruido de helicóptero y avionetas, al salido a la puerta de sus casas, muchos de ellos recordando el incendio del 94 han mirado al cielo en busca de alguna columna de humo y cual ha sido su sorpresa al ver que en el Bosque de La Vallesa, hacia la zona donde se encuentra la lloma del Betxi, se veía una oscura columna de humo, justo no muy lejos donde en aquel verano del 94 se inicio el fatídico incendio.

Los vecinos mas cercanos a esta zona en los que sus casas limitan con el bosque se han adentrado en el mismo para situar el origen del mismo y recordaban las dantescas escenas de hace ahora 13 años.

Muchos de ellos aun estarán preocupados en estos momentos, hasta que hayan podido contactar con la Policía, ya que esta tenia las líneas saturadas, o puedan ver en algún noticiario de la TV o puedan escuchar la noticia por la radio, puede que también muchos acudan a Internet a consultar si hay alguna noticia al respecto o simplemente piensen que la ausencia de noticias es un buen síntoma, y mañana podrán leer en la prensa que solo ha sido un susto.

Ya que por suerte el incendio de hoy ha sido controlado a tiempo y solo han sido unos cañares junta al rió Turia en el termino de Ribarroja a 20 metros del de Paterna, pero a este lado del rió del termino de Paterna, justo delante de la Masia de Velez.

La rápida intervención de bomberos y medios aéreos ha sido determinante para evitar una catástrofe mayor. Una avioneta, un hidroavión y un helicóptero, han estado descargando continuamente sobre la zona, esto unido a varios camiones de bomberos y las brigadas de la conselleria junto con la motobomba ha sido decisiva.

Una vez mas nos hemos librado de una catástrofe, pero sucesos como el de hoy nos recuerdan que en cualquier momento la desgracia se puede repetir, por lo que aunque ahora sea Parque Natural, la Vallesa no esta exenta de peligros y que hay que extremar las precauciones, mejorar los medios de prevención y de extinción.

Tal vez este incendio haya servido para poner a prueba, la coordinación y los protocolos de actuación, y tal vez algo que nunca se ha realizado que es un simulacro del plan de emergencia para que todos sepan cual debe de ser el protocolo a seguir. Una cosa muy importante es que los vecinos y vecinas puedan estar informados de la situación de una forma rápida y conozcan en todo momento el estado y gravedad de cualquier emergencia.

Pepe Carot
Junta de Barrio de la Canyada


Un incendio arrasa media hectárea de cañar en el Parque Natural del Turia

El fuego se quedó a unos 40 metros de los chalets de una urbanización de Riba-roja

La participación de las avionetas evitó la extensión del fuego


Voro Contreras, Riba-roja

Un incendio declarado ayer en una zona de arbustos, cañares y huertas en pleno bosque de la Vallesa del Parque Natural del Túria, en las proximidades del río, arrasó alrededor de medía hectárea de terreno entre los términos de Riba-roja y Paterna y en las próximidades del término de Manises. El incendio, que se dio por controlado a las dos horas y media de su declaración, fue detectado alrededor de las 15.30 horas dentro del término de Paterna por dos agricultores que estaban haciendo la siesta cerca del lugar en el que se iniciaron las llamas, según explicó el alcalde de Riba-roja y diputado provincial responsable de Bomberos, Francisco Tarazona. El primer edil añadió que fue el crepitar de las cañas al arder el que despertó a los agricultores.

Por el momento se desconoce el origen de las llamas. En las labores de extinción participaron siete brigadas rurales de emergencias de la Generalitat y de la Diputación de Valencia, dos unidades del Consorcio Provincial de Bomberos, así como un helicóptero y una avión Air Tractor de la Generalitat. Los medios desplazados fueron retirándose de manera progresiva y a última hora sólo permanecieron en el lugar del incendio los medios aéreos. Tarazona resaltó que la rápida acción de los bomberos y, sobre todo, de los medio aéreos, evitó que el incendio se extendiera con más rápidez a través de los cañares y afectara a las urbanizaciones de Els Pous y Valencia la Vella, situadas cerca del lugar del incendio o prendiera en los cables de alta tensión que atraviesan la zona. «El fuego se ha quedado a 40 metros del primer chalet habitado, y si hubiese llegado a atraversar el río estaríamos hablando de un incendio mucho más grave», aseguró el nuevo delegado de Bomberos de la Diputación.

Fuente levante-emv.com


Un incendio vuelve a amenazar la masa forestal del parque natural de la Vallesa

La dirección del viento evita que el fuego, que destruyó un cañar, llegue a los pinos

L. RIPOLL/J. A. Z./ VALENCIA

El Parque Natural del Turia, en la zona boscosa de La Vallesa, se vio ayer nuevamente amenazado seriamente por el fuego. Un incendio próximo a la Masía Velez calcinó cerca de una hectárea de cañar en el margen del río Turia. El principal peligro del incendio estaba en que éste alcanzase una urbanización de Ribarroja, próxima al lugar donde se iniciaron las llamas. Además, el fuego podría alcanzar la zona de matorrales y pinos de este espacio protegido. La rápida intervención de los efectivos de extinción y la ayuda de la dirección del viento evitó que las llamas alcanzasen la zona boscosa. Amplio despliegue de medios Los medios aéreos y terrestres comenzaron a trabajar desde primera hora de la tarde, pasados unos minutos de las tres y media, cuando se recibió el aviso en el 112. Un testigo alertó de que se había declarado fuego en una zona de cañar dentro del Parque Natural del Turia, en los términos municipales de Paterna y Ribarroja.

El oficial jefe de la Guardia del Consorcio de Bomberos de Valencia, Manuel Alonso, declaró a este diario que para apaciguar las llamas se enviaron “dos helicópteros, tres aviones air tractor, tres brigadas con dos autobombas y cuatro autobombas de bomberos". En total, unas 40 personas trabajaron en su extinción. Entre los medios terrestres que participaron en la extinción, había siete brigadas, tres de la Generalitat y cuatro de la Diputación de Valencia; además de dos dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de los parques de Paterna y L’Eliana.

A las seis de la tarde el incendio ya se daba por controlado, aunque “por extinguido seguramente se dará mañana, cuando ya esté frío”, explicó Alonso. Éste añadió que por la noche se quedarían “varias dotaciones de vigilancia”. El vecino que dio el aviso al 112 se percató del incendio al oír el ruido del fuego. “Hacia las tres y media he visto el incendio. Era un foco pequeño y sólo ha dañado dos nogales”. El testigo consideró que la actuación de los equipos de emergencia “ha sido muy rápida y por eso se ha controlado muy pronto”. La dirección del viento, hacia el cañar, ayudó a que estas labores tuvieran éxito. Conforme avanzaba la tarde y las llamas iban controlándose, los medios terrestres y aéreos fueron retirándose, pero las causas del incendio todavía se estaban investigando. No es la primera vez que esta zona se ve amenazada por las llamas. Hace un mes ya se produjo un conato de incendio en La Vallesa y el año pasado hubo dos incendios provocados por las líneas de alta tensión.

Fuente lasprovincias.es

sábado, 4 de agosto de 2007

La Coordinadora ha calificado el paseo por el Parc Natural del Túria de un éxito didáctico de la historia

El paseo por el bosque ha confrontado dos historias que nunca se deben repetir, las bárbaras talas, y la cruenta guerra civil

El profesor de historia y miembro de la Coordinadora José Durban ha dado una "clase de campo" para construir el conocimiento histórico sobre el mismo patrimonio y terreno de los acontecimientos.

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria ha calificado de éxito didáctico de la historia el paseo por el Parc Natural del Túria, a la vez que también considera el primer éxito histórico que se haga una actividad educativa como esta, "pues cada vez tienen mayor valoración la didáctica a través de las imágenes, las interpretaciones, las reconstrucciones o la valoración del pasado, ya que casi siempre hemos sido educados a través de la 'Historia', pero hoy la 'educación histórica' ha salido, además, fuera de las aulas".

Los participantes en la marcha del día de hoy, nos hemos visto ante una realidad histórica que nunca debemos permitir que vuelva a suceder, las bárbaras talas, y la cruenta guerra civil. Si bien en todo el patrimonio histórico que tienen los bosques del rio Túria, ahora ya convertido en un espacio natural protegido, hoy se ha recorrido parte del patrimonio histórico de la época de la guerra civil y los episodios de gobierno de la república en nuestra ciudad de Valéncia, hemos contado también con el miembro de la Coordinadora y profesor de historia José Durban para ilustrarnos e informarnos sobre el tema.

José Durban ha dado una "clase de campo" para construir el conocimiento histórico sobre el mismo patrimonio y terreno de los acontecimientos que ha despertado un gran interés entre los participantes del paseo, entre los que se han suscitado preguntas y curiosidad llegándose a formar una "mesa de debate" bajo la sombra de los pinos. Al final de este proceso participativo, José Durban ha concluido en que "el mismo interés que ponemos en recuperar nuestra historia a través del patrimonio, nuestra organización, que es la Coordinadora, lo tenemos en que nunca mas se repitan estos episodios bélicos".

Asímismo la Coordinadora ha puesto de relieve el paralelismo que tiene par la naturaleza las bárbaras talas a que se ha visto sometida una parte importante de la masa arbórea del Parc Natural del Túria, centrado básicamente en la Vallesa y que "jamás se deben repetir, ya que constituye un grave impacto paisajístico y ambiental". Para los paseantes que aun no conocían 'in situ' el panorama que ofrecen estas talas ha constituido una fuerte impresión que se expresaba con signos de desolación.

Por otro lado la Coordinadora ha recordado a todos los alcaldes de los municipios fronterizos con el Parc Natural del Túria que es donde se encuentra localizado todo este patrimonio histórico, así como a la conselleria de Medio Ambiente, de Cultura y a la dirección General de Patrimonio, que ya hace mas de cuatro meses que tiene en su poder toda la información y documentación de este patrimonio para su protección, "todo un trabajo serio y con rigor, además de muy documentado técnicamente, fruto del trabajo voluntario de la sociedad activista de estos municipios y que sobre todo tuvimos el mayor objetivo e interés que ser participativos y activos con las instituciones locales"

Al acabar todo este proceso los participantes hemos gozado de una almuerzo a la magnifica sombra de los pinos, viviendose una atmósfera de muy buena convivencia y disfrute de esta mañana del sábado 4 de agosto y "del 'histórico y contradictorio 2007' en que cuando también nos desplazamos al bosque la lluviosa mañana del 14 de abril en que juntaron dos fechas históricas y que irán siempre juntas; el 70 aniversario de la 2ª República, y el día de la declaración de éstos espacios naturales como Parque Natural".

Xavier Mayoral
Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia


Un centenar de vecinos y vecinas han asistido al paseo por La Vallesa

Un centenar de vecinos y vecinas han asistido al paseo por La Vallesa que la Junta de Barrio de La Canyada y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia han organizado hoy sábado 4 de agosto de 2007, para conocer de cerca los efectos de las talas que las compañías eléctricas han realizado bajo las líneas de alta tensión, con el permiso de la Conselleria de Territorio y Vivienda.

La indignación de los asistentes ha sido tal que viendo la barbaridad y la magnitud de los efectos de la Tala, algunos de los vecinos y vecinas han bautizado la segunda de las zonas taladas en las que nos hemos detenido como la “Avenida del Conseller”, pese a que en estos momentos la Tala esta parada como medida cautelar ante la denuncia presentada, y aunque esta denuncia prospere el mal ya esta hecho puesto que prácticamente el 90% esta ya talado.

A este paseo además de vecinos y vecinas de La Canyada y del casco urbano de Paterna, nos han acompañado vecinos y vecinas de San Antonio de Benageber y l’ Eliana, así como el Alcalde de Paterna Lorenzo Agusti y el Concejal de Sostenibilidad del ayuntamiento de Paterna Ignacio Gabarda, miembros de la Coordinadora del Bosque con su presidente Javier Belmonte.

Al final el recorrido descansamos para almorzar junto a las Trincheras momento en el cual un representante de la Coordinadora ha explicado a los vecinos y vecinas la historia de estas Trincheras, a causa de los cual y ante el interes manifiesto de muchos de los asistentes, tras descansar un rato en lugar de regresar visitamos otro de los bunquers cercanos, quedandose en organizar otro paseo para visitar y conocer mejor las Trincheras y su historia.


Durante el paseo, los asistentes al mismo llevarón pegatinas con el siguiente texto “NO A LA TALA DE LA VALLESA” y junto a esta tambien muchos de los asistentes otro pegatina en protesta a la intencion de realizar bous al carrer para el proximo año con el siguiente texto “NO BOUS AL CARRER”.

Tambien se desplego una pancarta con el texto “Descanse en Paz el Bosque de la Vallesa que fue talado bajo la impasible mirada de la Conselleria”

Pepe Carot
Junta de Barrio de La Canyada


Un centenar de vecinos participan en la marcha contra la tala de pinos en la Vallesa

El alcalde Agustí (PP) se suma al acto donde fue criticada la Generalitat


J. M. E./ PATERNA


Los vecinos de La Canyada volvieron a protestar ayer contra la tala masiva de pinos realizada en el bosque de la Vallesa por las eléctricas. Al paseo reivindicativo en el que participó un centenar de vecinos, en su mayoría residentes de La Canyada, se sumó el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, en un acto donde las principales críticas fueron para la Generalitat Valenciana gobernada por su partido y en concreto contra el conseller de Territorio quien desde ayer da nombre a la zona arrasada para evitar incendios debajo de las líneas eléctricas. La tala esta paralizada por orden judicial, pero como explicaba José Carot, responsable de la Junta de barrio de La Canyada convocante de la marcha, “ ya se han cortado el 90% de los pinos, por lo que el daño ya está hecho”. El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí (PP), volvió a rechazar la tala, autorizada por el Consell, gobernado por el PP.


Fuente : lasprovincias.es


Un centenar de vecinos visita las zonas taladas y las trincheras en la Vallesa

Levante-EMV, Paterna


Un nuevo paseo por el bosque de la Vallesa, organizado por la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria y la junta de barrio de la Canyada, sirvió ayer para volver a reivindicar los valores de este parque natural. Un centenar de personas se sumaron a la marcha, incluido el alcalde de Paterna Lorenzo Agustí, en la que se visitaron las zonas taladas bajo los tendidos de alta tensión. En la ruta se informó sobre que ahora las talas están paralizadas por el TSJ a raíz del recurso de los ecologistas. Los participantes tildaron de «barbaridad» la acción de las eléctricas que tenía el permiso de la Generalitat y bautizaron el surco como «Avenida del Conseller» . Asimismo, también en el recorrido se visitó una parte de la red de trincheras de la Guerra Civil que encierra el bosque y el experto José Durbán, de la coordinadora explicó su historia.

Fuente levante-emv.com


Defensa de los Bosques del Túria califica el Parc Natural de "éxito didactico"

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria calificó de "éxito didáctico" de la historia el paseo realizado este sábado por el Parc Natural del Túria. Asimismo, consideró el "primer éxito histórico" que se haga una actividad educativa como esta, "pues cada vez tienen mayor valoración la didáctica a través de las imágenes, las interpretaciones, las reconstrucciones o la valoración del pasado". A su juicio, siempre hemos sido educados a través de la ´Historia´, pero este sábado la ´educación histórica´ ha salido, además, fuera de las aulas".


Los participantes en la marcha de este sábado, "nos hemos visto ante una realidad histórica que nunca debemos permitir que vuelva a suceder, las bárbaras talas, y la cruenta Guerra Civil". Si bien en todo el patrimonio histórico que tienen los bosques del rio Túria, ahora ya convertido en un espacio natural protegido, "este sábado se ha recorrido parte del patrimonio histórico de la época de la Guerra Civil y los episodios de gobierno de la república en nuestra ciudad de Valencia.Asimismo la Coordinadora ha puesto de relieve el "paralelismo" que tiene para la naturaleza las "bárbaras talas" a que se ha visto sometida una parte importante de la masa arbórea del Parc Natural del Túria, centrado básicamente en la Vallesa y que "jamás se deben repetir, ya que constituye un grave impacto paisajístico y ambiental".

Para los paseantes que aun no conocían ´in situ´ el panorama que ofrecen estas talas ha constituido una fuerte impresión que se expresaba con signos de desolación.Por otro lado, la Coordinadora recordó a los alcaldes de los municipios fronterizos con el Parc Natural del Túria que es donde se encuentra localizado todo este patrimonio histórico, así como a la Conselleria de Medio Ambiente, de Cultura y a la dirección General de Patrimonio, "que ya hace mas de cuatro meses que tiene en su poder toda la información y documentación de este patrimonio para su protección". "Todo un trabajo serio y con rigor, además de muy documentado técnicamente, fruto del trabajo voluntario de la sociedad activista de estos municipios y que no tuvimos mas interés que ser participativos y activos con las instituciones locales", añadió.

Fuente panorama-actual.es


DE MARCHA POR LA VALLESA

Acudí a la hora señalada al apeadero de La Vallesa, hacia una mañana soleada que prometía no tendría que faltarnos el sol a lo largo de la jornada y como era algo temprano todavía, decidí darme un paseo por la zona. Lo primero que descubro es el estado de abandono de los carteles indicativos. Para muestra estas fotos.

Poco después, ya habiéndonos reunido con los que venian de Paterna y la Canyada, dio comienzo la marcha hacia "las trincheras".Eso si, acompañados de la Policia Local motorizada, Protección Civil, (muy solicitos y atentos) y el alcalde de Paterna, D. Lorenzo Agustí, que ataviado de sus "baqueros" y mostrando su sonrisa "profident" ha podido pasar desapercibido de no ser por su escolta de "¿incognito?".

Un rato después de andar entre caminos con muchas piedras y pinocha seca que nos obligaba a ir con cuidado de no caernos al pisarlas, llegamos a la zona afectada, donde encontramos pinos serrados y pinos quemados. Unas breves explicaciones al grupo de unas 70 o 80 personas, sin incluir los fantasticos perros que venían con sus dueños.Aqui vemos una muestra desde mas cerca de los troncos cortados. Y aqui ya en una de las trincheras, escuchamos su historia, como 6000 valencianos las construlleron a turnos de 8 horas y a causa de la siniestralidad en su realización, se llegó a pensar en construir un hospital alli mismo.

Dentro de la Trinchera

A continuación unos minutos para almorzar algo y coger algo de aire, pues finalmete se visitaria una trinchera mas, esta otra en una loma mas alta.Desde alli, ya partimos hacia el destino inicial con caras de satisfación vecinal, promesas y compromisos del Alcalde para este aguerrido grupo de autenticos ciudadanos, que están dispuestos a evitar la tala de arboles en la Vallesa y ha conseguir sean las Trincheras declaradas de interés historico.Bravo por todos ellos y por la Organizadora¡¡¡

Fuente paternaconnnection.blogspot.com

Noticia relacionada:

jueves, 2 de agosto de 2007

Firma de Protocolo de Colaboración con el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber


PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN SOBRE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE SAN ANTONIO DE BENAGÉBER Y LA COORDINADORA EN DEFENSA DE LOS BOSQUES DEL TURIA




R E U N I D O S

De una parte, D. Eugenio Cañizares López, Alcalde Presidente del Excelentísimo Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, debidamente facultado para la suscripción del presente protocolo, conforme las atribuciones que le confiere el artículo 21 de la Ley 7/1985 de 2 de abril reguladora de las bases de régimen local.

Y de otra, D. José Javier Belmonte Sabater, Presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, asociación inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones de la Dirección General de Justicia de la Consellería de Administración Pública de la Generalitat Valenciana, en la sección primera, con el número 8.107, debidamente, y Francisco Pellicer Alcayna miembro de la Junta de Gobierno de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, y representante de la misma en San Antonio de Benagéber, facultados para la suscripción del presente protocolo, conforme las atribuciones que le confieren los acuerdos adoptados por su Asamblea General en fecha 16 de junio de 2007.

Ambas partes, con carácter general, se reconocen mutuamente como legitimadas para cuantas actuaciones lleven a cabo en los ámbitos previstos en sus respectivas normativas o estatutos, y en base a ello,


M A N I F I E S T A N

Primero: Que el presente convenio está enmarcado en el principio que en la Constitución Española de 1978 se establece en su artículo 23.1., que dispone: “Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente”.

Segundo: Que ambas partes tienen como objetivo común la salvaguarda y protección del río Turia, sus riberas, sus bosques, así como los valores naturales, patrimoniales, históricos, culturales y arqueológicos que se representan en el Espacio Natural Protegido recientemente como Parque Natural del Turia.

Tercero: Que los firmantes quieren establecer este protocolo de comunicación y colaboración con carácter general para realizar actuaciones conjuntas dentro las siguientes:



E S T I P U L A C I O N E S

Estipulación 1ª. Los comparencientes en este acuerdo se comprometen a mantener una vía de comunicación abierta para intercambio de información, dentro del objetivo común del manifiesto nº 2.

Estipulación 2ª. Será objeto de colaboración las actuaciones que se lleven a cabo, dentro de los siguientes ámbitos encaminados a la consecución de los objetivos que se señalan y que se determinen mediante los correspondientes convenios o acuerdos singulares:
  • Trasladar a los organismos y entidades competentes nuestro interés y la necesidad existente en dar una alternativa y solución al paso de las líneas y torres de alta tensión por el Parque Natural del Turia, así como por el término municipal de San Antonio de Benagéber.
  • Defensa de la calidad de las aguas de la cuenca del río Túria, y la salvaguarda del valor patrimonial que significa el Tribunal de las Aguas y Acequias Reales

  • Defensa de los valores ambientales, creación de vías verdes y estudio de integración del Parque Fluvial en el Parque Natural del Turia.

  • Defensa de la calidad del aire, con propuestas y estudios que minimicen su impacto toxico, el efecto invernadero conducente al Cambio Climático en los espacios naturales, los bosques del rio Túria y en las ciudades del entorno de los mismos.

  • Creación del Parque Cultural del Túria.

  • Defensa y rehabilitación del Patrimonio histórico, cultural y arqueológico.

  • Colaboración con los Centros Educativos para la difusión de nuestro entorno natural y patrimonial, incluso a través de publicaciones sobre el Parque Natural del Turia.

  • Fomento del Derecho Constitucional para participar directamente en la gestión de los espacios públicos comentados y del Proceso de Agenda Local 21, a través de una Red de Foros municipales.

  • Fomento del Voluntariado y Creación de una Red de Alerta Ciudadana, para ciudadanos interesados en colaborar en la defensa y protección del bosque.

Y en prueba de conformidad, se firma el presente documento, por duplicado, en el lugar y fecha indiciados.

En L'Eliana a 2 de Agosto. De 2007

En representación del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, El Alcalde Presidente, D. Eugenio Cañizares López.

En representación de la Coordinadora en Defensa de los Bosques de Túria, El Presidente D. José Javier Belmonte Sabater y el Representante en San Antonio de Benagéber Francisco Pellicer Alcayna.

Noticias anteriores relacionadas:





miércoles, 1 de agosto de 2007

El Derecho de Participación

“Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente”. Artículo 23.1 de la Constitución Española de 1978

J. JAVIER BELMONTE (*)


Acueducto en el Parque Natural del Turia

El viernes 20 de julio, saltaban todos los teletipos impresos y digitales:
  • Las Provincias, "El juez paraliza las talas en la Vallesa hasta que no exista una sentencia firme".
  • Levante-EMV, "El juez ordena parar las talas en la Vallesa al prevalecer los valores del parque natural".
  • El País, "El TSJ rechaza la autorización del Consell para talar árboles en La Vallesa".
  • Panorama Actual, "El Tribunal Superior de Justicia mantiene la suspensión cautelar de las talas de árboles en La Vallesa".
  • Hortanoticias, "El TSJCV mantiene la suspensión cautelar de las talas de árboles en el bosque de La Vallesa".
  • Ambientum, "El TSJ mantiene la suspensión de las talas en la Vallesa hasta que haya sentencia firme en el recurso que presentó la Coordinadora".
De esta manera los medios de comunicación se hacían eco del auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ante el Contencioso-Administrativo, elaborado por el abogado de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, Miguel Ángel González Barona, que presentó contra la decisión de la antigua Conselleria de Territorio de autorizar las talas en el bosque de la Vallasa, a las compañías eléctricas bajo los tendidos de 200 torres y 5 líneas de alta tensión a lo largo de 15 Km., que cruzan el recientemente declarado Parque Natural del Turia.

Auto del TSJ suspendiendo la tala en la Vallesa (Parque Natural del Turia)
La argumentación del representante de la Coordinadora se ha basado en tres realidades que han sido decisivas para convencer al alto Tribunal:
  1. "La legislación utilizada por las eléctricas como base en la solicitud autorizada por la Conselleria de Territorio, 'La Ley de Incendios Forestales de 1968' es preconstitucional" y, por tanto, no recoge los valores de protección de medio ambiente de la Constitución ni los de otras normativas más recientes como la Ley Valenciana de Espacios Naturales, la Ley del Paisaje, la Ley de Impacto Ambiental o el propio Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural del Turia.
  2. "No se ha seguido un Proceso de Derecho al que está obligado la Administración, y que incluya el Proceso Participativo preceptivo". En este caso el Proceso seguido ha sido de Hecho, al enterarse los ciudadanos del mismo, por el ruido de las moto-sierras que usaban los operarios al talar los árboles. En su lugar se debería haber convocado a la Junta de Gobierno del Parque, donde entre otros ciudadanos, se sientan los representantes de la Coordinadora, para debatir los diferentes Sistemas de Defensa Contra Incendios en el Parque.
  3. Tampoco se ha seguido dentro de un Proceso de Derecho, la "Obligación de presentar un informe ambiental previo a cualquier actividad a realizar dentro del Parque", requiriendo la Administración Autonómica los informes preceptivos a la Dirección del Parque, a posteriori y como consecuencia de la movilización ciudadana, por el impacto medioambiental que estaba produciendo dentro del Parque la tala masiva de árboles a lo largo de una extensión equivalente a 50 campos de fútbol.
Precedente en Derecho Participativo
No cabe duda que de confirmarse este auto en la resolución judicial, aproximadamente dentro de unos dos años que es lo que tarda de media un Recurso Contencioso-Administrativo, podría considerarse un precedente del reconocimiento del Derecho Participativo y de la obligación de la Administración de no iniciar Procesos de Hecho, sino de Derecho, que incluya dicho derecho constitucional, así como que la Administración ha de ser más sensible a las nuevas inquietudes medio ambientales de sus administrados y contribuyentes al bien común.

Participación y Relaciones Institucionales

Firma del Protocolo de Colaboración entre la Coordinadora y los Ayuntamientos de Paterna, L'Eliana y San Antonio de Benagéber

Independientemente del auto judicial la relación entre la Ciudadanía Participativa y la Administración debería ser institucional y corresponsable. Donde no solo se reconozca el derecho constitucional a la participación, sino también se fomente la misma desde la Administración. Prueba de ello son los Protocolos de Colaboración firmados entre la Coordinadora y los Ayuntamientos históricos en la defensa de los bosques del Turia como Paterna, L'Eliana y San Antonio de Benagéber, estando pendientes de firma los de Manises y Riba-roja del Turia. El objetivo es crear una mesa permanente de seguimiento con los diez municipios afectados por el Parque Natural del Turia, donde se incluyan también Quart de Poblet, Vilamarxant, Pedralba, Lliria y Benaguasil.

(*) Presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia.

http://www.coordinadoradefensabosques.org/

Publicado en http://www.leliana2000.com/


El Estado de Derecho


"La libertad es el derecho a hacer lo que las leyes permiten". Montesquieu


J. JAVIER BELMONTE (*)


El artículo 1º de la Constitución Española dice "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho".


Esto que es el ABC de la política desde la transición y que culminaba con la Constitución Española de 1978, parece que hoy en día no ha sido asimilado por algunos responsables de la Administración Pública. Todavía hay círculos y residuos políticos donde el Ciudadano no puede ejercer sus propios derechos con plena libertad.

Todavía hoy, hay políticos que a través de la Justicia y gracias a que vivimos en un Estado de Derecho, se les tiene que recordar que no vivimos en una Autocracia, que no pueden iniciar procedimientos de Hecho y que se tienen que someter al Derecho, como cualquier hijo de vecino. A algunos políticos a través de la Justicia hay que recordarles, ya que vivimos en un Estado Democrático que los Ciudadanos tienen el Derecho Constitucional a la Participación Ciudadana en la gestión corresponsable de lo público. A algunos políticos y a través de la Justicia hay que recordarles, ya que vivimos en un Estado Social, que socialmente está asumido que el Administrador de lo Público, no administra bienes propios o está investido de un poder especial y que en cambio está al Servicio del Contribuyente para Administrar los bienes comunes que ha puesto en sus manos y que ha de contar con el mismo para una gestión adaptada a sus necesidades.

Los políticos más avanzados, independientemente de su color de partido, se han dado cuenta que no pueden hacer política sin escuchar a sus vecinos y pedirles opinión antes de realizar sus actuaciones políticas, ya que los recursos siempre son escasos y existen muchas necesidades que hay que priorizar.

Está claro que esta relación es meramente consultiva, pero es preceptiva en la política actual. A veces lo que pide el ciudadano, es algo tan simple como que se le escuche antes de la toma de decisiones y se le den explicaciones de la iniciativas realizadas. Por desgracia hay muchos políticos que todavía no han entendido esto y quizá por ello, este tema se generaliza hasta tal punto que en las encuestas, salen con una valoración de confianza tan baja.

(*) Presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia.
http://www.coordinadoradefensabosques.org/

Publicado en http://www.leliana2000.com/