domingo, 31 de agosto de 2008

Farolas con complejo de girasol

San Antonio instalará luminarias que se abastecerán durante el día de la energía solar

MOISÉS RODRÍGUEZ S. A. BENAGÉBER lasprovincias.es



Una de las farolas de la plaza del Ayuntamiento de San Antonio


Los girasoles son una de las plantas más curiosas y ahorrativas de la naturaleza. Sus flores basculan 360 grados sobre su tallo a lo largo del día para optimizar al máximo cada rayo, cada halo de energía del astro rey. Aplicar a la práctica ejemplos como este que ofrecen de forma gratuita el medio ambiente es una postura inteligente. Una de las medidas que va a adoptar el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber imita en parte a estas plantas, pues consiste en ajustar el nivel de iluminación de las farolas dependiendo de la luz solar.

Esta iniciativa pretende evitar que los puntos de luz estén en marcha sólo cuando sean estrictamente necesarios. Según indicaron fuentes del Ayuntamiento de San Antonio, la medida consiste en instalar cuadros de mando especiales que pongan en marcha las farolas dependiendo de la posición del sol.

Esto permitiría, por lo tanto, que un grupo de luces públicas estuviesen encendidas mientras otras permanecen apagadas. Así por ejemplo en zonas a la sombra, como parques públicos u otras zonas con vegetación relativamente frondosa, los puntos de iluminación se activarían antes que en explanadas. Este modo de gestión de las farolas municipales, sin embargo, no se limitaría al cara o cruz. Según indicaron las mismas fuentes del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, el sistema permite regular los niveles de iluminación. De este modo, las bombillas no desprenderían su energía con la misma intensidad al amanecer o a la caída de la tarde que en noche ya cerrada. Pero esta no será la única actuación que se llevará a cabo en el sistema de iluminación pública de San Antonio de Benagéber.

El Ayuntamiento irá sustituyendo paulatinamente las bombillas que produzcan contaminación por otras de última generación que permitan ahorrar energía. Además, se irán instalando pequeños huertos fotovoltaicos en las zonas verdes que permitan alimentar las farolas únicamente a través del sol.

Plan municipal de sostenibilidad

Estas iniciativas se enmarcan dentro del denominado Plan de Sostenibilidad, Energías Renovables y Mejora de las Instalaciones que pretende poner en marcha de forma progresiva el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber. El concejal de Medio Ambiente, el popular Felipe Del Baño, reconoció que este proyecto se aplicará de forma progresiva."Entre estas instalaciones cabe destacar los edificios públicos, el alumbrado, el riego de parques y jardines, la red de abastecimiento de agua potable y de saneamiento", indicó el regidor. Del Baño matizó que se irán realizando "pequeñas actuaciones" cada año.

"De lo que se trata pues es de obtener un ahorro energético, así como disminuir la contaminación que estas instalaciones puedan ocasionar mediante actuaciones de mejora e implantación de nuevos sistemas de gestión y generación de energía", afirmó Del Baño.Todas estas iniciativas se engloban en dos grupos. El primero de ellos son las actuaciones que promoverá el Ayuntamiento en las instalaciones municipales, entre las que se incluyen las relacionadas con el alumbrado público.

Pero dentro de este gran grupo, el plan no se limita a la iluminación. Del Baño ha previsto en su plan actuar también en los edificios de titularidad municipal, como el propio ayuntamiento, las instalaciones deportivas o centros educativos.Como con las farolas, se instalarán placas fotovoltaicas para aprovechar la energía solar. Esta medida es quizás una de las menos novedosas: de hecho, el ayuntamiento ya las tiene instaladas, como ocurre en muchas otras casas consistoriales. Pero además, en los edificios públicos está previsto instalar sistemas para que el agua caliente pueda generarse a través del calor desprendido por el astro rey.

En los casos de edificios donde el volumen de agua utilizada sea mayor y, por lo tanto, se precise de más energía para calentarla, el Ayuntamiento contempla cambiar las tradicionales calderas a gasóleo por otras que funcionen con biomasa.

Esta infraestructura está, sobre todo, pensada para la piscina.Por último, dentro del plan de sostenibilidad, está previsto instalar sistemas para regular las instalaciones de riego. Por una parte, el Consistorio contempla habilitar uno de detección de lluvia similar al que ya hay en Valencia: una célula es capaz de prever las precipitaciones ante lo cual, los aspersores se paran.Esto, unido a sistemas para almacenar el agua de lluvia, permitirá incrementar el índice de ahorro del recurso hídrico. El segundo grupo de iniciativas para el ahorro energético de San Antonio de Benagéber está compuesto por cursos y otras actividades sociales para concienciar a los vecinos sobre el cuidado del medio ambiente. "Queremos convertirnos en un referente de la sostenibilidad", concluyó Del Baño.

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viernes, 29 de agosto de 2008

Diez cámaras grabarán el paso ilegal de aviones por Valencia

L'Eliana exigirá al aeropuerto que estudie con el radar los vuelos

C. FERNÁNDEZ VALENCIA lasprovincias.es


Uno de los puntos donde el Ayuntamiento ha instalado sonómetros


Valencia tendrá una decena de sofisticadas cámaras distribuidas por el sur de la ciudad y sobre todo por los barrios de Patraix, Malilla, San Marcelino y San Vicente para controlar a los aviones que provoquen ruido. Esta exigencia será la que transmitirá el Ayuntamiento de Valencia a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) quienes están redactando el pliego de condiciones de un proyecto que se pondrá en marcha en 2009 y con el se pretende sancionar a los aviones que infrinjan la normativa de seguridad.

Tras numerosas reuniones y continuadas quejas, el Ayuntamiento solicitó a AENA que pusiera medios para multar a los aviones que pasaran por la ciudad porque estaban hartos de soportar las continuas quejas de los vecinos. AENA admitió el problema y aceptó instalar esta red de monitores en la ciudad que registrarán cada avión que pase por el casco urbano, por dónde entra, la altura a la que vuela y el ruido que emite. Los aparatos estarán conectados a un software que permitirá remitir todos los datos captados a la estación central, que se situará en el aeropuerto. Este sistema está funcionando en Madrid y en Barcelona y en Valencia se pondrá en marcha en el primer semestre de 2009 porque previamente se debe redactar el pliego de condiciones, presentar el concurso en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y adjudicarlo a una de las pocas empresas especializadas en esta materia y que se encuentran en Dinamarca en el norte de Europa.

El proyecto asciende a 900.000 euros y al año se deberá invertir 300.000 euros para el mantenimiento de las cámaras y que estén al día en todo momento y graben con nitidez.Durante la primera quincena de septiembre, el Ayuntamiento se reunirá con Aeropuertos Españoles porque su prioridad es agilizar el proyecto. "La empresa deberá decidir dónde van a colocar las cámaras y esperemos que las ubique donde consideramos", añadieron desde la concejalía de Contaminación Acústica. Mientras las cámaras se instalan, el Ayuntamiento ha colocado una decena de sonómetros por la ciudad para controlar el ruido generado por el paso de los aviones.

El Ayuntamiento de l'Eliana, por su parte, anunció ayer, por el contrario, que no va a pedir a AENA que instale cámaras. El alcalde, José María Ángel, detalló que va a solicitar a la empresa que gestiona el aeropuerto de Manises que estudie con el radar el trazado que siguen los aviones y que sancione a los que salgan de los pasillos marcados por el mapa del ruido del aeródromo.

"Si los aviones vuelven a usar el espacio aéreo que tienen asignado, no sobrevolarán nuestro pueblo. Es innecesario colocar aparatos", indicó Ángel, que reiteró que a principio de mes se reunirá con el presidente vecinal y el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, para abordar el problema.

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El área metropolitana exige que se estudie si los aviones incumplen la normativa del ruido


Algunos municipios piden compensaciones mientras otros planean instalar sonómetros


M. RODRÍGUEZ/J. MIQUEL VALENCIA


Un avión gana altura nada más despegar de la pista del aeropuerto de Manises

Las quejas por el ruido que generan los aviones, tanto en el despegue como en el aterrizaje, se suceden como si de fichas de dominó se tratase.

Después de que una agrupación de vecinos de l'Eliana denunciasen que 40 naves sobrevuelan cada día 5.000 chalés, residentes de todo el área metropolitana también han alzado su voz.

Los Ayuntamientos, mientras tanto, llevan meses reuniéndose entre ellos y con AENA para exigir que se lleven a cabo estudios sobre la contaminación acústica causada por la actividad en el aeropuerto de Manises. Los Consistorios quieren que se determine si se está incumpliendo la normativa.

Mislata es un claro y cercano ejemplo de localidad que quiere que se realice un análisis de esta índole. El Ayuntamiento aprobó el pasado año una moción de EU en la que solicitaba que se adoptaran las medidas oportunas para mitigar el ruido de los vuelos de aviones sobre el casco urbano. El Consistorio exigió al Ministerio de Fomento un estudio acústico de las actividades del aeropuerto de Manises que afectaran al municipio, cuyo espacio aéreo esta incluido en la trayectoria de los aviones cuando maniobran para aterrizar. El Ayuntamiento propone que se cree una tasa impuesta a las compañías destinada a cubrir las necesidades de los vecinos afectados por el ruido de los aviones, como la insonorización de sus viviendas. Las compañías aeronáuticas pagarían en función de una serie de parámetros, como el tamaño del avión y el ruido que genera. En aquella sesión también se dejó abierta la posibilidad de que el Consistorio pida a la Conselleria de Sanidad la instalación de sonómetros en las terrazas de las viviendas afectadas por el paso de los aviones.

Esta iniciativa no es exclusiva de Mislata. La colocación de estos aparatos para medir los decibelios alcanzados al paso de un avión es una exigencia de varias localidades próximas a Manises, como Xirivella. Técnicos municipales de esta población, junto a Valencia y otras afectadas por el ruido, se reunieron el pasado mes de junio con AENA. En el encuentro, Xirivella reclamó precisamente que se estudiara el impacto acústico de las aeronaves cuando van a aterrizar en Manises y sobrevuelan a escasa altura las viviendas de su casco urbano. Según confirmó Míchel Montaner, concejal de este municipio casi limítrofe con el aeródromo, AENA instaló el mes pasado un sonómetro para estudiar ese impacto sobre la población tras la ampliación del aeropuerto y el incremento de vuelos.Los vecinos de Xirivella saben que siempre tendrán que soportar el constante paso de aviones, ya que están muy cerca del aeropuerto. Sin embargo, exigen al menos medidas que mitiguen el ensordecedor ruido que causan, sobre todo por la noche. "Llevamos 10 minutos hablando y ya han pasado tres naves", dice Xavier, un residente del municipio.

Las quejas no llegan sólo de poblaciones casi lindantes con el aeropuerto. En Camp de Túria, a varios kilómetros de Manises, también han percibido aviones que vuelan a baja altura, generando ruido y sensación de inseguridad a los vecinos. Primero fue l'Eliana, luego Llíria y ayer, San Antonio de Benagéber.

Felipe Del Baño, concejal de Urbanismo en este municipio, anunció que el Ayuntamiento va a instalar sonómetros en la localidad para evaluar si los aviones incumplen la normativa sobre el ruido. "También sobrevuelan nuestras casas y hemos recibido quejas de nuestros vecinos e, incluso, algunos de l'Eliana". San Antonio de Benagéber linda con este municipio y, en concreto, está relativamente cerca de Montesol y Entrepins.

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jueves, 28 de agosto de 2008

La denuncia de infracción de rutas aéreas en la SER





Audio de la entrevista en la Cadena SER a Javier Belmonte, Presidente de la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes de L'Eliana, sobre la denuncia de los aviones que vuelan fuera de sus rutas y a baja altura sobre zonas urbanas.

Descargar El Mapa de Ruido "recoge las cinco trayectorias que las aeronaves pueden realizar para despegar o aterrizar en el aeropuerto, en la imagen se puede ver en rojo cómo se sobrevuela L'Eliana fuera de ruta"

14 Volta a Peu a La Canyada, algo mas que una carrera

Plano de la 14 Volta a Peu a La Canyada

Este sábado 30 de Agosto la Asociación de Vecinos de La Canyada, realizara la 14ª Volta a Peu a La Canyada.

Hay dos carreras una infantil de1.000m a las 18:30 con trofeo para los tres primeros niños y las tres primeras niñas y medallas para todos los participantes.

La segunda carrera con un recorrido de 6.000m a las 19:30 con 4 categorías Junior, Senior, Veteranos-A y Veteranos-B tanto masculino como femenino.
Hay trofeos para los tres primeros de cada categoría y camisetas para todos los que sean capaces de llegar a meta.

Esta carrera se inicio en Agosto de 1995, hace ahora 14 años como recuerdo del incendio que quemo una parte muy importante del bosque de la Vallesa en Agosto del 94 y que llego a poner en riesgo muchas viviendas de La Canyada.
En recuerdo de este incendio y como reivindicación para que se proteja este bosque de La Vallesa, se creo esta carrera.

Mas de 3Km de los 6 transcurren por esta zona de la Vallesa que se quemo en aquel incendio y año tras año los corredores han podido ver como el bosque se ha ido regenerando.

Aun falta mucho para que recupere su estado anterior al incendio, pero hemos pasado del paisaje desolador, negro y con restos del incendio a un paisaje todo verde, con gran cantidad de pinos que ya empiezan a tener un tamaño importante así como arbustos que han hecho que el paisaje sea muy diferente del que quedo tras aquel triste incendio del 94.

También se ha conseguido algo muy importante hace un año de la declaración del Parque Natural del Turia, dentro del cual esta este bosque ubicado y se han conseguido alejar los negros augurios de recalificación de este bosque para urbanizar parte de él.

Pero no esta todo conseguido la inversión en este Parque desde que se declaro ha sido prácticamente nula, solo es destacable el proyecto de Parque Fluvial del Turia realizado por la Confederación Hidrografica del Jucar.

Mientras que otras amenazas que se habían mantenido alejadas, a los pocos meses de haberse declarado Parque Natural del Turia, la Tala masiva de pinos bajo las líneas de Alta Tensión hizo desaparecer una gran parte de este bosque, y solo la acción contundente de la Asociación de Vecinos y la Coordinadora de los bosques del Turia, junto con el Ayuntamiento de Paterna evito que esta catástrofe fuese mayor.

Y solo la acción preventiva del Juez que lleva el caso tal ser denunciado el incidente por la Coordinadora de los Bosques del Turia, ha evitado durante este tiempo que se repitiera.

Ya que varios han sido los intentos de las compañías eléctricas de reiniciar las talas e incluso hace poco fue la propia Conselleria la que solicito al juez el poder continuar con las talas como medida de precaución bajo los tendidos eléctricos.

Como vemos el espíritu con el que nació esta Volta a Peu sigue vivo y este año una vez mas los que acudan podrán recorrer este plumón verde que es el bosque de la Vallesa, esperemos que en años venideros podamos seguir recorriendo este espacio en sucesivas carreras y que un nuevo incendio como el del 94 o otras causas como las Talas no hagan desaparecer este bosque.

Pepe Carot

LA CANYADA YA TIENE SPA




Entrevista a Pepe Carot, Presidente de la Junta de Barrio de la Canyada en la Cadena SER

En la Canyada se esta planteando la construcción de un SPA, pero este no seria el primero ya que muy cerca de la Canyada en el manantial de la Fuente del Jarro, hay ya un SPA, en un túnel del barranco de la Font, (que debe su nombre a este manantial)

Manantial de la Fuente del Jarro

En este lugar podemos encontrar un micro clima que incluso en los días de mas calor se disfruta de una temperatura muy agradable y encontramos un fuerte chorro de agua y una lamina de agua permanente, procedente del manantial, que casi permitiría convertir el entorno en un SPA, bueno tiene un pequeño inconveniente los olores, pero después de un rato las fosas nasales se acostumbran y no se aprecia y si no con unos cuantos arreglos como se ha hecho en la desembocadura del viejo cauce del Turia para evitar los olores para el gran premio de Formula 1y todo arreglado.

Pepe Carot y Armand Calatayud miembros de la Junta de Barrio de la Canyada contemplando la fuga de agua

Desde hace mas de un año el manantial que la Fuente del Jarro de Paterna vierte directamente al río Turia unos 14.000 litros a la hora (4 por segundo) en total durante un año 122 millones de litros, el equivalente a unas 49 piscinas olímpicas, o al consumo de agua de unas 600 viviendas en un año.

En noviembre de 2007 ya se denuncio esta perdida de agua, han pasado 8 meses y el tema continua igual.

Parece que ser que este no es un tema prioritario, o tal vez es muy complicado, pero cuando se habla de escasez de agua y de ahorro de esta, 122 millones de litros perdidos en un año o lo que es lo mismo 122.000 m3 no parece una nimiedad o tal vez si quien sabe.

ADJUNTO ENLACE A YOUTUBE CON VIDEO, IMPORTANTE ESCUCHAR EL SONIDO DEL "CORRITO"


SPA_en_La Canyada-27-8-2008
El manantial de la Fuente del Jarro de Paterna, sigue perdiendo agua. Unos 14.000 litros por hora. Desde hace un año unos 122 millones de litros se han perdido. Hay que aclarar que se trata del agua de un manantial que se vierte directamente al Rio.

Pepe Carot

Los aviones vuelan fuera de sus rutas y a baja altura sobre fincas del área metropolitana

Vecinos de l'Horta y Camp de Túria se quejan por la inseguridad y los ruidos tras denunciar los de l'Eliana irregularidades en los despegues

M. RODRÍGUEZ, VALENCIA, lasprovincias.es

Un avión sobrevolando Valencia. / Ángel Díaz

Un grupo de vecinos ha salido a cenar a la calle para combatir el intenso calor de agosto. Cada familia aporta un plato, algunos los aperitivos, otros las bebidas y los postres. Un ruido mecánico irrumpe en la noche. Miran hacia el cielo y ven un coloso metálico aproximarse hacia la tierra. Ya lo conocen. A él y a los de su especie: son aviones comerciales que, según estos residentes, aterrizarán en pocos minutos en el aeropuerto de Manises. Esos ciudadanos no están en la localidad de l'Horta, sino en Llíria, a 16 kilómetros en línea recta de la pista en la que la nave tomará tierra.

"Afortunadamente, los vuelos comerciales se interrumpen como mucho a medianoche, por lo que no padecemos ruidos en la madrugada", comenta aliviado Pedro, un vecino que reside en Pla de l'Arc, en la periferia de Llíria hacia el norte. Los residentes edetanos están sufriendo desde hace meses el mismo problema que viene denunciando insistentemente Valencia.

La diferencia es que mientras la gran urbe prácticamente linda con Manises, Llíria está a 16 kilómetros en línea recta, aproximadamente, del aeropuerto donde los aviones aterrizan. Valencia lideró la lucha con el ruido aéreo cuando los vecinos de los barrios del sur comenzaron a denunciar las múltiples molestias por el paso de las naves a escasos metros de sus viviendas. Los afectados se entrevistaron hace alrededor de dos años con el Ayuntamiento y con la dirección de AENA para exigir soluciones urgentes por un problema que continúan sufriendo en la actualidad.

Ahora el proceso se inicia lejos de la capital. Los vecinos de Llíria consultados ayer por LAS PROVINCIAS empiezan a acostumbrarse por el paso de aviones a baja altura por encima de sus casas, pero aún no salen de su asombro.

"Antiguamente nos sobrevolaban aeronaves, pero eran militares, mientras que ahora se trata de vuelos comerciales", relata Pedro. Si los vecinos están asombrados, el Ayuntamiento de Llíria tampoco se explica el paso de aviones por la población, situación que no les había pasado inadvertida.

"Nosotros somos los primeros sorprendidos, por lo que vamos a preguntar qué pasa a AENA antes de tomar cualquier otra decisión", declaró Ángel Civera, portavoz municipal del PP, que gobierna con mayoría absoluta en la cabecera de Camp de Túria.

Desde la oposición, los independientes de Iniciativa per Llíria exigen que el Ayuntamiento vaya más lejos. El portavoz de esta agrupación, Paco García, reclama al gobierno edetano que presente una queja formal ante AENA, el delegado del Gobierno y el Ministerio de Fomento. "Los vecinos han comprobado este verano cómo la tranquilidad del cielo y del espacio aéreo de la localidad se han visto alteradas por las rutas comerciales de Manises".

Peligro potencial
García resaltó el "malestar y la preocupación" que se ha desencadenado entre los vecinos de Llíria. El concejal que el paso de los aviones supone "un peligro potencial ante la posibilidad de que se produjese una tragedia como la sucedida recientemente en Barajas".

El regidor edetano resaltó que los aviones que pierden altura sobrevuelan el barrio de Pla de l'Arc. Paco García afirmó, no obstante, que algunas de las naves que parten del aeródromo de Valencia pasan por encima del monte de Sant Miquel, ya fuera del casco urbano en la salida hacia Vilamarxant.

Estas naves vuelan al borde de la normativa, pues el mapa estratégico del ruido del aeropuerto que actualmente está en vigor no fija el casco urbano de Llíria dentro de los pasillos para el despegue.

Las quejas de los vecinos de Llíria llegan un día después de que una asociación de residentes de l'Eliana haya amenazado públicamente con denunciar a AENA y al Ministerio de Fomento en el caso de que los aviones no dejen de sobrevolar 5.000 chalés instantes después de haber despegado de Manises.

La Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes engloba a los primeros ciudadanos que presentan quejas formales por ruidos y sensación de inseguridad generados por aviones que despegan fuera de los pasillos aéreos delimitados por el mapa del ruido del aeropuerto de Manises.

Los afectados aseguran que alrededor de 40 aviones sobrevuelan cada día los chalés entre las 6 de la mañana y las 4 de la madrugada siguiente. Son, por lo tanto, apenas dos las horas de tranquilidad, según los afectados. "Por aquí no pasan tantos", quiso remarcar Ángel Civera al referirse al caso de Llíria.

Las quejas que ahora afloran en Camp de Túria se habían intensificado en l'Horta en los últimos meses. En Torrent, Mislata, Xirivella o Quart viven con resignación desde hace años el paso de aviones a baja altura. Pero ha sido desde la ampliación del aeropuerto y el incremento de vuelos cuando han arreciado las críticas.

"Ni siquiera nos escuchamos"
"Dicen que el ruido de los aviones no afecta a Torrent, pero cada vez que pasa uno ni siquiera nos escuchamos",
asegura una vecina del centro de la ciudad.

En Aldaia, además de las quejas por el paso de aeronaves, los vecinos se lamentan de que de madrugada se escucha el ruido de los motores mientras se revisan los aviones, "y no nos deja dormir".

La alcaldesa del municipio, Empar Navarro, ya criticó que muchos vecinos se habían quejado porque estos ruidos se habían intensificado desde la ampliación del aeropuerto de Manises.

Este es precisamente el momento en el que los vecinos de l'Eliana fijan el inicio de los vuelos sobre las urbanizaciones de Montesol y Entrepins. El alcalde, José María Ángel (PSPV), se ha comprometido a acompañar a los afectados a una reunión con el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, para exigirle que los aviones no pasen por el municipio.

El resto de los municipios que se quejan por los ruidos o la sensación de inseguridad mirará expectante hacia ese encuentro. Si los vecinos de l'Eliana se salen con la suya y los aviones dejan de sobrevolar los 5.000 chalés que se estima que hay en las dos zonas residenciales, se habrá creado un precedente.

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miércoles, 27 de agosto de 2008

Vecinos de l´Eliana estudian denunciar a AENA porque los aviones sobrevuelan el pueblo pese a no estar en su ruta

La AA VV de Montesol afirma que es un ejemplo de "falta de control en la seguridad aérea"

Voro Contreras, l'Eliana levante-emv.com

Rutas de entrada y salida del Aeropuerto de Manises. En rojo aviones sobrevolando L'Eliana fuera de ruta

La Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes de l'Eliana estudia denunciar a AENA y al Ministerio de Fomento por permitir que los aviones comerciales que despegan o se disponen a aterrizar en el aeropuerto de Manises sobrevuelen el municipio del Camp de Túria a pesar de que su término queda fuera del sector de las sendas de planeo. Por ello, esta asociación vecinal ya ha entregado a sus servicios jurídicos todos los documentos que posee a este respecto para que estudien si la entidad pública propietaria de los aeropuertos españoles está cometiendo algún delito al permitir que las compañías aéreas privadas responsables de los vuelos incumplan la normativa aérea.

Así lo adelantó ayer el presidente de la asociación, Javier Belmonte, en un comunicado donde destacó que el caso de l'Eliana es una muestra de la "falta de control en seguridad aérea" por parte de AENA al permitir los vuelos sobre el municipio "por omisión en las actuaciones correspondientes a las funciones de su competencia y responsabilidad". Entre otros documentos que los vecinos quieren utilizar para denunciar al ministerio a su empresa pública figura parte del resumen de la memoria del mapa estratégico del ruido en el aeropuerto de Valencia en vigor desde el 11 de septiembre de 2007, y elaborado por la propia AENA después de que las instalaciones de Manises fueran ampliadas.

Según la Asociación de Montesol, en este mapa se recogen hasta cinco posibles trayectorias numeradas para los aviones con sus correspondientes franjas de planeo. "En este gráfico se observa claramente que todo el término municipal de l'Eliana queda fuera de las mencionadas trayectorias", asegura Belmonte en el comunicado. Según ha podido saber este periódico, el resumen también recoge que el nivel de isófona (ruido que emiten los aviones cuando sobrevuelan una zona) entra en los parámetros permitidos por la ley. Esta situación viene denunciándola la asociación desde el año pasado.

El vocal de medio ambiente del grupo vecinal, Arturo Vilar, y en representación también de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, mantuvo una reunión durante el mes de junio con Luis Felipe Martínez, subdelegado de Gobierno y con José María Ángel, alcalde de l'Eliana, en la que, según la asociación, Martínez "se comprometió a endurecer las sanciones a las aeronaves que incumplan las rutas de aterrizaje y despegue, así como la instalación de controles de vigilancia adecuados, para la detección de dichas irregularidades. Por otro lado se acordó tener en cuenta la reciente declaración de Parque Natural del Turia y por tanto zona protegida a dichos efectos".

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Vecinos de l'Eliana alertan de que 40 aviones sobrevuelan cada día cerca de 5.000 chalés

Los afectados irán a los tribunales si las aerolíneas siguen obviando el mapa de ruido de Manises

MOISÉS RODRÍGUEZ, L'ELIANA lasprovincias.es

Ataviarse con el pijama, cepillado de dientes y tapones para los oídos. Los vecinos de las urbanizaciones Entrepins y Montesol deben seguir este ritual desde hace un año si quieren garantizarse una noche plácida. Los residentes en unos 5.000 chalés se quejan de que alrededor de 40 aviones sobrevuelan sus casas cuando todavía están ganando altura tras despegar del aeropuerto de Manises. Algunos de los aparatos inician su viaje de noche, por lo que los afectados lamentan los ruidos que sufren, aunque también se sienten inseguros. Desde la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes afirman que el término de l'Eliana está fuera del mapa del ruido del aeropuerto de Manises, que está en vigor desde el 11 de septiembre.

Según queda plasmado en ese documento, el itinerario de despegue más cercano a la localidad pasa por los dominios de Ribarroja. Fuentes municipales de esta localidad así lo reconocieron, precisando que las aeronaves sobrevuelan una zona industrial, donde no causan molestias.Las primeras quejas de vecinos de l'Eliana llegaron a la asociación hace alrededor de un año. Una de dos: o las casas se habían movido, o los aviones no sobrevolaban almacenes de Ribarroja, son los chalés de Montesol y Entrepins. Esta situación empezó a darse hace alrededor de un año.

El presidente de la asociación vecinal, Javier Belmonte, resaltó haber recibido "bastantes" quejas de que los aviones volaban más bajo y cerca de los chalés desde que se llevó a cabo la ampliación del aeropuerto. "Los aviones pasan desde las 6 o las 7 de la mañana hasta las 4 de la madrugada... al día son unos 40 vuelos. El primer problema que percibimos fue el ruido, pero también está el de la inseguridad de que los aparatos pasen por encima de nuestras casas", señaló Belmonte, quien afirmó que la asociación de vecinos ha recibido decenas de quejas por escrito de residentes.

La asociación se puso en marcha. Realizó un estudio sobre las molestias generadas por las aeronaves y empezó a recopilar información. Los vecinos de l'Eliana se reunieron con el alcalde, José María Ángel (PSPV), Junto a la primera autoridad, un representante de los vecinos se reunió en junio con el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez. Los afectados destacaron en ese encuentro que el mapa estratégico del ruido del aeropuerto establece cinco posibles trayectorias de despegue y aterrizaje, pero ninguna de ellas afecta, sobre el papel, el término de l'Eliana. "En la práctica no es así. Creemos que algunas compañías han cambiado el itinerario para ahorrar combustible porque deberían realizar una curva más grande", aventuró Belmonte.

La asociación de vecinos amenaza con llevar a los tribunales al Ministerio de Fomento y a AENA (empresa dependiente del Gobierno que gestiona los aeropuertos españoles). "Nos dijeron que se habían impuesto sanciones a las aerolíneas que habían incumplido la normativa. Hemos exigido que se endurezcan a quienes sigan sin acatarlas".

Más controles de AENA
Los vecinos están pendientes de una reunión con el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, para abordar de nuevo el tema. Los afectados exigen que AENA establezca más controles para identificar los aviones que incumplan el itinerario. Además, reclaman que el término de l'Eliana se incluya en el nuevo mapa del ruido del aeropuerto, que debe redactarse en los próximos meses. El alcalde de l'Eliana mostró su apoyo a los vecinos y recordó que el pleno municipal aprobó una moción en ese sentido. Ángel espera que este encuentro con Peralta se lleve a cabo a principio de septiembre: "No sabemos por qué pasan los aviones por aquí. Pediremos que AENA realice un estudio detallado".



Por encima del Parque del Turia

Los aviones que sobrevuelan dos urbanizaciones de l'Eliana pasan también por encima de las copas de los pinos del bosque de la Vallesa, incluido en el Parque del Turia. "La reserva natural no se ha tenido en cuenta para nada y ahora está protegida", indicó Javier Belmonte. El presidente de la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes también representa a la Coordinadora de los Parques del Turia. Esta última asociación está incluida en la organización gestora del la reserva natural. Belmonte, por lo tanto, quiere aprovechar el encuentro con el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, para trasladarle diversas inquietudes, unas que afectan a los vecinos de l'Eliana y otras relativas al bosque de la Vallesa, incluido en el Parque del Turia. Desde la Coordinadora de los Bosques también estiman peligroso para la reserva natural que los aviones pasen por la Vallesa. La agrupación también quiere tratar con Peralta las talas que viene denunciando por parte de las compañías eléctricas en el bosque de la Vallesa.


Vecinos de L'Eliana denuncian que los aviones sobrevuelan el pueblo 'burlando' la normativa

Ninguna de las cinco rutas establecidas por AENA contempla atravesar el municipio
Los vecinos y la Alcaldía estudian la viabilidad de la denuncia en espera de respuestas
AENA remite a los vecinos a un nuevo reglamento de control que está en preparación


Un avión sobrevuela un núcleo urbano a escasa altura (Foto: CARLOS ALBA).


IVÁN PÉREZ, VALENCIA.- elmundo.es

Dicen que el avión es el medio de transporte más seguro y estadísticamente no cabe duda, pero cada vez que se produce una tragedia aérea, la seguridad queda en entredicho y el miedo a los pajaros motorizados se multiplica por diez entre los humanos, según los psicólogos.

Las 154 víctimas mortales del accidente registrado el pasado miércoles en el aeropuerto de Barajas han reabierto el debate sobre la seguridad aérea en España a todos los niveles, desde los estrictos controles de seguridad a los que deben someterse las aeronaves hasta los espacios aéreos por los que transitan estos aparatos.

En este último campo encontramos el caso de L'Eliana, donde la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes denuncia que los aviones sobrevuelan el municipio incumpliendo la normativa aérea.

La queja de los vecinos de este municipio valenciano va más allá de las recogidas en otros términos que limitan con el aeropuerto de Manises, en los que la contaminación acústica es el pan de cada día. No se trata sólo de ruido, sino de que los aviones "pasan por encima de zonas urbanas a escasa altura con el riesgo que ello conlleva", explica Javier Belmonte, presidente de la asociación vecinal.

Las quejas de los residentes en L'Eliana se remontan a hace un año, coincidiendo con la ampliación del aeropuerto. "Desde aquel momento se viene produciendo un cambio en la ruta de los aviones, que acortan su trayectoria de aterrizaje para ahorrar combustible con maniobras más exageradas", señala Belmonte.

La tragedia de Barajas ha acelerado el proceso de denuncia vecinal, tras la reunión mantenida en junio entre el propio Belmonte, el alcalde de L'Eliana, José María Ángel, y el subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez.

El colectivo ha contabilizado al menos una veintena de vuelos diarios que atraviesan el municipio, cuando el mapa estratégico del ruido en el aeropuerto de Valencia, en vigor desde el 11 de septiembre de 2007, tras la ampliación, no contempla sobrevolar L'Eliana en ninguna de las cinco posibles trayectorias de la cabecera número 30.

En este sentido, fuentes de AENA no desmienten que algunas aeronaves atraviesen este espacio aéreo, si bien vinculan el hecho al incremento de los vuelos en los últimos años y lo limitan a "algún vuelo privado que en un momento dado se puede sancionar". Desde AENA no creen que ésta sea una práctica habitual entre los vuelos comerciales que despegan y aterrizan en Manises, y niegan rotundamente que se hayan alterado las rutas de entrada y salida.

Denuncia y nuevo reglamento, vías paralelas
Mientras el colectivo vecinal estudia la viabilidad de denunciar al Ministerio de Fomento por el incumplimiento de la normativa aérea, AENA trabaja en la elaboración de un nuevo reglamento en el que se podrán detectar y sancionar los excesos acústicos, las altitudes mínimas y las trayectorias establecidas.

Por su parte, el alcalde de L'Eliana, José María Ángel, confirma el malestar vecinal por la utilización del espacio aéreo del parque de La Vallesa, lo que supone un "deterioro de la calidad de vida". Ángel apunta que en los últimos meses se ha incrementado la actividad aérea sobre el municipio dado que "Valencia y otros municipios como Mislata quieren desviar este tráfico aéreo" que ha alterado la tranquilidad de otros espacios urbanos como L'Eliana.

Por este motivo, el Ayuntamiento "secundará la denuncia si no se cumple la normativa de espacio aéreo", aunque el alcalde prefiera agotar la vía del diálogo y confía en que el asunto se pueda resolver tras la reunión que tiene prevista con el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, el próximo mes de septiembre.

La Dirección General de Aviación Civil incluyó a L'Eliana en el último reglamento del espacio aéreo de la zona, que limita la construcción y las alturas de la misma en determinados puntos del entorno aeroportuario, aunque esta normativa "apenas afecta al municipio", según José María Ángel.

Lo que resulta evidente es que las aeronaves no deberían sobrevolar L'Eliana en sus trayectorias de despegue y aterrizaje, atravesando núcleos urbanos en lugar de "seguir itinerarios por zonas más despobladas", sugiere Javier Belmonte.

No obstante, en AENA insisten en que la solución al problema acústico y al de las trayectorias llegará con el nuevo sistema en el que los técnicos trabajan actualmente. Un nuevo plan acústico controlará los ruidos y detectará las irregularidades en altitudes y trayectorias, con las consiguientes sanciones. Fuentes de AENA afirman que cuando tengan una conclusión sobre los estudios que se están realizando "se anunciará".

En espera de dicha conclusión, los vecinos exponen sus temores y las molestias que les causa la actividad aérea en la zona. ¿Tendremos antes denuncia o nuevo reglamento? En todo caso, son malos tiempos para pedir paciencia en cuestión de altos vuelos. O bajos, según se mire.





Los vecinos de Montesol denuncian que los aviones sobrevuelan L’Eliana incumpliendo las normativas aéreas

La Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes de L’Eliana ha trasladado a sus Servicios Jurídicos toda la documentación de la que dispone para que estudien si es viable denunciar a AENA y al Ministerio de Fomento ante la falta de control en la seguridad aérea al permitir que las compañías aéreas sigan incumpliendo la normativa aérea sobrevolando L'Eliana, cuando todo el término municipal queda fuera del sector de las sendas de planeo que deben de utilizar en el trazado de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto de Manises.

Según denuncian, en la memoria del mapa estratégico del ruido en el aeropuerto de Valencia en vigor desde el 11 de septiembre de 2007, tras la ampliación, se observa en un gráfico las 5 posibles trayectorias de la cabecera nº 30 numeradas desde la 30.1 a la 30.5 con sus correspondientes franjas de planeo. Se observa claramente que todo el término municipal queda fuera de las mencionadas trayectorias (se ha pintado en rojo la trayectoria que utilizan algunas compañías aéreas sobrevolando el termino de L’Eliana saliéndose del sector marcado).Esta situación viene denunciándola la asociación desde el año pasado.

Ante los escritos dirigidos a diferentes instancias de la Administración, Arturo Vilar como vocal de medio ambiente y en representación de la AVV de Montesol y de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia mantuvo una reunión durante el mes de junio pasado con Luis Felipe Martínez, subdelegado de Gobierno y con José María Ángel, alcalde de L'Eliana. En la reunión se acordó endurecer las sanciones a las aeronaves que incumplan las rutas de aterrizaje y despegue, así como la instalación de controles de vigilancia adecuados, para la detección de dichas irregularidades. Por otro lado se acordó tener en cuenta la reciente declaración de Parque Natural del Turia y por tanto zona protegida a dichos efectos.

A pesar de que se está esperando un informe del resultado de las acciones para lograr el cumplimiento los acuerdos tomados y que está pendiente una futura reunión con el Delegado del Gobierno, debido al tremendo accidente de Barajas con 153 fallecidos y ante el incumplimiento sistemático detectado, la Asociación ha decido tomar esta iniciativa. Para la AVV de Montesol "no es admisible que los aviones sigan sobrevolando zonas urbanas, con el único objeto de ahorrar combustible, ante la subida de los precios del petróleo, sin respetar la normativa aérea, y que la Administración de la Seguridad Aérea no exija su cumplimiento".


Vecinos de L'Eliana denuncian que los aviones violan la normativa al entrar y salir de Manises

Los residentes dicen que las aeronaves recorren una trayectoria "irregular" para ahorrar combustible "Vuelan más bajo y realizan giros más bruscos" al acceder a la pista

J. Jiménez Gálvez adn.es

La Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes de la zona de l'Eliana ha denunciado el tránsito irregular de aviones sobre el núcleo urbano de esta población valenciana. Javier Belmonte, presidente de la organización, aclaró que las compañías aéreas incumplen la Normativa Aérea al utilizar una ruta alternativa a las establecidas por AENA para "ahorrar combustible, debido a los altos precios del petróleo".

El representante vecinal explicó que la situación surge a raíz de la ampliación del Aeropuerto de Manises en septiembre 2007, cuando las rutas de aterrizaje y despegue de los aviones fueron modificados. "El Mapa de Ruido recoge las cinco trayectorias que las aeronaves pueden realizar, pero en la imagen se puede ver en rojo cómo se sobrevuela la Eliana", expuso Belmonte.

Los residentes de la zona no sólo se quejan del aumento de la contaminación acústica, provocado por las veinte aeronaves que surcan diariamente el cielo de la localidad. Los vecinos también alegan que el riesgo de accidente se ha incrementado, ya que "al estar L'Eliana más cerca de la pista, es más baja la altura a la que se vuela sobre la población y, además, el giro que tienen que realizar los pilotos es más brusco".

Antes esta situación, la asociación pidió a sus servicios jurídicos que analice la posibilidad de denunciar a AENA o al Ministerio de Fomento por "dejación de funciones y no poner medidas para que esta situación se solucione".

Multas a las compañías aéreas
Con el objetivo de poner fin a esta situación, los representantes vecinales se reunieron durante el pasado mes de junio con José María Ángel, alcalde de L'Eliana, y Luis Felipe Martínez, subdelegado del Gobierno.

"Nos dijeron que ya se habían impuesto multas a las compañias aéreas por estas prácticas y prometieron que endurecerían las sanciones", expuso Belmonte, quien añadió que actualmente los vecinos no tienen constancia de que se haya llevado a la práctica lo prometido.

El presidente de la asociación solicitó también una reunión con el Delegado del Gobierno y, aunque ésta fue aceptada, aún no se ha fijado una fecha concreta. "Debido al tremendo accidente de Barajas con 153 fallecidos y ante el incumplimiento de la normativa, hemos decidido tomar la iniciativa", concluyó Belmonte.

martes, 26 de agosto de 2008

Los ecologistas tildan de ineficaz el plan contra incendios del Parc del Túria


J. T., Paterna

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria calificó ayer de "ineficaz" el plan de prevención de incendios forestales en el Parc Natural del Túria que la Conselleria de Medio Ambiente expone al público. Miembros de la entidad indicaron que el plan redactado por el Consell tiene un plazo de ejecución de diez años lo que "le quita la función de prevención".

Integrantes de la entidad se reunieron la pasada semana para distribuir el análisis del plan de prevención de incendios del Parc Natural del Turia y presentar alegaciones. Y fuentes de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria indicaron, en una primera aproximación, varios puntos a los que se oponen.Una de las principales oposiciones al plan es que "es para ejecutar en diez años". Consideran que "es un plan de prevención de incendios" y que "si se dilata" la prevención "se convierte en ineficaz". Aseguran que el plazo es "una tomadura de pelo" porque "como máximo" debería aplicarse "en tres años".

También incidieron en el presupuesto del plan, 4,6 millones. Responsables de la Coordinadora consideran "ridícula" la cantidad y apuntillan que el amplio plazo y "un presupuesto mínimo, le quitan eficacia". Los ecologistas calificaron de "negativo" y se posicionaron "en contra" de que "se aprecia que las zonas taladas por las eléctricas prácticamente se consolidan como cortafuegos cuando estamos pidiendo que se regeneren".

sábado, 23 de agosto de 2008

La Coordinadora en las fiestas de Paterna


FIESTAS PATERNA AGOSTO 2008


Con Lorenzo Agustí, Alcalde de Paterna

Con Ignacio Gabarda, Concejal de Medio Ambiente



Con Loles y Cristina del Compromís



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Recorda en el Coetodromo el día de la Noche Cristiana 23-8-2008

Desfile_Fiestas _Paterna_26-8-2 008

Final de actos de Moros y Cristianos fiestas de Paterna 2008

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Recorda Juvenil en las Fiestas de Paterna el 26-8-2008.


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Video fiestas Paterna 2008 Noche Cristiana




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Video fiestas Paterna 2008 Noche Cristiana


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Video fiestas Paterna 2008 Noche Cristiana





Fiestas Paterna 2008 Minuto de Silencio Victimas T4 02:58
Minuto de silencio, en el Prego de las Fiestas de Paterna 21-8-2008, por las victimas del accidente aereo de la T4






Prego Paterna 21-8-2008 09:59
Prego fiestas Paterna 2008, realizado por Ramon Gimeno






Prego 2008 Reina de las Fiestas de Paterna 01:17
Barbara Garcia reina de las fiestas de Paterna 2008






Prego Paterna 2008 Palabras del Alcalde 07:02
Palabras del Alcalde de Paterna Lorenzo Agusti, en el prego de las fiestas de Paterna 2008 21-8-2008






Final Prego Paterna 21-8-2008 03:33
Final del prego de las fiestas de Paterna 2008 y castillo de fuegos artificiales






Entraeta Fiestas Paterna 21-8-2008 08:46
Entraeta en el inicio de las fiestas de Paterna 2008

De: Jose Carot

Asunto: Videos Fiestas de Paterna 2008

Fecha: sábado, 23 agosto, 2008 11:17

Direccion en YouTube con los videos de las Fiestas de Paterna 2008. Los videos se irán ampliando en los proximos dias. Saludos Pepe

FIESTAS PATERNA AGOSTO 2008
Videos de las fiestas de Paterna 2008

jueves, 21 de agosto de 2008

Los ecologistas dicen que hay 40 hectáreas de masa forestal junto a las líneas eléctricas


M. J. C. PATERNA

El presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, Javier Belmonte, lo dijo muy claro. "En los últimos 10 años ha habido dos incendios causados por las líneas de alta tensión, en los que se quemaron 1,9 hectáreas. Con la tala que pretenden realizar las eléctricas, se acabaría con 40 hectáreas de bosque en el parque natural. Es una medida desproporcionada, ya que pretende acabar con una cantidad de masa forestal 20 veces superior a la que se ha incendiado en los últimos 10 años". Además, Belmonte recuerda que aquellos dos incendios no se iniciaron por un chispazo, sino por trabajos no autorizados de reparación de las líneas en pleno mes de agosto.

Talas en la Vallesa el año pasado

Sin embargo, desde la coordinadora se propone una acción que ya se llevó a cabo en el Saler: la poda selectiva de ramas para que no haya contacto con las líneas eléctricas.

Un estudio del Ayuntamiento de Paterna concluyó que hay más de 200 torres de alta tensión que pasan por la Canyada y la Vallesa. Salen de la subestación de la Eliana y cruzan el Parque Natural del Túria para abastecer al área metropolitana de Valencia y a la capital.

Los vecinos de la Canyada llevan más de 15 años reclamando que se soterren o desvíen las líneas. El anterior conseller de Territorio, Esteban González Pons, anunció en 2006 medidas drásticas si las eléctricas no buscaban alternativas al paso de las líneas por la Vallesa. Pero las torres siguen ahí.

lasprovincias.es



El Consell pide al juez que permita talar pinos en la Vallesa para evitar incendios

La Abogacía General de la Presidencia argumenta en sus alegaciones que no hay otras medidas de prevención

M. J. C. PATERNA

Tala de pinos a principios de julio en el Vedat de Torrent. Ya van más de una decena de recursos, todos con la misma respuesta: no se pueden talar árboles en el Parque Natural del Túria. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) lo ha dicho claro, e incluso el juez advirtió que no continuaran llegando más recursos del mismo estilo, que todos tendrían la misma respuesta, pero aún así, "siguen intentándolo", dicen desde la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria.

En esta ocasión ha sido el propio Consell, a través de un escrito presentado por la Abogacía General de la Presidencia, quien ha presentado un escrito ante el TSJ en "un intento de levantar la suspensión de realizar talas", alegando que existe una "contradicción" entre la suspensión y determinadas normativas y reglamentos en materia de líneas de alta tensión en espacios forestales. Fue el pasado 28 de julio.

Es decir, el Consell pretende argumentar la necesidad de talar pinos en el perímetro de las líneas de alta tensión que atraviesan el Parque Natural del Túria y también su zona más valiosa, la Vallesa, porque no hay otro tipo de medidas "alternativas" para prevenir incendios.

En mayo del pasado año, las compañías eléctricas, autorizadas por el Consell, comenzaron a talar árboles en el bosque de la Vallesa. Fueron más de 400 pinos, hasta que el entonces alcalde de Paterna, Francisco Borruey, paralizó la actuación que les había permitido la Conselleria de Medio Ambiente. En otras zonas del parque natural continuaron las talas unos días después, por ejemplo en Entrepins, en término municipal de la Eliana. El objetivo era evitar incendios como los que se registraron un año antes cuando se llevaban a cabo trabajos de reparación de las líneas sin autorización y en pleno mes de agosto. Si no hay árboles, no hay incendios.

Y este verano ya ha habido dos talas de árboles, una de ellas en una zona conocida como la Pea, entre Manises y Vilamarxant, y otra en el Vedat, en Torrent. Son zonas forestales con alto valor ecológico, cruzadas por líneas de alta tensión, pero muy poco extensas, con lo que la construcción de un cortafuegos bajo las líneas acaba con una parte importante del bosque.

Pero pese a que las compañías eléctricas, junto con el Consell, lo han intentado por todos los medios, la realidad es que el Ayuntamiento de Paterna, los ecologistas y los vecinos se han encontrado con un férreo aliado: el juez que lleva el caso en el TSJ, que se ha negado en rotundo.

Las alegaciones que ha presentado el Consell al TSJ están acompañadas de un informe del Servicio de Prevención de Incendios Forestales en el que dice que no existen medidas alternativas a las talas "salvo que eliminemos la línea eléctrica o que elevemos las torres hasta que en ningún caso el arbolado pueda alcanzar la distancia de seguridad entre los conductores".

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria reclama precisamente que se desvíen unas líneas que suponen un peligro de incendio real, sobre todo en estas fechas. "El desvío de las líneas fuera del parque natural sí que es la medida más eficaz y definitiva para evitar los incendios que pueden producirse por el arco voltaico". Además, opinan que es "la única fórmula que realmente permitirá no poner en riesgo el suministro eléctrico en el área metropolitana", explicaron ayer fuentes de la coordinadora.

Los ecologistas creen que se podría aprovechar la próxima construcción de la autovía de Manises a Ribarroja para contemplar el desvío de las líneas que atraviesan el parque natural.

Desde la coordinadora enumeran además otras medidas de prevención que evitarían la tala indiscriminada de árboles, como imponer a las eléctricas un sistema de vigilancia de patrullas en el trazado de las líneas en la época de mayor riesgo de incendios. Además, proponen que se obligue a las eléctricas a mejorar las condiciones o a tener sistemas avanzados de vigilancia.

Creen que el Consell también tiene obligaciones, como "acometer con suma urgencia un plan de mejora de los caminos dentro del parque natural que permitan a las patrullas de vigilancia forestal tener auténctica accesibilidad". Además, reclaman planes de autoprotección y simulacros para residentes.

lasprovincias.es



El Consell pide al TSJ que le permita seguir las talas bajo los tendidos del Parc del Túria

J. T., Paterna

La Generalitat ha presentado alegaciones al auto de suspensión de las talas realizadas bajo tendidos eléctricos en el Parc Natural del Turia y pide a la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) que quede sin efecto orden judicial de paralización "por imposibilidad material y legal de ejecutar lo acordado". La suspensión de las talas se decretó en julio de 2007 tras presentar la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria un recurso contencioso contra la autorización del Consell. La coordinadora cree que "la Generalitat sólo pretende desgastar al poder judicial -el TSJ ha rechazado más de 10 recursos, súplicas y alegaciones- y al movimiento ciudadano para favorecer los intereses particulares de las compañías eléctricas". El Consell aprobó en abril de 2007 la declaración de la zona como parque natural.

La Generalitat argumenta que "existe una imposibilidad material y legal de cumplir lo ordenado por el auto de suspensión" y defiende que materialmente no pueden cumplir la orden de paralización porque "no existen medidas de prevención alternativas a las que se refiere el auto, viables y efectivas, distintas a la tala, que permitan garantizar suficientemente el riesgo de incendios forestales".

levante-emv.com

martes, 19 de agosto de 2008

La Canyada y la Coordinadora sospechan que la posible llegada de Ikea a Paterna facultará la construcción del segundo bypass

Pepe Carot Presidente de la Junta de Barrio de la Canyada y Javier Belmonte Presidente de la Coordinadora en defensa de los Bosques del Turia con el Senador Andrés Perelló


Piden a De la Vega que el segundo ´by-pass´ no pase por Paterna

J. T., Paterna

La Junta de Barrio de la Canyada y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria pidieron ayer por registro de entrada reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, y con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta.

Las dos entidades pretenden reiterar su negativa a que el segundo by-pass pase por Paterna y pedir que el mantenimiento futuro del Parque Fluvial del Túria se realice entre todas las administraciones implicadas.

Los presidentes de las dos entidades presentaron por registro de entrada las peticiones de reunión con la vicepresidenta y el delegado del gobierno en Blanquerías. Y mantuvieron una reunión con el senador por Valencia Andrés Perelló, al que plantearon estas dos problemáticas para que diera traslado de sus reivindicaciones a la vicepresidenta. Miembros de la dirección de la Junta de Barrio de la Canyada mostraron su preocupación de que la posible implantación de la multinacional Ikea en Paterna "sea un desencadenante para forzar la ampliación del by-pass por Paterna o que la Generalitat Valenciana este forzando al gobierno central a la realización de este segundo by-pass por Paterna".

Tanto la Junta de Barrio como la Coordinadora pretenden volver a plantear su negativa al paso de esta infraestructura por Paterna. En los escritos recuerdan a la vicepresidenta que trataron los dos asuntos durante su visita a Burjassot en la pasada campaña electoral.

Coordinación en el Parque Fluvial
Por su parte, integrantes de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria explicaron ayer que el objetivo de la reunión que han pedido con la vicepresidenta es plantear que "el mantenimiento futuro del Parque Fluvial se realice con aportaciones de todas las administraciones".

La entidad ecologista manifestó ya a la vicepresidenta en Burjassot la necesidad de que exista coordinación entre ministerio, la Generalitat y los ayuntamientos en el proyecto del Parque Fluvial, y pretenden retomar el tema en la reunión que han pedido. La Coordinadora mostró su preocupación porque la inversión de 18 millones en el proyecto, que ya se está ejecutando, pueda perderse si no existe una coordinación para el mantenimiento futuro del parque.

levante-emv.com


La Canyada y la Coordinadora sospechan que la posible llegada de Ikea a Paterna facultará la construcción del segundo bypass

La Junta de Barrio de La Canyada y la Coordinadora en defensa de los Bosques del Turia, han solicitado hoy conjuntamente dos reuniones una con la Vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y otra con el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, para tratar los temas de la oposición a un segundo Bypass por Paterna y el tema del Parque Fluvial del Turia el cual se encuentra dentro del Parque Natural del Turia.

La petición de las dos asociaciones se realiza ante la preocupación ante el hecho de que la posible construcción del IKEA en Paterna sea un desencadenante para forzar la ampliación del bypass por Paterna pero también, según los portavoces de amabas instituciones, ante la posibilidad que la Generalitat esté forzando al gobierno central a la realización de este segundo Bypass por Paterna.

La solicitud de las dos asociaciones sorprende ya que ambas instituciones tienen desde hace algún tiempo escritos de los máximos responsables de PP y PSOE en la que se mostraron contarios a esta posibilidad.

Pero pese a estas declaraciones de intenciones, las dos asociaciones se personaron en la sede del PSPV en Blanquerias para solicitar la reunión para mostrar directamente a la Vicepresidenta del Gobierno y al Delegado del Gobierno “nuestras inquietudes”.

En la sede del PSOE en la Calle Blanquerias, donde se ha hecho el registro solicitando la reunión con Vicepresidenta Dña. María Teresa Fernández de la Vega, fueron recibidos por el Senador por Valencia Andrés Perelló, al cual le explicaron los dos temas para que además del registro de entrada transmitiera a la Vicepresidenta, sus inquietudes.

hortanoticias.com

jueves, 7 de agosto de 2008

EL PLENO EXTRAORDINARIO DE HOY PARALIZA LA CONSULTA POPULAR

Paterna

"BOUS AL CARRER"


Pepe Carot, portavoz de la Plataforma "No Bous al Carrer", en su intervención en el Pleno

Una vista del Pleno

El Partido Popular ha causado gran sorpresa al permitir, mediante la abstención de sus concejales presentes, la aprobación de la moción propuesta para el pleno extraordinario celebrado hoy.

Se recuerda que dicho pleno fue solicitado por los partidos de la oposición al negarse el alcalde a debatir la cuestión en un pleno ordinario y como consecuencia del acuerdo casi unánime del Consejo Escolar de Paterna que se pronunció en contra, incluso de su presidente, el teniente de alcalde Ignacio Gabarda.

Tras esta iniciativa el alcalde Lorenzo Agustí se negó a convocar el pleno solicitado por la oposición por lo que ha quedado convocado automáticamente, según los plazos y mecanismos legales, para el día de hoy.

Tras las explicaciones dadas por el alcalde al finalizar el pleno ordinario de Julio en la que anunció el inicio del expediente para organizar una consulta popular mediante internet y con ayuda presencial, hoy existían dudas sobre las presencias y las ausencias, dado el periodo vacacional.

Al iniciarse el pleno ha sido presidido por María Villajos, se ha procedido a justificar la ausencia de diversos concejales y del alcalde, aunque a pesar de ello la mayoría seguía estando del lado popular.

La primera intervención ha sido solicitada por Pepe Carot en representación del consejo Escolar, debido a que es posible solicitarlo a quien preside el pleno y tras recordar los argumentos de tipo pedagógico y la importancia cualitativa del acuerdo de la comunidad escolar, ha pedido a todos los concejales presentes que votases en conciencia.

Tras las intervenciones de los portavoces de la oposición, el Partido Popular ha declinado hacer uso de la palabra y se ha pasado directamente a la votación en la que, por sorpresa, el Partido Popular se ha abstenido quedando la moción aprobada con los votos de PSPV y de Compromís.

A nuestro entender ello supone una ratificación de la actual ordenanza junto con la prohibición de que no se autorizarán festejos taurinos, así como la paralización del expediente iniciado por el equipo de gobierno mediante un acuerdo de rango inferior al acuerdo plenario alcanzado hoy contra todo pronóstico.

Plataforma “No Bous al Carrer”

lunes, 4 de agosto de 2008

El plan contra incendios del parque natural del Turia prevé abrir 3,3 nuevos km de cortafuegos

Las actuaciones no llegan para este verano y la inversión de 4,6 millones se divide en diez años

Talas. Las podas de mantenimiento de las eléctricas en la Vallesa fueron paralizadas por el juez. abelard comes

Cèsar Garcia, Valencia

El plan de prevención de incendios forestales del Parque Natural de Turia prevé abrir más de 3,3 kilómetros de áreas de cortafuegos con objeto de dificultar la propagación de los incendios, según el proyecto elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. El diseño propuesto en el Plan de Infraestructuras supondrá, con los ya existentes, un total de 94,5 kilómetros de elementos de ruptura entre la vegetación, situándose 84,6 en terreno privado.

La apertura de nuevos tramos de cortafuegos en el paraje puede acarrear polémica, pues en estos momentos las talas que realizaron las eléctricas para realizar tareas de mantenimiento se mantienen paralizadas por diversos autos judiciales, tras la denuncia de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia. En el documento ya se advierte que se debe realizar una selvicultura preventiva dando un nuevo enfoque a los elementos de ruptura, "sustituyendo los tradicionales cortafuegos, consistentes en una faja en la que se ha eliminado totalmente la vegetación, por estructuras menos agresivas con el medio, disminuyendo en la medida de lo posible el impacto ambiental".

El plan prevé una inversión de más de 4,6 millones de euros distribuidos a lo largo de diez años, según el proyecto elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente. Las primeras intervenciones no llegan a tiempo para este verano al publicarse el proyecto de actuaciones a finales de julio para entrar en una fase de alegaciones de dos meses. Los ecologistas ya criticaron, antes del estío, la tardanza de la conselleria en la elaboración del plan porque la declaración del parque natural fue aprobada en abril de 2007 y las medidas de prevención no han estado listas para este verano.

En el primer año de su entrada en vigor se invertirán 352.700 euros, principalmente para elaborar los proyectos de cortafuegos, las fajas de protección alrededor de las urbanizaciones -donde deben colaborar los ayuntamientos con sus planes de prevención y actuación en casos de emergencia-, y la mejora de los caminos forestales, así como la instalación de hidrantes.

El Plan propone la construcción de nuevo punto de agua en Pedralba, con un depósito en el paraje público de La Pea, así como la recuperación de una balsa agrícola en desuso sita en la finca privada de la Vallesa que permitiría la toma de agua por parte de helicópteros. Actualmente hay 6 puntos de agua y 35 hidrantes para autobombas.

levante-emv.com

Media de fuegos superior a la de Valencia

C. G., Valencia

El plan básico de actuación para la prevención de incendios en el parque natural del Turia incluye un amplio informe estadístico sobre los fuegos que se han producido en el ámbito del paraje, desde 1997. El documento concluye que "en el ámbito del Turia se observa una media del número de incendios superior a la de la provincia de Valencia". Los datos destacan la existencia de un total de 84 incendios con una superficie afectada de 363,29 hectáreas del total de 16.352 hectáreas del paraje protegido.

De los 84 incendios, cincuenta se originaron dentro del parque natural, 23 en el ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y once en las zonas anexas. Los más graves, los de mayor superficie quemada, fueron los de 2006 en Pedralba (66,2 hectáreas), a causa de fuegos artificiales, y Vilamarxant (194 hectáreas), que fue provocado. Del estudio se concluye que la principal problemática es la intencionalidad (25%), seguida de las negligencias (22,62%) debidas principalmente al uso indebido de fuegos artificiales en terreno forestal y juego de niños con fuego. Otra de las causas son las quemas agrícolas (17,8%).

"No Bous al Carrer" de Paterna en TVE

Programa España Directo en TVE el 3 de agosto de 2008

domingo, 3 de agosto de 2008

Patrimonio estudia proteger las trincheras de la Guerra Civil desde el Puig a Manises

Un amplio conjunto de búnkeres, túneles y nidos de ametralladora integran la línea Inmediata

búnker. Uno de los elementos más valiosos de la línea Inmediata ubicado en el bosque de la Vallesa. C.D.B.T.


L. Sena, Valencia
La Dirección General de Patrimonio ha encargado los informes técnicos para proteger la línea Puig-Carasoles, conocida como la Inmediata, que construyó en 1938 el Ejército Republicano para defender la ciudad de Valencia durante la Guerra Civil. Este conjunto se compone de cerca de 200 elementos entre los que se encuentran búnkeres, trincheras, nidos de ametralladora, túneles, puestos de mando y otras fortificaciones.

La propia directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha informado en un escrito de la apertura del expediente de protección y los primeros trámites a la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, entidad que desde hace años ha abanderado la necesidad de proteger y recuperar estos elementos del patrimonio bélico. En concreto, Paz Olmos les indica en su carta que ha solicitado del Servicio de Patrimonio Arqueológico, Etnológico e Histórico que emita un informe sobre el valor de la línea Inmediata, a fin de determinar la figura de protección que le corresponde. El grupo solicitó que el conjunto fuera declarado Bien de Interés Cultural.

También desde la dirección general se pide a la Coordinadora que remita a Patrimonio toda la documentación y los estudios que posee de esta línea, dada la dispersión de los elementos, a lo largo de 26 kilómetros entre el municipio del Puig y la zona de los Carasoles, en Manises. El grupo ecologista lleva dos años realizando estudios de campo para localizar todos los puntos que componen esta línea y, hasta la fecha, ha catalogado más de 130 con fotografías, coordenadas UTM y descripción, además de haber cartografiado todo el arco de la red.El trabajo se ha incluido en el proyecto europeo Paisajes de Guerra, que impulsan el Consell Valencià de Cultura y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. El catálogo elaborado por los ecologistas formará parte de una muestra itinerante y de una publicación.

La Universitat emitirá informe
De forma paralela, la Coordinadora informa de que, a petición suya, tanto el CVC como la facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Valencia -en concreto el departamento de Historia Contemporánea- están elaborando informes que avalen su petición de protección para el conjunto. Los ecologistas explican que "es preceptivo para que un elemento sea declarado BIC que dos instituciones oficiales reconocidas emitan informes favorables".

levante-emv.com



´La conservación simboliza la cultura de la paz´

L. S., Valencia

La línea el Puig-Los Carasoles o Inmediata tenía 26 kilómetros de longitud y discurría desde el Puig a Manises. Se mandó construir en 1938 como uno de los sistemas de refuerzo de la X,Y,Z y por el temor a una penetración de las tropas franquistas a Valencia por el bosque de la Vallesa, entre los términos de Paterna, l'Eliana, San Antonio de Benagéber y Riba-roja. Según los documentos hallados por la Coordinadora, para construirla se reclutaron arquitectos, albañiles, carpinteros y picapedreros, de los reemplazos. Además, los batallones se reforzaron con presos políticos.

Para los ecologistas, la decisión de Patrimonio es "muy positiva e importante" porque "por primera vez una Administración pública se involucra en la protección". El grupo espera que la figura que se otorgue "esté acorde con su valor" y recuerda que "es fundamental la protección porque el conjunto está en relativo buen estado y aún se está a tiempo de intervenir y rehabilitarlo para las generaciones futuras, como ejemplo de lo que no tiene que volver a suceder en España, en aras de una cultura de la paz". Los ecologistas lamentan que algunos túneles y trincheras hayan sido expoliados e incluso se usen como vertederos, como en Riba-Roja.

levante-emv.com