jueves, 22 de enero de 2009

La niña que silenció al mundo durante 5 minutos

El 3 de junio de 1992 una niña de 12 años llamada Severn Suzuki, que a los 10 años fundó ECO (Environmental Childrens Organization) una organización de niños para la defensa del medio ambiente, con un grupo de compañeros (Vanessa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg) pertenecientes a ECO, se desplazaron con sus propios medios desde Vancouver (Canada) hasta la Conferencia de Medioambiente y Desarrollo "The Earth Summit" celebrada por la ONU en Río de Janeiro.




Remitido por Antonio Laguna

Texto del Discurso

Hola, soy Severn Suzuki representante de ECO (Environmental Children’s Organisation), Organización Infantil del Medio Ambiente. Somos un grupo de niños de 13 y 14 años de Canadá intentando lograr un cambio: Vanessa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg y yo. Nosotros mismos recaudamos el dinero para venir aquí, y deciros a vosotros, adultos, que tenéis que cambiar vuestra forma de actuar. No he venido aquí a hablar de mis objetivos. Lucho por mi futuro.

Perder mi futuro no es como perder unas elecciones o unos puntos en el mercado de valores. Estoy aquí para hablar en nombre de todas las generaciones por venir. Estoy aquí para hablar en defensa de los niños hambrientos del mundo cuyos lloros siguen sin oírse. Estoy aquí para hablar por los incontables animales que mueren en este planeta porque no les queda ningún lugar adonde ir. No podemos soportar no ser oídos.

Tengo miedo de tomar el sol a causa de los agujeros en la capa de ozono. Tengo miedo de respirar el aire porque no sé qué sustancias químicas hay en él. Solía ir a pescar a Vancouver, mi hogar, con mi padre hasta que hace unos años encontramos un pez lleno de tumores. Y ahora oímos que los animales y las plantas se extinguen cada día, desvaneciéndose para siempre.

Durante mi vida, he soñado con ver las grandes manadas de animales salvajes y las junglas y bosques repletas de pájaros y mariposas, pero ahora me pregunto si existirán siquiera para que mis hijos los vean.

¿Tuvieron que preguntarse ustedes estas cosas cuando tenían mi edad?

Todo esto ocurre ante nuestros ojos y seguimos actuando como si tuviéramos todo el tiempo que quisiéramos y todas las soluciones. Soy solo una niña y no tengo todas las soluciones, pero quiero que se den cuenta: ustedes tampoco las tienen.

No saben como arreglar los agujeros en nuestra capa de ozono. No saben como recuperar los salmones de las aguas contaminadas. No saben como resucitar un animal extincto. Y no pueden recuperar los bosques que antes crecían donde ahora hay desiertos.

Si no saben como arreglarlo, por favor, dejen de romperlo.

Aquí, deben ser delegados de gobiernos, gente de negocios, organizadores, reporteros o políticos, pero en realidad sois madres y padres, hermanos y hermanas, tías y tíos, y todos vosotros sois el hijo de alguien.

Aún soy solo una niña, y sé que todos somos parte de una familia formada por cinco billones de miembros, de hecho por treinta millones de especies, y todos compartimos el mismo aire, agua y tierra. Las fronteras y los gobiernos nunca cambiarán eso.

Aún soy solo una niña, y sé que todos estamos juntos en esto y debemos actuar como un único mundo tras un único objetivo.

En mi rabia no estoy ciega, y en mi miedo no estoy asustada de decir al mundo como me siento.

En mi país derrochamos tanto… Compramos y despilfarramos, compramos y despilfarramos, y aún así así los países del Norte no comparten con los necesitados. Incluso teniendo más que suficiente, tenemos miedo de perder parte de nuestros bienes, tenemos miedo de compartir.

En Canadá vivimos una vida privilegiada, plena de comida, agua y protección. Tenemos relojes, bicicletas, ordenadores y televisión.

Hace dos días, aquí en Brasil, nos soprendimos cuando pasamos algún tiempo con unos niños que viven en la calle. Y uno de esos niños nos dijo: “Desearía ser rico, y si lo fuera, daría a todos los niños de la calle comida, ropas, medicinas, hogares y amor y afecto”.

Si un niño de la calle que no tiene nada está deseoso de compartir, ¿por qué somos nosotros, que lo tenemos todo, tan codiciosos?

No puedo dejar de pensar que esos niños tienen mi edad, que el lugar donde naces marca una diferencia tremenda, que podría ser uno de esos niños que viven en las favellas de Río; que podría ser un niño muriéndose de hambre en Somalia; una víctima de la guerra en Oriente Medio o un mendigo en India.

Aún soy solo una niña y se que si todo el dinero gastado en guerras se utilizara para acabar con la pobreza y buscar soluciones medioambientales, qué lugar maravilloso sería la Tierra.

En la escuela, incluso en el jardín de infancia, nos enseñan a comportarnos en el mundo. Ustedes nos enseñan a no pelear con otros, a arreglar las cosas, a respetarnos, a enmendar nuestras acciones, a no herir a otras criaturas, a compartir y no ser codiciosos.

¿Entonces por qué salen fuera y se dedican a hacer las cosas que nos dicen que no hagamos?

No olviden por qué asisten a estas conferencias, lo hacen porque nosotros somos sus hijos. Están decidiendo el tipo de mundo en el que creceremos. Los padres deberían poder confortar a sus hijos diciendo: “todo va a salir bien”, “esto no es el fin del mundo” y “lo estamos haciendo lo mejor que podemos”.

Pero no creo que puedan decirnos eso más. ¿Estamos siquiera en su lista de prioridades? Mi padre siempre dice: “Eres lo que haces, no lo que dices”.

Bueno, lo que ustedes hacen me hace llorar por las noches. Ustedes, adultos, dicen que nos quieren. Os desafío: por favor, haced que vuestras acciones reflejen vuestras palabras. Gracias.


Severn Suzuki hoy tiene 28 años: activista ambiental, licenciada en biología evolutiva y ecología por la Universidad de Yale. Ha ayudado a crear el think-tank “The Skyfish Project” y participó en la comisión asesora especial de Kofi Annan para cuestiones de medioambiente.

sábado, 10 de enero de 2009

Paterna cifra en 120 millones el coste del soterramiento del metro hasta la Canyada



El alcalde de L'Eliana cree insuficiente el aumento de frecuencias de la línea 1

Soterrar las vías de metro de la línea 1 a su paso por el casco urbano de Paterna, por el polígono industrial Fuente del Jarro y la Canyada tiene un coste total de 120 millones de euros. El Ayuntamiento encargó estudios de los distintos tramos a soterrar, que ayer por la mañana fueron presentados ante el director general de Infraestructuras, Vicente Dómine, para que los técnicos los estudien.

En la reunión, mantenida entre el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, Vicente Dómine y varios concejales, se ha hablado de un protocolo que se firmará en menos de un mes y tiene como objetivo estudiar la financiación y los pasos a seguir a la hora de soterrar el metro. En este protocolo también se hablará de plazos, aunque todavía no hay nada decidido.

Según los protocolos firmados entre los Ayuntamientos y la Conselleria hasta ahora, cada administración se hace cargo de la mitad del coste del soterramiento. Parece que el tramo del polígono sería el más factible, ya que el soterramiento de la línea permitiría la ubicación de mayor número de empresas en los terrenos que ocupa ahora FGV.

El documento también incluirá la prolongación de la línea 4 del Tranvía hasta el barrio de Alborgí. El protocolo plantea, además del soterramiento integral de la vía del tren en todas las zonas urbanas que cuentan con viviendas a ambos lados de las vías, algunas variaciones puntuales del trazado actual de la línea. El estudio del tramo que discurre desde Santa Rita hasta La Canyada se llevará al próximo Comité de Movilidad Municipal.

Será la línea 1 la que se soterre, precisamente la que el pasado miércoles incrementó sus frecuencias. En este sentido, el alcalde de L'Eliana, José María Ángel, mostró su satisfacción por el aumento de la frecuencia y destacó que supone "un avance importante tener un metro cada 15 minutos a primera hora de la mañana, aunque esta medida no deja de ser una solución a medias, puesto que FGV sólo ha aumentado la frecuencia de paso en una franja horaria determinada y no en todo el servicio".

El primer edil explicó que el aumento de la frecuencia de la línea 1 "es una reivindicación histórica de los vecinos y del propio consistorio". De hecho, el pleno del Ayuntamiento de l'Eliana ha aprobado hasta cuatro veces trasladar esta petición vecinal a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, la última el 31 de enero de 2008 con el beneplácito de todos los grupos políticos.

A este respecto, José María Ángel destacó que "las comunicaciones son un elemento esencial para la calidad de vida y el desarrollo de l'Eliana, una ciudad que por su número de habitantes y su extensión, precisa de un servicio efectivo de transporte".

lasprovincias.es



La Plataforma ´Linea 1, 15 minutos´ pide a Paterna datos del soterramiento


La Plataforma ´Línea 1, 15 minutos´ solicitó al alcalde de la localidad valenciana de Paterna, Lorenzo Agustí, una reunión "urgente" para obtener información acerca del encuentro celebrado entre el primer edil y el director general de Transportes de la Conselleria de Infraestructuras, Vicente Dómine, para acordar el soterramiento de las vías de la Línea 1 de Metrovalencia a su paso por este municipio, así como la prolongación de la Línea 4 del Tranvía hasta el barrio de Alborgí. En un comunicado, fuentes de la Plataforma reclamaron que las entidades vecinales asociadas "puedan pronunciarse", al respecto.


DIARIO CRITICO CV / PANORAMA-ACTUAL


Del mismo modo, criticaron que esta asociación "tenga que enterarse por los medios de comunicación de la concreción de los planes de soterramiento de la línea y de la prolongación del tranvía, dado que recientemente el ayuntamiento de Paterna se adhirió a la Plataforma como miembro de pleno derecho".

Al respecto, recordaron que los planes genéricos de soterramiento de la línea en Paterna fueron presentados en una reunión conjunta entre Dómine, Agustí y los vecinos -celebrada antes de las elecciones municipales- y en la que el director general "enseñó el resultado de los estudios preliminares para soterrar las líneas y las estaciones del término, aunque sin concretar, y a la espera de que el Ayuntamiento hiciese una propuesta formal a la Consellería", manifestaron.

Asimismo, lamentaron que el equipo de Gobierno del Partido Popular, aunque consensuó con la oposición una moción presentada por Compromís, para exigir la frecuencia de 15 minutos en todas las franjas horarias, "forzó con su mayoría otra moción sobre las cuestiones que ahora se anuncian, cuyo contenido es desconocido para la Plataforma, ya que ni en el seno del Comité de Movilidad, ni en del Consejo de Urbanismo y Medio Ambiente se han adelantado estos planes", reprocharon.

Criticaron el "cambio de actitud" de Agustí ya que, según dijeron, "antes de las elecciones iba de la mano con el movimiento asociativo al que ahora margina, no sólo de las reuniones con la administración autonómica, sino de la propia información", de forma que "queda en papel mojado la pertenencia del Ayuntamiento a la Plataforma".

En este contexto, consideraron que "se complica la iniciativa adoptada por la Junta de Barrio de La Canyada que, en su reunión del pasado 22 de diciembre, acordó replantear la iniciativa llamada ´Doble vía hasta La Canyada´ -apoyada por el Partido Popular antes de las elecciones- pero que se encontraba en suspenso por la paralización de la urbanización en los sectores 2 y 8 de la zona que, precisamente, debería albergar la nueva estación de intercambio que recibiría todas las frecuencias de metro que ahora llegan hasta Paterna-centro".

Así, la reformulación propuesta por los vecinos consiste en trasladar unos metros, dicha estación, denominada por la propia Consellería ´La Canyada-este´, hasta el otro lado del bypass, en terrenos de zona verde, junto a las vías en pleno Polígono Fuente del Jarro.

Esta iniciativa tiene que pasar primero por la adhesión de otras entidades vecinales, antes de darla a conocer al Ayuntamiento, para que sea planteada a la Consellería. No obstante, desde la Plataforma apuntaron que en la reunión solicitada con el alcalde se le informará de esta posibilidad, que es compatible con las propuestas de soterramiento.

panorama-actual.es

jueves, 8 de enero de 2009

Los usuarios de la línea 1 del metro ven "insuficiente" el aumento de frecuencias


Última reunión de la Plataforma el 1 de diciembre de 2008 donde Marisa Gracia, Gerente de FGV, anunciaba la ampliación del margen de hora punta y una frecuencia de paso de 15 minutos en la Línea 1 desde L'Eliana a Valencia. Ver la noticia en
DECEPCIONANTE REUNIÓN DE LA PLATAFORMA 15 MINUTOS CON FGV


La "Plataforma Línea 1, 15 minutos ya" pedirá una reunión a la Generalitat

La ampliación desde ayer del servicio que ofrece la Línea 1 de Metrovalencia en horas punta ha sido considerada por la "Plataforma Línea 1, 15 minutos ya" como un "avance insuficiente". Por este motivo, van a pedir una reunión con el conseller de Infraestructuras con el fin de plantearle sus exigencias, una vez que han constatado que con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se ha entrado en una vía muerta.

El aumento de frecuencia se produce desde la estación de L'Eliana en dirección a Valencia, entre las 6.55 y las 8.25 horas, margen en el que las frecuencias de paso han quedado establecidas en un cuarto de hora. Ello ha sido posible una vez que se ha completado el plan de renovación de la vía y la incorporación de nuevos trenes de la serie 4.300 en los últimos meses. De esta forma, la Línea 1 cuenta ya con 17 convoyes de estos nuevos vehículos, dotados de los mayores adelantos técnicos y las mejores comodidades.

FGV tiene programado que estas mejoras se completen este año, tras ejecutar distintos puntos de cruce que permitirán ampliar las frecuencias en el citado y en otros puntos de la línea a partir de septiembre. En el caso del tramo entre Paterna y Llíria, el cruce se llevará a cabo en La Pobla de Vallbona.

El portavoz de la citada plataforma, Armand Calatayud, está a la espera de verificar que se ha cumplido lo anunciado. Por el momento, considera que se trata de "un avance importante puesto que mejora sensiblemente las horas punta, que son las de más demanda, pero es muy frustrante e insuficiente en cuanto a los objetivos finales. Conseguir el plan previsto para 2010 no va a suponer que todas las frecuencias sean de 15 minutos, sino que se van a ampliar las franjas".

Calatayud afirma que a lo largo de 2009 "se reducirán todas las frecuencias de 30 minutos y el resto seguirán siendo de 45. Ellos alegan que son horas valle con menor demanda, pero para nosotros no es suficiente. La dirección de FGV nos dijo que ya no podía hacer más".

El representante de los usuarios que han venido reclamando desde hace tiempo un aumento en la frecuencia considera que dados los niveles de congestión que experimenta la autovía de Ademuz "es una alternativa económica y ecológicamente sostenible que la Generalitat debería primar, no con criterio de demanda sino de oferta. Si sólo pones los servicios en función de la demanda se llega a esta situación".

El presidente de la junta de barrio de la Canyada, José Carot, recuerda que esta mejora "es justo lo que nos dijeron, un metro más en horario de mañana sólo hasta l'Eliana, y en septiembre se llegaría al máximo al que FGV podía llegar, que es eliminar los de 45 minutos y aumentar los de 15. No quedaría nada más que de 30 y 15, pero esto es lo mínimo que contemplábamos como situación transitoria de aquí al 2010".

lunes, 5 de enero de 2009

Paterna dice "no" a los "bous al carrer"



El 68% de los 8.305 votantes rechaza los festejos taurinos que ya no se celebrarán más

Cèsar Garcia, Paterna
Paterna no volverá a celebrar festejos taurinos. La opinión y movilización de la plataforma antitaurina "No bous al carrer" se trasladó a la encuesta promovida por el ayuntamiento, donde ganó por goleada la oposición a la recuperación de los toros, con 5.659 votos partidarios del "no" -lo que representa el 68% respecto al total de 8.305 votos contabilizados durante dos meses-, frente a los 2.554 vecinos (31%) que emitieron un voto favorable hacia estos festejos. Sólo 92 personas (1%) se declararon "indiferentes". La única pregunta era: "¿Está usted a favor o en contra de la celebración de festejos taurinos en Paterna?".

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, del Partido Popular, hizo públicos los resultados sobre la encuesta taurina a primera hora de la mañana de ayer y, "ante la diferencia tan grande" de más de 3.100 votos a favor del "no" a los toros, anunció que ha tomado la "firme" decisión de no volver a celebrar espectáculos taurinos en la capital de l'Horta Nord mientras él siga de alcalde, pese a que en el programa electoral del PP prometió respaldar a la peña taurina La Torre, a la que ayer pidió que "aceptara el resultado de una amplia mayoría", porque, a su juicio, ha quedado demostrado que "el pueblo no quiere toros".

Agustí hizo esta valoración pese a que sólo participó en la encuesta el 15,7% de los 52.856 potenciales votantes mayores de 16 años. La oposición del PSPV ya consideró esta cifra un fracaso. En las pasadas elecciones municipales de mayo de 2007, se registró una participación del 62,9% sobre un censo de 44.435 votantes mayores de 18 años. Pero el alcalde consideró válido el porcentaje del 15,7% -es "suficiente para tomar el resultado en consideración", dijo- para tener una opinión de lo que piensa el pueblo y calificó al 84,3% de personas que no se han pronunciado como "indiferentes".

"Que 8.305 personas emitan su opinión es una muestra suficientemente amplia. Quien ha tenido voluntad de pronunciarse lo ha hecho. Dos meses es un tiempo suficiente", aseguró para defender estos procesos que son un "avance en democracia participativa". Levante-EMV informó en exclusiva de la realización del sondeo taurino y ayer el alcalde dijo que este tipo de consultas seguirán "vivas" en los próximos meses. La próxima puede ser sobre la posible llegada de la multinacional Ikea.

Con el resultado del referéndum en contra de los "bous al carrer", el debate sobre la recuperación de esta fiesta -la última vez que se realizaron toros fue en 2003, en una plaza instalada en el parque del tiro de pichón- queda zanjado. "Lamento el resultado porque a mí me gustan los toros, pero como demócrata acepto la decisión y no se celebrarán en Paterna espectáculos taurinos", recalcó para dejar claro que no habrá otra consulta sobre este asunto porque "ha quedado suficientemente claro". Agustí confirmó que no había votado para mantenerse neutral, al igual que tampoco hizo campaña a favor del sí o del no.

El alcalde admitió que los representantes de la peña taurina le reconocieron que "no les agrada" la decisión de no volver a celebrar toros en Paterna. "Son personas a las que conozco desde hace tiempo, incluso hay afiliados del PP, y el resultado les ha caído como un jarro de agua fría", apuntó Agustí para pedir a los taurinos que "reflexionen y acepten" la voluntad de una mayoría porque la decisión es inamovible.

El 76% de las mujeres en contra
En la encuesta votó casi idéntico número de hombres (4.139) que mujeres (4.166), pero éstas se mostraron más claramente en contra de los toros con un 76% de votos (3.152), mientras que los hombres que votaron "no a los bous al carrer" fueron el 60% (2.507). Por barrios, el rechazo a los festejos taurinos triunfó en todas las zonas residenciales, excepto en La Coma, que fue el único lugar que dio el "sí" a los "bous al carrer" con 103 sufragios, contra los 80 del "no".

En la encuesta digital de Levante-emv.com sobre la celebración de "bous al carrer" gana el "no" por un estrecho margen del 52% frente al 48%.

levante-emv.com


Paterna dice no a los bous al carrer

El alcalde decide seguir sin actos taurinos tras rechazarlos el 68% de los votantes de la encuesta popular

F. D. C. PATERNA

Cogida sufrida por un aficionado en bous al carrer celebrados en El Puig. Paterna ha dicho un no rotundo a la celebración de bous al carrer. El 68% de los votantes en la consulta popular celebrada por el Ayuntamiento se han manifestado contrarios a los actos taurinos, mientras que un 31% lo ha hecho a favor. El alcalde, Lorenzo Agustí (PP), confirmó ayer lo adelantado por LAS PROVINCIAS y ha decidido acatar el resultado haciéndolo vinculante.

"La decisión del gobierno municipal, teniendo en cuenta la expresión tan mayoritaria, va a ser la no celebración de bous al carrer. Pido comprensión a los partidarios del sí, puesto que esto es un sistema democrático y la mayoría ha sido amplia", decía Agustí en la rueda de prensa celebrada ayer.

El alcalde considera que la encuesta "ha ofrecido el suficiente tiempo para expresar la opinión y un 15% de votantes es válido para que el equipo de gobierno tome una decisión. Entendemos que el 85% que no se ha manifestado es indiferente".

El no se impuso en todos los barrios, a excepción de en La Coma. Por sexos siguió la misma tónica, ya que el 76% de las mujeres y el 60% de los hombre votaron en contra en esta consulta, en la que podían expresar su opinión los mayores de 16 años.

Durante el proceso, el alcalde mantuvo siempre que a la vista del resultado el equipo de gobierno adoptaría la decisión que considerase oportuna, pero el 1 de enero declaraba a este periódico, tras conocer los datos a fecha 30 de diciembre, que serían vinculantes.

En todo momento, Lorenzo Agustí dejó claro que no era un referéndum, que requiere la autorización del Gobierno, sino una encuesta entre la ciudadanía para conocer su opinión. Ésta ha sido finalmente expresada por 8.305 personas de los 52.856 potenciales votantes.

"Me gustan los toros"
Y llegó el momento en que Agustí se mojó de verdad: "Lamento para los partidarios del sí que el resultado haya sido el no. Ahora que ya no puedo influir he de decir que a mi me gustan los toros, pero acepto democráticamente la decisión y no se celebrarán festejos taurinos".

"A la peña taurina no le agrada la decisión. Son personas a las que conozco de hace tiempo, algunas miembros de mi partido, y les ha venido como un jarro de agua fría", añadía ante los numerosos medios de comunicación congregados ayer en el ayuntamiento. "La decisión es firme, como alcalde entiendo que el pueblo de Paterna no quiere toros", concluyó, con rasgos serios en su rostro.

Las reacciones no se hicieron esperar y la oposición atacó con dureza a Lorenzo Agustí. Así, Francisco Borruey, portavoz del PSPV, manifestó: "¡Y eso que sólo ha participado el 15%! Si hubiera votado más gente habría sido más grande el no. No es posible que teniendo la ordenanza del no a los toros se embarcara en esa aventura, no puede dejar a la gente en enfrentamiento permanente".

El portavoz socialista dijo que "ha habido vecinos que se han insultado y casi han llegado a las manos. Paterna no tiene tradición taurina. Si el señor Agustí quiere llevar estas iniciativas al pueblo acabará con problemas graves, pues si alguna vez se ha de hacer una consulta que sea para temas importantes". Asimismo, añadió que "nuestra tradición es la pólvora y los cohetes".

El representante socialista calificó de "enorme manipulación" esta consulta y dijo que "conocer los resultados antes es injusto y lamentable. Abre el ordenador y ve qué ha salido. Se presta a manipularlos. Ha llevado a los ciudadanos a una consulta para que le saquen las castañas del fuego".

Loles Ripoll, portavoz de Compromís, señaló que "desde el principio me parecía que la encuesta no tenía ningún sentido, era una manera de entretener a la población dos meses con temas menores cuando hay otros, como la aprobación de unos presupuestos infumables, y que el nivel de inversiones no ha llegado al 15%, según un informe del interventor".

"El señor Agustí no ha estado a la altura de las circunstancias, lo ha vendido como participación ciudadano y eso es otra cosa. Me alegro de que haya salido el no porque no tenía ningún sentido, pero me hubiera gustado saber qué habría hecho si sale que sí", añadía Ripoll.


Petición de "ciudad antitaurina"
Los ecologistas también se pronunciaron. La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia ha pedido que Paterna sea declarada "ciudad antitaurina". Tras señalar que el mecanismo "estaba viciado y era disuasorio", añadió que "una mayoría considerable de los vecinos que han votado ha dicho claramente que no quiere actividades taurinas".

"El resultado no es más que un reflejo de lo que se percibe habitualmente que piensan los ciudadanos de Paterna y que, además, ya se había puesto de manifiesto con gran claridad en diferentes órganos de participación de mucho peso, como el Consejo Escolar Municipal o el Consejo Sectorial de Cultura", declara el colectivo ecologista, que considera los actos taurinos "bárbaros, morbosos y retrógrados".

fdelsaz@lasprovincias.es

lasprovincias.es



Paterna rechaza el plan del PP de celebrar los 'bous al carrer'

L. GARRIDO - Valencia

Paterna ha dicho no a la fiesta de bous al carrer. Más de 8.000 vecinos han frustrado el intento del PP de recuperar una fiesta prácticamente sin tradición en el municipio desde hace 24 años. La consulta que preparó el equipo de gobierno municipal en septiembre pasado a través de una página web cierra una agria polémica con una mayoría aplastante en contra de la celebración de festejos taurinos en la localidad. El 68% de los votantes ha dicho no.

La consulta se abrió para la población mayor de 16 años. Empezó el 1 de noviembre y finalizó el 31 de diciembre. Tenían derecho a voto el 15% de los vecinos empadronados, unos 52.000. La página web registró 8.305 votos, de los que 5.659 fueron en contra de los festejos (el 68%), 2.554 a favor (el 31%) y 92 indiferentes (el 1%). Las mujeres han sido las que mayoritariamente han rechazado el festejo: 3.152 votaron en contra (76%), 944 a favor (23%) y 43 indiferentes (1%). Mientras, 2.507 hombres se mostraron en contra de los festejos taurinos (60%) en Paterna, 1.610 a favor (39%) y 49 indiferentes (un 1%).

La consulta popular estaba en el programa electoral del alcalde popular, Lorenzo Agustí. Su partido votó en 2007, entonces en la oposición, una ordenaza contra la celebración de festejos taurinos. El pasado agosto, el pleno del Ayuntamiento debatió a instancias del Consejo Escolar una moción para mantener el rechazo a los festejos taurinos. El PP se abstuvo y la moción prosperó. Pero eso no fue bastante para disuadir a Agustí de la celebración de la encuesta.Lorenzo Agustí, alcalde de Paterna por el PP, presentó ayer los datos y los consideró lo suficientemente contundentes como para desistir de su empeño de permitir la celebración de festejos taurinos. De hecho, los ha validado comparándolos con una consulta realizada con el gobierno socialista municipal sobre presupuestos en la que participaron 1.700 vecinos. El resultado de la votación ha provocado reacciones. La Federación de Bous al Carrer salió en defensa de la "tradición" y pidió al alcalde de Paterna una actitud valiente. El presidente de la federación, Carlos Zorrilla, acusó a Agustí de "esconderse en una encuesta para tomar una decisión política". Zorrilla añadió que "los resultados no son vinculantes ni la encuesta es el modo más adecuado". Zorrilla defendió que "las tradiciones no pueden estar supeditadas a las decisiones políticas, son las personas las que deben elegir las tradiciones no los políticos". Todo ello, a pesar de reconocer que "ya hace algunos años que en Paterna no se celebran este tipo de festejos con animales".

Paterna celebró bous al carrer entre 1981 y 1984. No volvió a hacerlo hasta el año 2003, una excepción que finalmente provocó en 2007 la ordenanza que rechazaba los festejos.

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, vinculada al movimiento vecinal de Paterna contrario a la fiesta taurina, pidió ayer que el municipio sea declarado ciudad antitaurina. Según la coordinadora, es la consecuencia natural de la voluntad social expresada en diversos foros: el proceso que dio lugar a la ordenanza antitaurina, los pronunciamientos del Consejo Escolar Municipal y el Consejo Sectorial de Cultura y, por último, la consulta promovida por el ayuntamiento.
Por su parte, la Plataforma No Bous al Carrer, aseguró ayer que los resultados de la encuesta sobre la celebración de festejos taurinos en Paterna han demostrado que no era necesaria, ya que sólo una parte de la población se ha manifestado a favor de este tipo de actos.

La plataforma recordó que desde el principio denunció que la encuesta no cumplía los requisitos para considerarla valida ya que no se habían utilizado criterios científicos para la selección de la muestra de población sobre la que se hacía. Se argumentó que esta encuesta era democrática y participativa, pero resulta curioso que el alcalde diga en prensa que conocía los resultados el día 30, antes de cerrarse el plazo.

elpais.com

Un 68% NO BOUS AL CARRER demuestra que esta encuesta no era necesaria

Los resultados de la encuesta sobre la celebración de "festejos" taurinos en Paterna han demostrado que no era necesaria, ya que solo una parte de la población se ha manifestado a favor de este tipo de actos.

El numero de votos del SI son sin lugar a dudas el 100% de los que están a favor ya que la Peña Taurina ha realizado un gran esfuerzo para captar todos los posibles votos incluso, recogiendo DNI y fecha de nacimiento en bares de Paterna para luego votar por ellos.

La Plataforma NO BOUS AL CARRER A PATERNA, desde el principio hemos denunciado que esta encuesta no cumplía los requisitos para considerarla valida ya que, no se habían utilizado criterios científicos para la selección de la muestra de población sobre la que se hacia, sino que se hacia con el 100% de la población, por lo que un 15% de participación no da un resultado significativo ya que hay un porcentaje de la población que no ha votado, en muchos casos por la dificultad del método utilizado, voto por internet, algo que la Peña a suplido, recogiendo datos de este gente como antes hemos dicho, pero esta no es la forma fomentar la participación y de que los vecinos y vecinas puedan manifestar su opinión.

Se ha argumentado que esta encuesta era democrática y participativa, pero resulta curioso que el Alcalde diga en prensa que conocía los resultados el día 30 antes de cerrarse el plazo, lo cual pone en duda que no conociera estos datos durante todo el tiempo, pero lo mas grave es que los que han votado solo se pueden informar por los medios ya que los resultados no están accesibles, ni en la web municipal.

Esta encuesta se ha realizado para salir del atolladero en que se encontraba el alcalde con una ordenanza que había aprobado en marzo de 2007 y una promesa electoral de mayo de 2007 y ha utilizado a los vecinos y vecinas para justificar la decisión a tomar.

A la peña taurina, queremos decirles que denunciar ahora la encuesta, no sirve, nosotros hemos denunciado antes, mientras y ahora después la encuesta por el método utilizado, si ellos se hubieran sumado a la denuncia y juntos hubiéramos forzado al alcalde para que no se hiciera, seria valida su denuncia, pero cuando se planteo la encuesta vieron en esta la única oportunidad de conseguir "festejos" taurinos en Paterna, y solo cuando habían quemado todos los cartuchos, ya que ellos al recoger DNI y fechas de nacimiento tenían una idea aproximada de los SI, pero al contrastar estos datos con la participación que daba el ayuntamiento empezaron a temerse lo peor, y ya empezaron a dudar de la encuesta.

Eso si queremos denunciar que si lo que nos ha llegado es cierto y no se les ha permitido estar presentes en la rueda de prensa, nos parece algo poco democrático y participativo ya que, como vecinos de Paterna y parte directamente afectada, deberían de haberles dejado estar presentes.

En cualquier caso en estos momentos ya hay tres escollos para la realización de este tipo de actos, la ordenanza municipal, el acuerdo plenario del 7 de agosto el 68% del NO en la encuesta.

Queremos agradecer a todos aquellos que han votado NO y muy especialmente a la comunidad educativa, que manifestó su oposición a este tipo de actos a través del Consejo Escolar Municipal por considéralos antieducativos y contrarios a los valores positivos que se intentan enseñar a nuestros jóvenes.

Pero todo este proceso y el tiempo dedicado al mismo, cuando se ha demostrado que no era necesario ya que no había tanto interés en Paterna sobre el tema solo un 15,7% han votado y solo un 31% 2554 han votado SI que de una población de 52856 habitantes es solo el 5%.

Esto confirma que no existía ese gran enfrentamiento que quería vender el alcalde para justificar la encuesta, y mientras ha mantenido la atención, sobre este asunto, dedicándolo tiempo esfuerzo al mismo ocurrían otras cosas que afectan mucho mas a los vecinos y vecinas, como es la crisis de gobierno originada por el cese de un Concejal por el alcalde, la implantación de unas empresas municipales que veremos los problemas que nos van a traer, una parte de muy importante del presupuesto de inversiones del 2008 que sigue sin ejecutarse por que no hay dinero en el ayuntamiento, y muchas cosas mas que han tenido menor tratamiento que este tema y a las cuales como vecinos y vecinas hemos dedicado menos tiempo al tener que dedicar el poco de que disponemos al tema de la encuesta impuesta por el alcalde.

José Carot
Portavoz de la Plataforma NO BOUS AL CARRER

La Coordinadora se suma a la propuesta pionera en Europa de realizar pruebas de ADN a los perros



La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria apoya totalmente la propuesta realizada por la asociación de vecinos de Campamento para que el Ayuntamiento de Paterna ponga en marcha un sistema de pruebas de ADN para perros que permita configurar una base de datos y tener un control sobre estos animales para proteger sus derechos y que sus responsables no eludan sus obligaciones.

Desde la Coordinadora creen que esta solución puede ser definitiva ya que aportará toda una serie de datos totalmente fiables del animal como la identidad de sus responsables, historial de enfermedades, fecha en que han sido contraídas y los motivos, así como un mapa corporal de accidentes y de posibles malos tratos infringidos al animal.

También consideran que hará mucho más fácil el cumplimiento de la ordenanza municipal sobre tenencia de animales y, por lo tanto, será un instrumento que ayudará a cumplir la legalidad que debe ser impulsada por las instituciones.

Por todo ello, han retado al alcalde, Lorenzo Agustí, a respaldar esta propuesta, comprometerse a aplicarla y poner a Paterna en la vanguardia de las ciudades que aplican métodos científicos y serios para defender a los animales.

Para la Coordinadora, este sistema de ADN permitiría detectar si un animal ha sufrido malos tratos o descuido, de forma que su responsables además de ser sancionado, podría ser incluido en un registro “para que nunca más pueda estar al cuidado de ningún animal”.

Además, una prueba de ADN al perro permite detectar también enfermedades que pueda tener en estado larvario y prevenir posibles contagios a animales y a personas.

Respecto al coste económico del proyecto, " un sector económico tan dinámico como el de animales de compañía merece inversiones de las administraciones públicas”.

hortanoticias.com