miércoles, 29 de abril de 2009

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria volverá a ir a los tribunales para impedir las talas en el Parque Natural del Turia y la Vallesa


Comisión No a las Talas en Paterna



· La Coordinadora luchará sin tregua para que se desvíen las líneas de alta tensión y la subestación eléctrica fuera del parque y de la población de l'Eliana y entorno
· La Comisión Contra las Talas formada por el Ayuntamiento de Paterna, los ecologistas de la Coordinadora, Agró, la Junta de Barrio de la Canyada, vecinos y otras entidades de todo tipo y los partidos políticos forman un frente común
· Para la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria algunos políticos están cayendo en una grosísima irresponsabilidad ambiental y el tiempo les pasará "factura"
· La Coordinadora esta ultimando las denuncias que va a interponer antes distintas instancias judiciales para impedir que la Conselleria de Medio Ambiente vuelva a autorizar las talas a las compañías eléctricas y repitan las talas salvajes en los bosques del Parc Natural del Túria

Así lo informaron ayer los representantes de la Coordinadora en la reunión de la Comisión Contra las Talas.

Al mismo tiempo pedimos al resto de los integrantes que se sumasen a los procesos judiciales. En la reunión todos mostraron su apoyo a esta nueva batalla en los tribunales.

Además desde la Coordinadora reclamamos al Ayuntamiento de Paterna que lleve al juzgado a la Conselleria de Medio Ambiente ya que en su anuncio de que autorizara nuevas talas en Parc Natural del Túria, esta incumpliendo sus propias normas, especialmente el Plan de Ordenación de Recursos Forestales (PORN) que debe prevalecer sobre cualquier otra legislación o normativa.

El Concejal y Teniente alcalde Ignacio Gabarda se comprometió a solicitar un informe técnico de urgencia para ver de que forma pueden realizar esta acción judicial.

Así mismo y respecto al Decreto Municipal de Talas, vigente actualmente, también hubo un acuerdo unánime en “endurecer” las condiciones de obtener licencia para talar a las compañías eléctricas que están actuando haciendo estas salvajes talas, básicamente Iberdrola y Red Eléctrica Española. La Coordinadora que ha estado presente en varias ocasiones tratando de detener estas talas “sin ton ni son”, esta convencida que vulneran varias normas de seguridad en cuanto al manejo de maquinaria, materiales, herramientas y combustibles, algo inaudito, inaceptable y tercermundista en negativo para compañías ultra millonarias, además de poner en riesgo en estas operaciones y por partida doble, los bosques y la seguridad física de sus propios trabajadores o contratas.


La Coordinadora luchará sin tregua para que se desvíen las líneas de alta tensión y la subestación eléctrica fuera del parque y de la población de l'Eliana y entorno que es el verdadero problema de estas agresiones ambientales además del peligro a que someten a miles de ciudadanos y vecinos.

Otra situación grave y aberrante por permisiva y burlesca, es que el Ayuntamiento de Paterna, en acuerdo con los ecologistas de la Coordinadora, la junta de Barrio de la Canyada y otras entidades asociativas vecinales de Paterna, hace 5 meses que pidió a la Conselleria de Medio Ambiente que definiera que entendía tanto ella misma como las compañías eléctricas por líneas eléctricas de alta tensión de “probada seguridad”, pues es un factor clave de principio de precaución, con el resultado de “no saben, no contestan”.

Por otro lado para la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria algunos políticos están cayendo en una gravísima irresponsabilidad ambiental y el tiempo les pasará "factura", tanto desde el punto de vista de la LEY de Responsabilidad Medioambiental, como a nivel político.

Algo muy importante quedó patente y comprometido en la reunión, y es que entre todos no vamos a permitir porque tanto el Ayuntamiento de Paterna como los ecologistas de la Coordinadora, Agró, vecinos, Juntas de Barrio y partidos políticos formamos un frente común.


paterna.biz

martes, 28 de abril de 2009

Un pirómano azota el Parque del Turia

Dos helicópteros descargan agua sobre el incendio de ayer en Vilamarxant
J. PEIRÓ



La reserva natural sufre el tercer incendio intencionado en menos de dos semanas

MOISÉS RODRÍGUEZ valencia lasprovincias.es

No hay tregua para el Parque del Turia. La reserva natural del área metropolitana sufrió ayer a mediodía el tercer incendio intencionado en menos de dos semanas. El escenario donde el fuego desarrolló su acción devastadora fue, como el miércoles 15, el paraje de Les Rodanes. Las llamas calcinaron 1,5 hectáreas de monte bajo y algo de arbolado pero, lo más importante, dieron fuerza a la tesis de que en la zona está actuando un pirómano.

La columna de humo se veía desde varios kilómetros a la redonda. Vecinos de localidades como L'Eliana o Chiva dieron el aviso a Emergencias. Minutos antes, a las 13 horas, una patrulla de la guardia rural de Vilamarxant ya había alertado a los efectivos antiincendios.

El fuego estaba afectando a la periferia del paraje de les Rodanes en dirección a Ribarroja. De hecho, estos terrenos lindan con la partida de Porchinos, donde el Valencia proyecta su nueva Ciudad Deportiva. Las llamas estaban a 200 metros lineales de la masía que da nombre a estos terrenos agrícolas.
Más cerca todavía del incendio hay varios chalés diseminados, aunque ninguno de ellos estaba ocupado ayer por la mañana, según fuentes municipales. La reacción de los efectivos antiincendios fue inmediata. Hasta el lugar se desplazaron tres medios aéreos (dos helicópteros y una avioneta, cuatro brigadas rurales de emergencias, una autobomba, una bomba urbana pesada, agentes de la Policía de Vilamarxant y Ribarroja, y de la Policía Autonómica, así como efectivos de Bomberos.

Los efectivos controlaron las llamas alrededor de las 15 horas. Dos brigadas refrescaron la zona durante toda la tarde hasta que a las 20 los Bomberos dieron por extinguido el incendio. Lo que más preocupa ahora a las autoridades es que en pocos kilómetros a la redonda se hayan registrado tres fuegos forestales en menos de dos semanas.
"No se ha habido tormentas de rayos, por lo que parece que este incendio, al igual que los otros, es intencionado", comentó el alcalde de Vilamarxant, Vicente Betoret, quien comentó que la Guardia Rural intensificará la vigilancia e hizo un llamamiento a la Policía Autonómica y la Guardia Civil para que colaboren en ese cometido.
La Coordinadora de los Bosques reclama a la Conselleria de Medio Ambiente que apruebe el plan de incendios del Parque del Turia. La asociación estima que el documento lleva dos años de retraso, tiempo que la 4.500 hectáreas llevan declaradas como reserva natural.

lasprovincias.es

domingo, 26 de abril de 2009

Un paraíso eternamente amenazado



Los bomberos extinguen el incendio de Pedralba, última agresión al parque del Turia

MOISÉS RODRÍGUEZ lasprovincias.es

El parque del Túria parece abarcar miles de hectáreas en el filo de una gigantesca navaja. Incendios, talas, basuras vertidas en lugares inhóspitos... la reserva natural es una de las que más atentados sufre en la Comunitat. ¿Las causas? Posiblemente residan en el elevando número de visitantes y la cercanía con zonas urbanizadas de este pulmón verde del área metropolitana de Valencia.

La última agresión al parque del Turia tuvo lugar el viernes durante la sobremesa. Un incendio arrasaba árboles y monte bajo junto al río, en la confluencia de los términos de Benaguasil, Vilamarxant y Pedralba. Al final, la zona afectada, unas 2,5 hectáreas, forma parte de la localidad de los Serranos. Todo apunta que fue el trabajo de un pirómano y, lo peor de todo, es que el guión se repite por segunda vez en una semana. Hace dos miércoles, el susto tuvo lugar en Les Rodanes.

La parte positiva es que los efectivos antiincendios dominaron el fuego por la vía rápida. A media tarde no había llamas el incendio se dio por controlado antes de caer la noche. En principio iban a ser cinco, pero finalmente tres brigadas de emergencias permanecieron durante toda la madrugada refrescando la zona quemada.

A las 17.45 de ayer, los Bomberos dieron por extinguido el incendio, por lo que el enésimo atentado al parque del Turia quedaba frustrado. La reserva no permanece inmune, en todo caso, a estos ataques medioambientales. La Conselleria de Medio Ambiente ha destinado miles de euros a repoblar el paraje de la Pea, en Vilamarxant.

Hace dos años, un pirómano sí que logró su objetivo. Ardieron alrededor de 80 hectáreas. Fue un auténtico desastre en uno de los enclaves más queridos de la reserva. Les Rodanes, la Vallesa, la Pea y, desde hace unos meses, el parque fluvial desde Vilamarxant a Valencia.

Los tres primeros sufren incendios, más o menos graves. Últimamente, Vilamarxant y Pedralba se han visto más amenazados por el fuego. Para prevenirlo nace otra de las grandes amenazas de la Vallesa: las talas. Varias líneas suministran electricidad desde la subestación de L'Eliana y para ello tienen que cruzar el bosque.

Las empresas realizan talas para crear cortafuegos, lo que mantiene en pie de guerra a la Coordinadora y a los Ayuntamientos. Ante la llegada del verano y en previsión de que las talas se reanuden, la Guardia Rural de Paterna patrulla con más intensidad el bosque. El Consistorio quiere impedir las talas, y si eso es imposible, que no se realicen sin su consentimiento.

La otra gran amenaza de la Vallesa, que comparte con el parque fluvial, es la de los vertidos. La Coordinadora ha denunciado en varia ocasiones que en el bosque y en el ribera del río hay montones de escombros, generados por desaprensivos que no distinguen el entorno natural de un contenedor.

Este abanico de amenazas no es nuevo, y la Generalitat ha tratado de cercenarlas con la declaración del parque del Turia. Lo que se tatuó en papel en 2007 se está aplicando de forma lenta. La mayor actuación es la del parque fluvial. La Coordinadora ha denunciado la falta de señalización en las 4.500 hectáreas que conforman la reserva. Son pequeños detalles. Al fin y al cabo, la responsabilidad de preservar este pulmón verde es de los vecinos y de sus usuarios.

lasprovincias.es

jueves, 16 de abril de 2009

El Parc Natural del Túria cumple dos años bajo la amenaza de que vuelvan las talas

No hay un plan de prevención de incendios ni de usos y no existe señalización del parque

J. Tortosa, Paterna
Era 13 de abril de 2007 cuando el entonces conseller de Territorio, Esteban González Pons, firmó la declaración del Parc Natural del Túria. Ese día, las reivindicaciones de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria se materializaron en la máxima figura de protección. Pero la realidad dejó poco tiempo para las celebraciones: el 17 de mayo de 2007 comenzaron las talas bajo las líneas eléctricas. Y bajo la amenaza de nuevas talas -aunque de manera más selectiva- cumple el Parc Natural del Túria dos años. Esta es la principal preocupación de la Coordindora y de la Junta de Barrio de la Canyada en el segundo año de vida del parque. Pero las carencias, afirman, son muchas: no existe plan de prevención incendios ni plan de usos; no hay señalización que indique que se está en un parque natural; y los tendidos siguen atravesando las zonas boscosas.

El presidente de la Coordinadora, Javier Belmonte realizó ayer un balance de estos dos años y señaló que "prácticamente estamos en la misma situación que hace dos años, salvo que tenemos un papel con la declaración". Afirmó Belmonte que "lo que más nos preocupa es el intento de legalización de las talas" con el borrador de decreto presentado por la Conselleria de Medio Ambiente en la reunión constitutiva de la Junta Rectora del Parc Natural del Túria.

La propuesta planteada por la conselleria en la Junta Rectora, establece condiciones para autorizar las tala, poda y desbroce bajo los tendidos. La modificación del articulado señala que se autorizará "la corta o poda del arbolado" situado en la zona de influencia de la línea. Y el borrador ordena cortar los árboles que supongan un "peligro para la conservación de la línea". Se mantiene la posibilidad de talar aunque de forma más selectiva.
Belmonte defendió la necesidad de que el parque se desarrolle para "que se pueda disfrutar de manera ordenada". Y mostró la preocupación de la Coordinadora porque "la presión demográfica convierta el Parc Natural en un parque temático", por la calidad del agua del río y reclamó la conclusión del Plan de Prevención de Incendios. El presidente afirmó que dos años después de su protección "estamos prácticamente igual y esperamos que se empiece a desarrollar la protección del parque". Un desarrollo que pasa por el control del acceso y de los usos, y por la señalización.

El presidente de la Junta de Barrio de la Canyada, José Carot, afirmó que tras dos años "no sólo no se ha hecho prácticamente nada sino que una amenaza de talas puede convertirse en el mayor desastre ecológico después del incendio de 1994".

levante-emv.com


El parque natural del Turia sigue sin plan de incendios y carece de carteles informativos

Ecologistas y vecinos temen la inminente reanudación de las talas en la Vallesa



16.04.09 - F. D. C. VALENCIA


Incendio forestal en la Vallesa hace tres años como consecuencia del corte accidental de un cable eléctrico.

Acaban de cumplirse dos años de la declaración del parque natural del Turia y las críticas arrecian por varios motivos. Colectivos vecinales y ecologistas han denunciado de nuevo el temor a la reanudación de las talas, la ausencia de un plan de prevención de incendios y la nula señalización para el visitante."Las talas pueden convertirse, con el visto bueno de la Conselleria, en el mayor desastre ecológico después del incendio de agosto de 1994", afirma José Carot, presidente de la junta de barrio de La Canyada, que considera que "son inminentes" en la Vallesa y "podrían producirse en un mes si la opinión pública no paraliza el tema".De momento hay prevista una reunión con el Ayuntamiento de Paterna el próximo día 28, donde piensan pedir "que actúe poniendo todas las trabas legales que pueda". Carot recuerda que los dos únicos incendios que ha habido en la Vallesa "fueron por mala manipulación de los operarios de las líneas eléctricas".

"Lo malo es que a dos años vista de la declaración nos encontramos con que no hay prácticamente nada sobre el terreno, salvo lo hecho por la Confederación Hidrográfica del Júcar", señala Carot, que añade: "Algo tan tonto como la rotulación de entrada al parque en los caminos no existe, y han pasado dos años"."El parque natural del Turia, en la práctica, es papel mojado. Ningún vecino ha observado que haya mejorado, lo que ha hecho es empeorar", asegura el presidente de la junta de barrio.La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia advierte de que "se ciernen serias amenazas sobre el parque" pues su proximidad al área de Valencia "abre las posibilidades de un uso para el que no está preparado ni dotado", en referencia a actuaciones como la circulación de vehículos a motor sin control. Asimismo critica la falta de inversiones, pide a la Conselleria que "reflexione" y "cambie su proceder", y recuerda que aún no se dispone del Plan de Prevención de Incendios, todavía en fase de alegaciones.

fdelsaz@lasprovincias.es

lasprovincias.es


miércoles, 15 de abril de 2009

Después de dos años de la Declaración del Parque Natural del Turia, el 13 de abril de 2007, seguimos esperando.

Comunicado de la Coordinadora Para la Defensa de los Bosques del Turia en el segundo aniversario de la Declaración del Parque Natural del Turia.


Después de dos años de la Declaración del Parque Natural del Turia, el 13 de abril de 2007, seguimos esperando.

Tras la constitución por fin, de la Junta Rectora del Parque, el pasado día 24 de marzo de 2009, la inversión por parte de la Consellería ha sido mínima y claramente insuficiente por lo que se ciernen serias amenazas sobre el Parque.

La declaración de Parque y la proximidad al Área Metropolitana de Valencia abre las posibilidades de un uso para el que no está preparado ni dotado. No se ha puesto ni un cartel advirtiendo que nos encontramos en un Parque Natural, no existe regulación de los accesos ni indicaciones sobre aquellas acciones permitidas o restringidas en su interior, por lo que podemos encontrarnos tanto vehículos a motor, circulando sin ningún tipo de control por caminos en los que ‘sobre el papel’ estaría prohibido, como personas haciendo fuego en paelleros ilegales.

Tampoco disponemos todavía del ‘Plan de Prevención de Incendios’.

Y si la falta de interés y de inversión no fuera suficiente ahora nos encontramos con una amenaza que proviene justo de aquellos que deberían proteger el Parque: La Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda prepara un decreto en el que sigue dejando en manos de las compañías eléctricas la adecuación de los tendidos que atraviesan los terrenos forestales de la Comunidad Valenciana, y por ende del propio parque, a las condiciones de seguridad reforzadas establecidas en su propio reglamento de líneas aéreas de alta tensión.

La prevención realizada por la empresa de ‘energía verde’ se reduciría al eslogan: “si no hay bosque éste no se puede quemar”

Cuando desde la Coordinadora hemos denunciado que las compañías eléctricas están incumpliendo el PORN del Turia en lo referente al grado de seguridad de las líneas que atraviesan el Parque, la Conselleria debería obligar a estas a la adecuación de todos los tendidos eléctricos que atraviesan el Parque Natural del Turia a las condiciones de seguridad reforzada. De esta forma se podrían adoptar otras medidas preventivas alternativas a la tala.

En resumen este es el escenario en el que se encuentra el Parque Natural del Turia en el segundo aniversario de su declaración: falta de inversión y de un interés claro, por parte de La Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, por mantener y desarrollar aquello que se declaró hace dos años.

Desde la Coordinadora nos gustaría recordar o proponer la siguiente reflexión a las administraciones: Está muy bien realizar declaraciones políticas tendentes a salvaguardar el patrimonio natural y cultural de los valencianos, declaraciones acompañadas de pasos concretos como en su momento fue la declaración del Parque Natural del Turia.

Dejar estas declaraciones o estos pasos sin la inversión mínima necesaria, sin el acompañamiento de las medidas oportunas para la consecución de los objetivos perseguidos, hace pensar que el único interés de la Conselleria por el Parque es el del rédito político de los votos y no el de velar por el interés general. Desde la Coordinadora esperamos y confiamos en que la Conselleria reflexione acerca de esto y cambie su proceder.


Nieves Prat
Vicepresidenta de la Coordinadora.






domingo, 12 de abril de 2009

El Turia recobra su unidad tras medio siglo



El Parque de Cabecera de Valencia, donde desemboca el sendero (a la derecha) que enlaza con el Parque Fluvial que va en paralelo al Túria desde Vilamarxant.

El Parque Fluvial salvará la V-30 gracias a un puente y un túnel para llegar a Valencia

12.04.09 - MOISÉS RODRÍGUEZ
VALENCIA

Paso inferior por el que se salvará la V-30.


Forjado donde se asentará el paso elevado.

El oeste del área metropolitana y Valencia estarán en julio totalmente vertebradas a través del elemento que más los une: el Turia. Para entonces habrán acabado las obras del Parque Fluvial entre Vilamarxant y Quart, y el río recobrará la unidad que perdió hace casi medio siglo cuando en 1962 el entonces jefe de Estado, Francisco Franco, inauguró el Plan Sur, que lleva el río al mar sin tocar la ciudad. Ahora será posible llegar desde prácticamente la Serranía a la antigua desembocadura, pasando por el Parque de Cabecera y la Ciutat de les Arts a través de un sendero que discurre entre arbolado en paralelo al cauce.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha iniciado unas obras en el Azud de Repartiment, justo donde el río discurre a través del Plan Sur para secar el cauce viejo que provocó la riada de 1957. Un puente de madera y un paso subterráneo permitirán a ciclistas, caballistas o viandantes salvar la V-30 sin el riesgo de ser atropellados.

La solución definitiva se ha hecho de esperar. Los técnicos de la CHJ han tenido que resolver un puzzle de infraestructuras como son el cauce nuevo, la V-30 y carreteras secundarias, que no podía tocar un sendero que van a utilizar miles de vecinos acompañados por niños pequeños y mascotas.

Finalmente han dado con ella. El parque fluvial arranca en Vilamarxant y discurre en paralelo al río durante 24 kilómetros hasta Quart de Poblet. En este trazado hay 18 puentes de madera por los que los usuarios podrán cruzar el río.

La última estructura ya no servirá para vadear el cauce. La CHJ ya ha iniciado las obras de un puente que permitirá salvar una carretera secundaria que discurre en paralelo a los primeros metros del Plan Sur y que lleva al Hospital Militar. Los operarios, antes de Semana Santa, habían empezado a colocar el forjado sobre el que se asentará este paso de madera.

Un sendero llevará a los usuarios hasta un paso inferior que sirve para conducir el agua de la lluvia. Muchos ciclistas ya emplean este túnel, que pasa por debajo de la V-30 para acceder al parque fluvial, que cada vez tiene más usuarios a pesar de que aún está en obras.

En este paso inferior, la Confederación del Júcar construirá una plataforma de hormigón de un metro de altura y algo más de anchura por el que podrán circular las bicicletas, especialmente cuando llueva. Hay que tener en cuenta que este túnel es un colector de pluviales y, por lo tanto, es inundable.

A partir de ahí, el ciclista o viandante debe subir una intensa pendiente en uno de los pocos espacios conflictivos que tiene el trazado. Se trata de una carretera secundaria sin apenas tráfico que da el acceso al campo de tiro de Quart. Escasos metros después arranca un camino de zahorra en paralelo al cauce viejo, seco desde que se desarrollase el Plan Sur, hasta el Parque de Cabecera de Valencia. El trazado no entra en término de Mislata.

Este municipio de L'Horta mantiene un tenso conflicto con el Gobierno, al que reclama la titularidad del viejo cauce desde la inauguración del nuevo. Mislata se considera discriminado, especialmente porque a Valencia sí se le concedió lo mismo que reivindica el municipio.

El viejo cauce es en la actualidad una de las joyas de la corona de la gran urbe. Los inicios del conocido como el Jardín del Turia no fueron fáciles. En principio, las autoridades pretendían que el antiguo lecho del río albergase una carretera. Los vecinos de Valencia se opusieron frontalmente al proyecto en la década de los 70. Finalmente la voz del pueblo fue escuchada.

En las últimas tres décadas, el viejo cauce ha visto nacer ocho kilómetros de jardín en el que se asientan el Parque de Cabecera, en el linde con Mislata y Quart, y la Ciutat de les Art, casi en la desembocadura.

La nueva reivindicación vecinal es que este enorme sendero de 32 kilómetros sea más largo. La CHJ actuará en Pedralba y Bugarra para convertir el río visitable también en los Serranos. La Coordinadora de los Bosques reclama un enlace del Parque Fluvial con este enclave.

lasprovincias.es

martes, 7 de abril de 2009

CARTA DE LA COORDINADORA EN DEFENSA DE LOS BOSQUES DEL TÚRIA AL ALCALDE DE PATERNA


A/A de Lorenzo Agustí Pons
Alcalde de la Villa de Paterna
A/A de Ignacio Rafael Gabarda Orero
Área de política territorial y vertebración

Estimados amigos,

Por la presente solicitamos una reunión con carácter muy urgente de la Comisión de Seguimiento de las Talas por el peligro que se derive de las últimas informaciones que se desprenden de la Junta Rectora del Parque Natural del Turia el pasado 24 de Marzo.

Además de ello y en función de que el Ayuntamiento de Paterna siempre nos ha manifestado, no solo el apoyo a las medidas, denuncias y recursos emprendidos por la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria que condujeron a la paralización cautelar de las talas en el Parc Natural del Túria, sino que incluso se comprometió en hacerse cargo de los gastos o parte de ellos derivados de estas acciones judiciales.

Entendemos que de los posicionamientos anteriormente explicados, el Ayuntamiento de Paterna y sobre todo su primer edil, es decir el alcalde D. Lorenzo Agustí Pons, continúen en el mismo posicionamiento y a lo más tardar debido a la proximidad inmediata de la Semana Santa, convoque para el miércoles por la tarde y en horario participativo a la mencionada Comisión de Seguimiento de las Talas en que la Coordinadora tiene su representante desde el día en que se constituyo.

La premura de tiempo es por dos motivos capitales: 1º se tienen que tomar medidas urgente frente a la compañías eléctricas, tanto de acciones concretas como las que se derivan según nuestra valoración, de cumplimientos legales sistemáticos, y 2º por desconfiar de las mencionadas compañías eléctricas y que pudieran empezar las talas en cualquier momento, incluso aprovechando la Semana Santa debido a la desmovilización que puede producirse por ser un periodo vacacional.

Así mismo conocemos demasiado bien las “artimañas y engañifas” de las compañías eléctricas frente al medioambiente, y su falso posicionamiento mediático, como para encima permitirles que el espacio natural protegido más importante, estratégico y vital de la Comunitat Valenciana y nuestro pueblo y su población, repitan el destrozo ambiental que supone esas talas salvajes y sin sentido que practican estas compañías en nuestra tierra, y en nuestro territorio.

En espera urgente de su contestación a la llamada a esta reunión con carácter muy urgente de la Comisión de Seguimiento de las Talas

Atentamente

Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria
Paterna

Conjura contra las talas en la Vallesa

Vista aérea de la tala de pinos en la Vallesa, junto al by-pass

La Policía de Paterna aumenta la vigilancia y los ecologistas prosiguen la batalla judicial

07.04.09 - M. J. C./M. R. PATERNA
Paterna no quiere que un solo pino de la Vallesa caiga al suelo sin que antes se lo hayan consultado. Llega la primavera y con ella los meses más cálidos y el mayor riesgo de incendios forestales. De entre todas las iniciativas preventivas, la tala de árboles es la más polémica. La creación de cortafuegos por parte de las empresas que tienen instaladas torres eléctricas de alta tensión en el bosque ha levantado protestas e incluso procesos judiciales por parte de vecinos y Ayuntamiento. El ente municipal ha reforzado la vigilancia para evitar que las compañías vuelvan a actuar sin su permiso.

En los últimos días, la guardia rural patrulla con más intensidad en la Vallesa. Los agentes tienen una instrucción clara: estar atentos a cualquier actuación o ruido anómalos. El ruido de una motosierra o una bandada de pájaros que levanta el vuelo de forma repentina pueden ser una alerta de que hay operarios realizando talas junto a las torres eléctricas. La orden del Ayuntamiento es paralizar esos trabajos.

El equipo de gobierno liderado por el popular Lorenzo Agustí lanza, de este modo, un nuevo órdago a las eléctricas y, sobre todo, al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que a finales del año pasado declaraba legales las talas preventivas. El alto tribunal valenciano anuló la paralización cautelar que declaró en otoño de 2007 por un defecto de forma en el recurso presentado por la Coordinadora de los Bosques.

Fuentes de esta asociación señalaron ayer que van a presentar de nuevo el escrito con el error ya subsanado, por lo que confían que el TSJ vuelva a decretar la paralización de los trabajos. Paralelamente, tanto el Consistorio de Paterna como la Coordinadora vienen reclamando al Gobierno que modifique un decreto de 1968 que ampara estas actuaciones para combatir el fuego.

Vulnera la Ley de Montes
La agrupación entiende que esta ley es preconstitucional y entra en conflicto con la Ley de Montes, que precisa que las torres y cableado que crucen un parque natural deben ser de probada seguridad. Esto supone, según explicaron desde la Coordinadora, que la infraestructura cuente con un dispositivo para cerrar el suministro en caso de cortocircuito u otra avería.

El Consistorio de Paterna ha enviado cartas a las compañías eléctricas que distribuyen la energía a través de la Vallesa reclamándoles que tramiten un permiso en el caso de querer realizar talas en el bosque. Sin embargo, según fuentes municipales, ninguna de las empresas se había puesto a día de ayer en contacto con el Ayuntamiento.

El equipo de gobierno de Paterna ha venido argumentando que la Ley Urbanística Valenciana (LUV) especifica que para realizar talas en un parque natural es necesaria la autorización del Ayuntamiento. Lorenzo Agustí firmó un decreto de alcaldía el 26 de junio de 2007 por el que prohibía a las empresas energéticas abatir árboles en la Vallesa.

La realización de cortafuegos siguiendo el trazado de los cables de alta tensión es, en opinión de las compañías eléctricas, una de las medidas más efectivas para prevención de los incendios forestales.

La Coordinadora replica que las actuaciones incumplen el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque del Turia y la Ley de Responsabilidad Ambiental. La agrupación precisa que, según el artículo 45 de esta normativa, las empresas deberían regenerar los cortafuegos con especies más resistentes al fuego.

lasprovincias.es

domingo, 5 de abril de 2009

Diario de una enfermedad mental de Antonio Ramos


DIA 04/ DE ABRIL DEL 2009 A LAS 18 Horas. En el Auditorio del Centro Socio-Cultural de L'ELIANA

PRESENTACION, VENTA Y FIRMA DE DIARIO DE UNA ENFERMEDAD MENTAL (ESQUIZOFRENIA). Ganador del Premio MIRADAS " FUNDACION MANANTIAL"
De la III EDICION 2008 de D. ANTONIO RAMOS BERNAL (Autor)

Presentan:
D. José María Angel Batalla /Presidente-Alcalde del Ayuntamiento L'Eliana
D. Eugenio Cañizares López/ Alcalde del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber
D. Lorenzo Agustí Pons/ Alcalde del Ayuntamiento de Paterna
D. Angel Sánchez González/Presidente de AFEMPES
D. José Antonio López Vizcaino/Editor de ECU
D. Antonio Ramos Bernal/Autor libro
D. Emilio Sirvent/Moderador

El premio Miradas, tiene como principal objeto reconocer a la persona o entidad que de una manera eficaz haya contribuido a la mejor calidad de vida , la generación de empleo y la lucha contra el estigma de las personas con trastornos mentales graves y persistentes.

Diario de una enfermedad mental (Esquizofrenia)
Diario de una enfermedad mental es un libro para todo aquel que quiera conocer y comprender la enfermedad mental, narrada desde la experiencia de una persona que la ha vivido. A lo largo del libro se tratarán todos los temas relevantes que afectan a una persona con enfermedad mental, desde la narración de los pensamientos que aparecen durante un brote psicótico a aquellos aspectos más técnicos que rodean la vida de una persona que debe luchar contra algo que, al principio, le supera.

El objetivo que persigue el libro es, no sólo formar un conocimiento en el lector, sobre estas experiencias, sino tratar de confrontar los estereotipos que conforman el estigma que actualmente existe sobre la enfermedad mental. Se trata de introducir un poco de sinceridad a este problema que, como podremos ver, se torna en múltiples dificultades que acaban por complicar la vida, más si cabe, que a raíz del propio devenir de la enfermedad mental.

El propio desarrollo del libro permite la introducción de nuevos conceptos e ideas que pretenden fortalecer a nuestro colectivo, obtenidas del propio mundo empresarial, objeto de estudio del escritor. El último propósito de este libro es contribuir a la superación de estas enfermedades, y para ello es fundamental la comprensión de las personas de nuestro entorno.

Diario de una enfermedad mental es en definitiva, el esfuerzo de una persona que, habiendo padecido una enfermedad realmente grave e incapacitante, quiere contribuir a ayudar a otras personas con experiencias similares, y a superar este período que caracterizará su vida para siempre. Superar la enfermedad no debe ser aprender a olvidarla, es aprender a ganarle la partida, aprender a volver a sacar lo mejor de cada uno y es en definitiva, retomar esa vieja costumbre de disfrutar de una vida que la enfermedad mental nos hizo olvidar

Antonio Ramos Bernal.
Nacido en Sax el 26 de mayo de 1979. Educado en el colegio Hermanas Carmelitas de Sax, fue un alumno destacado, sobre todo en las asignaturas de ciencia. Obtiene el título de bachiller en el Instituto de Educación Secundaria de Sax. Caben destacar sus altas notas en filosofía, a pesar de ser un alumno con clara vocación de ciencias.

Inicia estudios de Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Alicante. Durante los primeros años universitarios trabaja como administrativo en dos empresas. Los estudios se ven interrumpidos por la enfermedad mental.

Actualmente, además de compaginar los estudios universitarios con un trabajo de administrativo en una empresa, está llevando a cabo su segundo proyecto literario

Este libro el Autor D. ANTONIO RAMOS BERNAL , lo ha dedicado a todas las personas que con paciencia y compresión, le han ayudado ha superar esta enfermedad, y en especial a su madre.



AL TERMINO DE LA FIRMA DE LOS LIBROS TENDRA LUGAR UN:
RECITAL DEL TALLER DE AFEMPES DE POESÍA Y MÚSICA
"Grupo de enamorados de la poesia y la música"
Presentado por : Dª Carmen Plá Cremades
Y la actuación de: D. Rafael Gisbert
D. Francisco Tapia (guitarra)
D. Jose Luis Garrastachu (Guitarra)
Mª Carmen Plá, Mª Carmen Castillo, Luisa Saguar, Helen García, Verónica Pérez, Marisa Montoya, Amparo Fortea, Amparo Cabeza, Amparo Beltran, Encarnita Bullejos, Esteban Cuevas

Diario de una enfermedad mental (Esquizofrenia)

ANTONIO RAMOS BERNAL

afempes.blogspot.com