jueves, 21 de junio de 2007

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria remodela su directiva

José V. Pardo y Xavier Mayoral dirigirán el Parque Natural del Turia

Javier Belmonte Sabater, nuevo presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria

La entidad ecologista ha remodelado su junta directiva. Xavier Mayoral, hasta ahora presidente, se integra en la dirección técnica del parque natural del Turia, equipo dirigido por José Vicente Pardo, que era el vicepresidente de la Coordinadora.

Javier Belmonte Sabater se ha convertido en el nuevo presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria tras resultar elegido por unanimidad en la Asamblea General que se llevó a cabo el pasado sábado. Belmonte sustituirá a Xavier Mayoral, que llevaba en el cargo el último año y medio.

Así, Xavier Mayoral, al frente de la que fue su última Asamblea General Ordinaria como presidente de la Coordinadora, realizó un balance muy positivo de las acciones emprendidas durante su gestión. Además, se presentó el programa de actuación para la temporada 2007/2008. Entre los objetivos más destacados figura el desmantelamiento de la Subestación Eléctrica, las 200 torres y las cinco líneas de alta tensión, como el mayor impacto medioambiental del Parque del Túria, la creación del Parque Cultural del Túria, la contaminación atmosférica y una Red Urgente de Ciudadanos Activistas".

La Coordinadora realizó una valoración muy positiva del apoyo permanente por parte del nuevo alcalde de Paterna Lorenzo Agustí, quien se personó a primera hora de la mañana del pasado domingo para participar en la concentración en contra de la tala de árboles de la Vallesa.

Javier Belmonte, de L’Eliana, ocupará desde ahora la presidencia de la misma, incorporando a su junta de gobierno a dos mujeres del ámbito educativo: Nieves Prat como vicepresidenta y Lola Roca como vocal. La formación de una red urgente de ciudadanos activistas será una de las primeras decisiones que adopte la nueva directiva de la Coordinadora. Cuando se produzca una situación de peligro para el medio ambiente, se movilizará a todos los voluntarios que se apunten para realizar las protestas acordadas. Otras de las decisiones que adoptó la última asamblea general ordinaria fueron la creación del Parque Cultural del Turia y la colaboración con los centros educativos para la difusión del entorno natural y patrimonial.

Javier Belmonte fue elegido por unanimidad para afrontar los retos que plantea la defensa del medio ambiente. Como Presidente de la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes de L'Eliana, cuenta con una gran experiencia asociativa y ha trabajado en el movimiento social en favor de la implantación de la Agenda Local 21 proveniente de la Carta de Aalborg. Para él, “la participación ciudadana en todos los procesos de la gestión pública es prioritaria”. La asamblea elogió el apoyo permanente que la Coordinadora ecologista ha recibido por parte del nuevo alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, incluso cuando estaba en la oposición. Ahora ha destacado su decidida intervención ante la Conselleria de Territorio para intentar poner punto final a la tala de árboles en la Vallesa, participando incluso en una protesta pública.


La Coordinadora ecologista exige el desmantelamiento de 200 torres de alta tensión

La entidad elogia el apoyo permanente recibido del nuevo alcalde de Paterna

Un helicóptero arroja agua en las proximidades de una torre eléctrica de la Vallesa en el incendio del pasado año.

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia ha exigido el desmantelamiento de la subestación eléctrica y de las 200 torres y cinco líneas de alta tensión que atraviesan el parque natural del Turia al considerar que constituyen el mayor impacto medioambiental y paisajístico que padece este entorno, que se extiende por los términos de L’Eliana, Ribarroja, San Antonio de Benagéber, Manises y Paterna.

De todo este marco, la joya principal es el bosque de la Vallesa, que cuenta con varias decenas de torres y que está inmersa en estos momentos en una polémica tala de árboles con fines supuestamente de protección ante el riesgo de incendios forestales, tal y como establece la normativa vigente al respecto.

Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia




Fuente de las Noticias:

No hay comentarios: