sábado, 18 de agosto de 2007

Sólo el 25% de parques naturales de la Comunitat es accesible a discapacitados

La cifra valenciana está «muy por debajo» de la media española

Accesibilidad

Parque Natural de la Tablas de Daimiel (Ciudad Real)

Tan sólo el 25% de los parques naturales de la Comunitat Valenciana es accesible y está adaptado a personas con discapacidad, según revela un estudio de Consumer.es Eroski. Esta cifra, señala el informe, se sitúa «muy por debajo» de la media española que está en 58,8%.

Asimismo, según este documento, que dio a conocer ayer el diario del consumidor en Internet en un comunicado, «sólo» el 37,5% de estos recintos cuenta con centro de interpretación, «un equipamiento de gran relevancia para la labor de divulgación de los valores de estos espacios naturales y para la atención al público».

En este aspecto la Comunitat está «ligeramente por debajo de la media nacional» , añadieron las mismas fuentes. Sin embargo, la Comunitat sobresale como la autonomía más activa en los últimos años en la declaración de parques naturales, ya que en los últimos cinco se han declarado 10 nuevos. Según constata el estudio, sus 23 parques naturales sólo quedan por detrás de los 24 de Andalucía y se hallan muy por encima de los 11 de Cataluña y Canarias, las siguientes comunidades en la lista. De hecho, de los ocho nuevos parques naturales declarados en este año en nuestro país, cuatro pertenecen a la Comunitat Valenciana, que ha pasado de 19 a 23 parques.

Las nuevas incorporaciones son Chera-Sot de Chera, el Túria, Puebla de San Miguel y la Serra d'Escalona. En total, la superficie que ocupan los espacios protegidos en la Comunitat representa el 7,84% de su territorio, por encima de la media nacional -6,39%-, mientras que en número de visitantes se sitúa en el quinto lugar, con un total de 346.466 visitantes.

El parque natural barcelonés de Montserrat, con 4.297.000 de visitantes en 2006, fue el más concurrido de España "con diferencia", según el estudio de Consumer Eroski. El segundo parque al que más personas acudieron fue también catalán, el del Delte de l'Ebre, con 988.000 usuarios. Ambos tienen medidas de accesibilidad para personas con discapacidad.

Fuente:

No hay comentarios: