viernes, 7 de diciembre de 2007

Un yacimiento iberorromano condiciona la Ciudad Deportiva del Valencia en Porchinos


M. RODRÍGUEZ
RIBARROJA
El Plan Parcial de Porchinos, donde el Valencia prevé construir su nueva Ciudad Deportiva está más que aprobado. La licencia de obras, que debe conceder el Ayuntamiento de Ribarroja, la última traba que le queda por superar al proyecto. Sin embargo, cuando las máquinas entren en la partida que acogerá los campos de entrenamiento del club de Mestalla la construcción de la infraestructura tendrá aún algunos condicionantes. Uno de ellos es el yacimiento arqueológico de la Fonteta Raquea, donde han aparecido restos de cerámica de procedencia íbera y romana que pueden ir desde los siglos I a IV d. C.

'Existiendo informe provisional favorable de fecha 23 de marzo de 2006, se deberá presentar informe definitivo emitido por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano... En el supuesto que dicho informe resultara desfavorable, así deberá entenderse de la presente declaración de impacto ambiental'. Este último documento fue aprobado el 29 de junio de 2006 y ha sido hecho público a finales de noviembre a través del DOCV (Diari Oficial de la Comunitat Valenciana).Esta declaración de impacto ambiental (DIA) incluye informes de diferentes instituciones municipales, autonómicas y estatales competentes en diversos asuntos que afectarán a la zona de Porchinos con la ejecución de la Ciudad Deportiva y cientos de viviendas.

Entre estos, se halla el escrito de la Dirección General de Patrimonio.'El PGOU de Ribarroja establece tres áreas de protección de patrimonio arquitectónico y arqueológico en la zona de estudio, cuya protección no se incluye en el nuevo planeamiento presentado'. La Dirección General enumera la Fonteta Raquea, donde se halló cerámica iberorromana de entre los siglos I y IV que puede 'estar revelando la existencia de un asentamiento rural (villa) en el sustrato'.Los otros dos yacimientos que pueden estar afectados por el proyecto son la Terraza de Porxinos, donde se han hallado 'unas pocas piezas líticas de adscripción paleolítica' y Seis hornos mina de Perol, una antigua mina de yeso' en explotación desde los años 30, actualmente abandonada'.La DIA sentencia: 'El estudio de impacto ambiental carece de un plano en el que aparezcan situados y georreferenciados los distintos yacimientos encontrados, por lo que no es posible evaluar adecuadamente la afección de los mismos'. El documento realiza la misma objeción respecto a los puntos de interés etnológico de Porchinos.

En el estudio se avisa de que las obras pueden dejar al descubierto 'yacimientos u otros elementos del patrimonio que hasta el momento no se encuentran catalogados pudiendo ocasionar daños si no se tienen las debidas precauciones'.Las obras de Porchinos deberán estar precedidas de las correspondientes prospecciones arqueológicas. En la DIA se especifica que se deberá prestar 'especial atención' al yacimiento de la Fonteta Raquea. Rubén Ferrer, portavoz de la asociación Salvem Porxinos, indicó que su zona de afección incluye terrenos en los que se ejecutará la Ciudad Deportiva del Valencia.El representante ecologista se jactó de que la DIA 'nos da la razón en todo lo que denunciamos' y puso énfasis en el impacto medioambiental: 'Para los bosques va a ser terrible. Toda la zona de conflicto marcada en el documento afecta a los terrenos de la Ciudad Deportiva'.'

Lo que ya no compartimos es que después de todas estas consideraciones favorables a nuestras consideraciones, la política de turno firmante, acabe dando por bueno dicha DIA, sin duda obedeciendo a otros intereses y no a los que deberían salir de su cargo de Directora General del Medio Natural', lamentó el portavoz de Salvem Porxinos.Ferrer dudó que quepa la instalación del Valencia y reiteró su rechazo al Plan Porchinos. 'No queremos la urbanización, y mucho menos sin la Ciudad Deportiva'.

Fuente lasprovincias.es

No hay comentarios: