lunes, 16 de junio de 2008

La Coordinadora del Bosque del Túria critica la falta de un plan contra incendios

Rafel Montaner, Valencia

La conmemoración del primer año de la declaración del Parque Natural del Túria arrancó ayer con la celebración de la Festa de la Sembra en Paterna, un acto de reivindicación de la agricultura tradicional de l'Horta en el que participaron más de 100 personas.

Siembra experimental de un campo de chufa

El presidente de la Coordinadora de los Bosques del Túria, Javier Belmonte, denuncio que el parque carece de un plan de protección contra incendios. "La Conselleria de Medio Ambiente dice que tiene un plan, del que la Conselleria de Gobernación no sabe nada, pero ni siquiera se lo ha hecho llegar al Ayuntamiento de Paterna y menos aún a la Coordinadora", apunta. El dirigente vecinal, tras criticar la descoordinación del Consell, lamentó que la Generalitat anuncie un simulacro contra el fuego para octubre: "No tiene sentido, lo tenían que haber hecho ya, antes del verano, y no después".

levante-emv.com


Los ecologistas creen que faltan efectivos en la Vallesa

El plan contra incendios es "idéntico al de 1998"

REDACCIÓN PATERNA L'Horta

La Coordinadora en Defensa de los Bosques Metropolitanos del Turia denunció ayer que el plan contra incendios del Parque, elaborado por la Conselleria de Gobernación, "es idéntico al presentado hace diez años, en 1998". "Nos han vuelto a tomar el pelo, ante un plan contra incendios específico para el Parque, fantasma e inexistente, y presentado para acallar nuestra voz en una demostración de fuerza".

"Parte de los medios de que dispone, helicóptero del 112 incluido, fue aprobado hace diez años en el Plan general contra incendios para toda la Comunitat", según el presidente de la Coordinadora, Javier Belmonte.

Helicóptero del 112 en un incendio de la Vallesa

La asociación también declaró que no ha podido participar en la elaboración "de un borrador de plan inexistente". Al mismo tiempo, comparten la preocupación de la Junta de Barrio y la Asociación de Vecinos de la Cañada al no ser invitados a la presentación cuando han sido "elementos activos" desde el incendio de 1994.

lasprovincias.es

La Coordinadora asegura que “no tiene sentido” hacer un simulacro de evacuación en octubre sin contar con un plan específico de protección del Parc Natural

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, reunida su Junta Permanente, ha manifestado que “ante al inexistencia de un plan especifico” no tiene sentido que se les informe de que se realizará un simulacro en octubre “y no se haya realizado previamente a la entrada de los meses con mayor riesgo de incendio”.

Ante la presentación que se realizó el pasado viernes en la Vallesa, de los efectivos que dispone La Generalitat Valenciana ante cualquier tipo de incendio en el Parque Natural del Turia, la Coordinadora en Defensa de los Bosques Metropolitanos del Turia, ha señalado que este acto “más que tranquilizar a los vecinos les ha confirmado en su preocupación por la inexistencia de un plan específico contra incendios para el Parque”.

La Coordinadora ya se lamentaba en abril de que a las puertas del verano “no se hubiera presentado el anunciado plan contra incendios para el parque a exposición pública, teniendo en cuenta el período de alegaciones y respuestas, llegará el verano y tememos que no se hayan ejecutado las actuaciones correspondientes".

Por otro lado, la Coordinadora ha tenido conocimiento que ante una pregunta parlamentaria en Les Corts al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, éste respondió el 22 de mayo que el parque está protegido por “El Plan especial de incendios forestales de la Comunidad Valenciana según el Decreto nº 163 de 1998”, por lo que, según la Coordinadora, todo indica que “no existe un Plan específico contra incendios para Parque Natural del Turia, como se nos había indicado”.

Por último, y a pesar de que la Coordinadora fue invitada al acto de la semana pasada, ha manifestado su preocupación por que la Junta de Barrio y la Asociación de Vecinos de la Canyada, adscrita a la Coordinadora, no fuera invitada cuando han sido “elementos activos y fundamentales en el proceso de declaración de Parque desde el incendio de 1994” en La Vallesa.

hortanoticias.com

No hay comentarios: