domingo, 7 de diciembre de 2008

De línea defensiva a monumento por la paz

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia logra los informes favorables del CVC y de la Universitat de València para que el frente Puig-Carasoles sea declarado Bien de Interés Cultural

paterna. Una de las fortificaciones de la Vallesa catalogadas por la coordinadora en su trabajo de campo. c. d. b. t.

J. Tortosa, Paterna

Hace setenta años el avance de las tropas franquistas provocó que el Gobierno de la II República planteara una nueva estrategia de defensa de los puntos clave, como la ciudad de Valencia. Fruto de aquella situación bélica se encargó al Ejército Republicano la construcción de una red defensiva para Valencia, de la que forma parte la línea Puig-Carasoles, la Inmediata, que era el último frente para defender la capital. Aquella línea defensiva militar, que pretendía proteger la ciudad de los "nacionales", ha dado en los últimos días un paso fundamental para convertirse en un monumento por la paz. La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria ha logrado ya dos informes de instituciones oficiales que avalan su petición para que la Conselleria de Cultura declare Bien de Interés Cultural (BIC) la Inmediata.

Miembros de la plataforma señalaban ayer que es fundamental conservar y poner en valor este patrimonio bélico "en aras de una cultura de paz". Esta semana los responsables de la Coordinadora - formada por una veintena de asociaciones de l'Horta y Camp de Túria- informaron en la junta de gobierno de que ya cuentan con los dos informes favorables que necesitan como aval para la declaración de BIC. La pasada semana el CVC hacía público su dictamen favorable. La UV también avala el BIC y en la reunión mantenida esta semana, la dirección informó de que "el departamento de Historia Contemporánea de la Facultat de Geografía e Historia de la Universitat de València ha emitido un informe favorable" a la protección de la línea Puig-los Carasoles, en Manises. Responsables de la Coordinadora defendieron ayer que con estos informes la entidad ha cumplido "con los requerimientos" para lograr la protección de la fortificación ya que "es preceptivo para que un elemento sea declarado BIC que dos instituciones oficiales reconocidas emitan informes favorables".

Estos dos informes se incorporarán al expediente de protección que ha incoado la Cultura. Ahora, los responsables de la Coordinadora esperan que la dirección general de patrimonio cultural valenciano "comience a realizar el inventario" de los elementos patrimoniales que contiene la línea. Un trabajo dirigido por José Durbán, miembro de la Coordinadora. Con los informes que avalan la declaración BIC, la plataforma reclama ahora al Consell que "agilice los trámites administrativos y jurídicos" para la protección de la línea Puig-Carasoles con una "figura legal a la altura del patrimonio del que hablamos". Y advirtieron de que "no estamos dispuestos a tolerar más humo". Los responsables de la entidad reclamaron también "la delimitación física" de las posiciones que conforman la línea "para que no esté expuesta a agresiones". Con los informes favorables del CVC y de la Universitat -y un extenso trabajo de campo aportado a la conselleria- la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria espera que "como máximo en 2009 la Puig-Carasoles quede protegida", indicaron responsables de la entidad.

levante-emv.com



Una red de fortificaciones en puntos estratégicos

J. T., El Puig /Moncada

La línea el Puig-los Carasoles, la Inmediata, se construyó en 1938 como una línea secundaria de la X.Y.Z., donde los republicanos frenaron a los franquistas. La Inmediata no se usó. Hoy se conservan unos 200 puntos defensivos: búnkers, trincheras; nidos de ametralladoras... que realizaron batallones de voluntarios reforzados después con presos, indica el estudio de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia.

Julio Badenes, investigador del Puig, explicó que se conservan tres puntos defensa en la costa, entre ellos un antiaéreo; y trincheras y búnkers en los montes del Cabeçolet, Cabeç Bort, y en el de Santa Bárbara. También en la montaña de la Patà, donde Jaume I construyó su castillo. Desde allí, Badenes explicó que "las casas de alrededor tienen refugios" y que "en la montaña del monasterio hay dos refugios públicos". Y defendió que "esto nos tiene que hacer ver que no debemos iniciar guerras sin sentido".

Badenes afirmó que "recuperar el patrimonio es la única posibilidad de recuperar la identidad y hacerlo servir como guía para decidir de manera coherente lo que queremos ser". Dede la Patà se controla el mar, la via augusta y la zona norte.

En Moncada se conserva un centro fortificado cerca del barrio de Las Torres. Un lugar desde el que "se divisa la vertiente sur de la Calderona", una posición que permitía a los republicanos controlar la llegada de tropas enemigas, explicó el arqueólogo municipal de Moncada, Josep Burriel.

Protección "cautelar" local
El técnico afirmó que es necesario realizar "un inventario de cada uno de los elemento" y proteger las posiciones a nivel local, como en Bétera. Afirmó que "lo más práctico" es declarar los enclaves bien de relevancia local y protegerlos en el PGOU, "empezar por abajo" si bien apoyó la declaración BIC y la necesidad de una "actuación coordinada". Tras conocer esta propuesta, fuentes de la Coordinadora reclamaron "a los ayuntamientos que en el plazo de dos meses, incluyan los elementos de la línea en su catálogo de bienes protegidos" como una fórmula "cautelar" de protección hasta la declaración de BIC. Adelantaron que "el ayuntamiento de San Antonio se ha comprometido" a proteger la parcela en la que existe un búnker.
Burriel defendió que la línea Puig-Carasoles tiene un importante valor histórico porque "la historia contemporánea sin la Guerra Civil no es historia" y defendió que "por sí misma debería ser protegida, por ser patrimonio histórico".

levante-emv.com



No hay comentarios: