sábado, 10 de enero de 2009

Paterna cifra en 120 millones el coste del soterramiento del metro hasta la Canyada



El alcalde de L'Eliana cree insuficiente el aumento de frecuencias de la línea 1

Soterrar las vías de metro de la línea 1 a su paso por el casco urbano de Paterna, por el polígono industrial Fuente del Jarro y la Canyada tiene un coste total de 120 millones de euros. El Ayuntamiento encargó estudios de los distintos tramos a soterrar, que ayer por la mañana fueron presentados ante el director general de Infraestructuras, Vicente Dómine, para que los técnicos los estudien.

En la reunión, mantenida entre el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, Vicente Dómine y varios concejales, se ha hablado de un protocolo que se firmará en menos de un mes y tiene como objetivo estudiar la financiación y los pasos a seguir a la hora de soterrar el metro. En este protocolo también se hablará de plazos, aunque todavía no hay nada decidido.

Según los protocolos firmados entre los Ayuntamientos y la Conselleria hasta ahora, cada administración se hace cargo de la mitad del coste del soterramiento. Parece que el tramo del polígono sería el más factible, ya que el soterramiento de la línea permitiría la ubicación de mayor número de empresas en los terrenos que ocupa ahora FGV.

El documento también incluirá la prolongación de la línea 4 del Tranvía hasta el barrio de Alborgí. El protocolo plantea, además del soterramiento integral de la vía del tren en todas las zonas urbanas que cuentan con viviendas a ambos lados de las vías, algunas variaciones puntuales del trazado actual de la línea. El estudio del tramo que discurre desde Santa Rita hasta La Canyada se llevará al próximo Comité de Movilidad Municipal.

Será la línea 1 la que se soterre, precisamente la que el pasado miércoles incrementó sus frecuencias. En este sentido, el alcalde de L'Eliana, José María Ángel, mostró su satisfacción por el aumento de la frecuencia y destacó que supone "un avance importante tener un metro cada 15 minutos a primera hora de la mañana, aunque esta medida no deja de ser una solución a medias, puesto que FGV sólo ha aumentado la frecuencia de paso en una franja horaria determinada y no en todo el servicio".

El primer edil explicó que el aumento de la frecuencia de la línea 1 "es una reivindicación histórica de los vecinos y del propio consistorio". De hecho, el pleno del Ayuntamiento de l'Eliana ha aprobado hasta cuatro veces trasladar esta petición vecinal a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, la última el 31 de enero de 2008 con el beneplácito de todos los grupos políticos.

A este respecto, José María Ángel destacó que "las comunicaciones son un elemento esencial para la calidad de vida y el desarrollo de l'Eliana, una ciudad que por su número de habitantes y su extensión, precisa de un servicio efectivo de transporte".

lasprovincias.es



La Plataforma ´Linea 1, 15 minutos´ pide a Paterna datos del soterramiento


La Plataforma ´Línea 1, 15 minutos´ solicitó al alcalde de la localidad valenciana de Paterna, Lorenzo Agustí, una reunión "urgente" para obtener información acerca del encuentro celebrado entre el primer edil y el director general de Transportes de la Conselleria de Infraestructuras, Vicente Dómine, para acordar el soterramiento de las vías de la Línea 1 de Metrovalencia a su paso por este municipio, así como la prolongación de la Línea 4 del Tranvía hasta el barrio de Alborgí. En un comunicado, fuentes de la Plataforma reclamaron que las entidades vecinales asociadas "puedan pronunciarse", al respecto.


DIARIO CRITICO CV / PANORAMA-ACTUAL


Del mismo modo, criticaron que esta asociación "tenga que enterarse por los medios de comunicación de la concreción de los planes de soterramiento de la línea y de la prolongación del tranvía, dado que recientemente el ayuntamiento de Paterna se adhirió a la Plataforma como miembro de pleno derecho".

Al respecto, recordaron que los planes genéricos de soterramiento de la línea en Paterna fueron presentados en una reunión conjunta entre Dómine, Agustí y los vecinos -celebrada antes de las elecciones municipales- y en la que el director general "enseñó el resultado de los estudios preliminares para soterrar las líneas y las estaciones del término, aunque sin concretar, y a la espera de que el Ayuntamiento hiciese una propuesta formal a la Consellería", manifestaron.

Asimismo, lamentaron que el equipo de Gobierno del Partido Popular, aunque consensuó con la oposición una moción presentada por Compromís, para exigir la frecuencia de 15 minutos en todas las franjas horarias, "forzó con su mayoría otra moción sobre las cuestiones que ahora se anuncian, cuyo contenido es desconocido para la Plataforma, ya que ni en el seno del Comité de Movilidad, ni en del Consejo de Urbanismo y Medio Ambiente se han adelantado estos planes", reprocharon.

Criticaron el "cambio de actitud" de Agustí ya que, según dijeron, "antes de las elecciones iba de la mano con el movimiento asociativo al que ahora margina, no sólo de las reuniones con la administración autonómica, sino de la propia información", de forma que "queda en papel mojado la pertenencia del Ayuntamiento a la Plataforma".

En este contexto, consideraron que "se complica la iniciativa adoptada por la Junta de Barrio de La Canyada que, en su reunión del pasado 22 de diciembre, acordó replantear la iniciativa llamada ´Doble vía hasta La Canyada´ -apoyada por el Partido Popular antes de las elecciones- pero que se encontraba en suspenso por la paralización de la urbanización en los sectores 2 y 8 de la zona que, precisamente, debería albergar la nueva estación de intercambio que recibiría todas las frecuencias de metro que ahora llegan hasta Paterna-centro".

Así, la reformulación propuesta por los vecinos consiste en trasladar unos metros, dicha estación, denominada por la propia Consellería ´La Canyada-este´, hasta el otro lado del bypass, en terrenos de zona verde, junto a las vías en pleno Polígono Fuente del Jarro.

Esta iniciativa tiene que pasar primero por la adhesión de otras entidades vecinales, antes de darla a conocer al Ayuntamiento, para que sea planteada a la Consellería. No obstante, desde la Plataforma apuntaron que en la reunión solicitada con el alcalde se le informará de esta posibilidad, que es compatible con las propuestas de soterramiento.

panorama-actual.es

No hay comentarios: