domingo, 15 de febrero de 2009

La Coordinadora aglutina el mayor estamento vecinal en contra del ruido del aeropuerto.


Los municipios del PP harán mediciones del ruido de los aviones alternativas a las de AENA

Los Ayuntamientos prevén manifestaciones si persisten los vuelos sobre las zonas residenciales

15.02.09 - MOISÉS RODRÍGUEZ VALENCIA

No se fían de AENA. Esta es la conclusión que resume la reunión entre representantes de los municipios gobernados por el PP y que se ven afectados por el ruido que generan los aviones que despegan y aterrizan en el aeropuerto de Manises. Una de las principales iniciativas que acordaron los concejales fue la de realizar mediciones alternativas a las que tiene previsto llevar a cabo dependiente del Ministerio de Fomento.

La reunión tuvo lugar el viernes en el Ayuntamiento de Valencia. Además de representantes de la ciudad, a este acto acudieron concejales de Llíria, San Antonio de Benagéber, Manises y Ribarroja. Junto a ellos, también hubo concejales del PP de Aldaia y Xirivella, municipios en los que gobierna el PSPV. Los municipios con signo popular razonan que llevarán a cabo esta iniciativa para poder comparar y fiscalizar los datos de AENA.

La iniciativa ha sido impulsada por el Consistorio de Valencia, que ya anunció a finales de la semana pasada que realizará sus propias mediciones en la ciudad. El Ayuntamiento tiene previsto también exigir a AENA los datos recogidos en los diez sonómetros de última generación que distribuirá por todo el área metropolitana.

Los datos se verán completados al incluirse en la iniciativa cuatro de los municipios más cercanos al aeropuerto y otro, Llíria, donde se han recogido en los últimos meses las primeras quejas vecinales.

En San Antonio de Benagéber, AENA se comprometió a realizar también las mediciones a pesar de que no ha incluido el término municipal en la huella acústica del aeropuerto de Manises.


Pendientes de las actuaciones
"Vamos a estar pendientes de las actuaciones de AENA y de sus compromisos porque no nos merecen ninguna credibilidad", indicó uno de los concejales asistentes a la reunión en el Ayuntamiento de Valencia. Las mismas fuentes señalaron que la reivindicación de los Consistorios es que los aviones no vuelen a baja altura fuera de las zonas establecidas para ello.

En ese sentido, los municipios gobernados por el PP quieren conseguir el consenso con los vecinos de las respectivas localidades. En ese sentido, los concejales populares contemplan la posibilidad de organizar manifestaciones en el caso de que el Ministerio de Fomento no atienda a sus reivindicaciones.

"Queremos que se prohíba de forma de forma clara y contundente el que los aviones se salten las rutas establecidas legalmente", señalaron fuentes de esta reunión en el Ayuntamiento de Valencia. Esta reivindicación se alinea con una de las principales alegaciones de San Antonio de Benagéber al mapa del ruido. Este consistorio exige a AENA que detalle las multas que impondrá a los pilotos que no respeten los itinerarios.

Los municipios también exigen a AENA que se pronuncie sobre si ha autorizado a algún avión para salirse de estas rutas establecidas "y vuelen a sus anchas por zonas urbanizadas a muy baja altura".

Además, los Ayuntamientos gobernados por el PP van a crear un equipo de trabajo en el que incluirán a especialistas en el campo de la aviación. El objetivo de esta iniciativa es asesorarse para "entender mejor la complicada y especializada terminología que Fomento utiliza para comunicarse con los Ayuntamientos y vecinos.

Los Consistorios se comprometieron en facilitar a los afectados el proceso para presentar sus quejas por el ruido de los aviones. En ese sentido, se contempla la posibilidad de abrir un página web en la que los vecinos puedan descargarse los impresos que necesiten.


La semana de los vecinos
Esta reunión se produjo días antes de que se concreten las alegaciones interpuestas por la Coordinadora de los Bosques del Turia. La agrupación ecologista aglutina el mayor estamento vecinal en contra del ruido del aeropuerto.

Esta asociación presentará unas alegaciones consensuadas con los residentes de Colinas (San Antonio de Benagéber) y Montesol (L'Eliana). Esta semana también decidirán los residentes de El Plantío (Paterna) si finalmente se adhieren a esta iniciativa.

Estas alegaciones irán encaminadas, principalmente a la inseguridad que suponen los vuelos a baja altura por encima de las urbanizaciones del entorno del bosque de la Vallesa. Los vecinos argumentan que supone un importante peligro para ellos el hecho de que las naves sobrevuelen sus casas nada más despegar de Manises.

No hay comentarios: