jueves, 16 de abril de 2009

El Parc Natural del Túria cumple dos años bajo la amenaza de que vuelvan las talas

No hay un plan de prevención de incendios ni de usos y no existe señalización del parque

J. Tortosa, Paterna
Era 13 de abril de 2007 cuando el entonces conseller de Territorio, Esteban González Pons, firmó la declaración del Parc Natural del Túria. Ese día, las reivindicaciones de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria se materializaron en la máxima figura de protección. Pero la realidad dejó poco tiempo para las celebraciones: el 17 de mayo de 2007 comenzaron las talas bajo las líneas eléctricas. Y bajo la amenaza de nuevas talas -aunque de manera más selectiva- cumple el Parc Natural del Túria dos años. Esta es la principal preocupación de la Coordindora y de la Junta de Barrio de la Canyada en el segundo año de vida del parque. Pero las carencias, afirman, son muchas: no existe plan de prevención incendios ni plan de usos; no hay señalización que indique que se está en un parque natural; y los tendidos siguen atravesando las zonas boscosas.

El presidente de la Coordinadora, Javier Belmonte realizó ayer un balance de estos dos años y señaló que "prácticamente estamos en la misma situación que hace dos años, salvo que tenemos un papel con la declaración". Afirmó Belmonte que "lo que más nos preocupa es el intento de legalización de las talas" con el borrador de decreto presentado por la Conselleria de Medio Ambiente en la reunión constitutiva de la Junta Rectora del Parc Natural del Túria.

La propuesta planteada por la conselleria en la Junta Rectora, establece condiciones para autorizar las tala, poda y desbroce bajo los tendidos. La modificación del articulado señala que se autorizará "la corta o poda del arbolado" situado en la zona de influencia de la línea. Y el borrador ordena cortar los árboles que supongan un "peligro para la conservación de la línea". Se mantiene la posibilidad de talar aunque de forma más selectiva.
Belmonte defendió la necesidad de que el parque se desarrolle para "que se pueda disfrutar de manera ordenada". Y mostró la preocupación de la Coordinadora porque "la presión demográfica convierta el Parc Natural en un parque temático", por la calidad del agua del río y reclamó la conclusión del Plan de Prevención de Incendios. El presidente afirmó que dos años después de su protección "estamos prácticamente igual y esperamos que se empiece a desarrollar la protección del parque". Un desarrollo que pasa por el control del acceso y de los usos, y por la señalización.

El presidente de la Junta de Barrio de la Canyada, José Carot, afirmó que tras dos años "no sólo no se ha hecho prácticamente nada sino que una amenaza de talas puede convertirse en el mayor desastre ecológico después del incendio de 1994".

levante-emv.com


El parque natural del Turia sigue sin plan de incendios y carece de carteles informativos

Ecologistas y vecinos temen la inminente reanudación de las talas en la Vallesa



16.04.09 - F. D. C. VALENCIA


Incendio forestal en la Vallesa hace tres años como consecuencia del corte accidental de un cable eléctrico.

Acaban de cumplirse dos años de la declaración del parque natural del Turia y las críticas arrecian por varios motivos. Colectivos vecinales y ecologistas han denunciado de nuevo el temor a la reanudación de las talas, la ausencia de un plan de prevención de incendios y la nula señalización para el visitante."Las talas pueden convertirse, con el visto bueno de la Conselleria, en el mayor desastre ecológico después del incendio de agosto de 1994", afirma José Carot, presidente de la junta de barrio de La Canyada, que considera que "son inminentes" en la Vallesa y "podrían producirse en un mes si la opinión pública no paraliza el tema".De momento hay prevista una reunión con el Ayuntamiento de Paterna el próximo día 28, donde piensan pedir "que actúe poniendo todas las trabas legales que pueda". Carot recuerda que los dos únicos incendios que ha habido en la Vallesa "fueron por mala manipulación de los operarios de las líneas eléctricas".

"Lo malo es que a dos años vista de la declaración nos encontramos con que no hay prácticamente nada sobre el terreno, salvo lo hecho por la Confederación Hidrográfica del Júcar", señala Carot, que añade: "Algo tan tonto como la rotulación de entrada al parque en los caminos no existe, y han pasado dos años"."El parque natural del Turia, en la práctica, es papel mojado. Ningún vecino ha observado que haya mejorado, lo que ha hecho es empeorar", asegura el presidente de la junta de barrio.La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia advierte de que "se ciernen serias amenazas sobre el parque" pues su proximidad al área de Valencia "abre las posibilidades de un uso para el que no está preparado ni dotado", en referencia a actuaciones como la circulación de vehículos a motor sin control. Asimismo critica la falta de inversiones, pide a la Conselleria que "reflexione" y "cambie su proceder", y recuerda que aún no se dispone del Plan de Prevención de Incendios, todavía en fase de alegaciones.

fdelsaz@lasprovincias.es

lasprovincias.es


No hay comentarios: