sábado, 23 de mayo de 2009

Red Eléctrica mantiene que talará pinos en la Vallesa y Paterna que lo paralizará


Vecinos y Ayuntamiento no logran un acuerdo con la compañía eléctrica, que se niega a pedir licencia municipal

M. J. CARCHANO PATERNA


TORRES. Un vecino pasea por la Vallesa. /JAVIER PEIRÓ

REUNIÓN
Sin acuerdo: El Ayuntamiento de Paterna acogió ayer un encuentro entre la compañía eléctrica, el Consistorio, la Coordinadora en defensa de los bosques del Túria y la asociación de vecinos de La Canyada.

Casi tres horas estuvieron ayer reunidos. Y no hubo forma de acerca posturas. Red Eléctrica de España se niega a pedir una licencia al Ayuntamiento de Paterna para iniciar las talas en la Vallesa y el Consistorio no permitirá que se realice ninguna actuación sin su permiso.

Para la compañía, la única legislación que debe cumplir es la autonómica, que ya le había concedido la autorización para talar bajo la línea eléctrica de alta tensión que une la subestación de L'Eliana con Quart de Poblet, a su paso por la Vallesa y el Parque Natural del Túria, pero el Ayuntamiento considera que cualquier tala tendrá que pasar por sus despachos. La ordenanza municipal es mucho más estricta que la autonómica, lo que obligaría a Red Eléctrica, en caso de aprobarse su actuación, a reforestar con al menos tres árboles cada uno de los que talara, además de que tendría que suavizar su actuación, primando las podas a las talas.

A pesar de que tanto el Ayuntamiento como los vecinos de la Canyada y la Coordinadora en defensa de los Bosques del Túria consideraba que era un paso adelante la posibilidad de negociar con la compañía eléctrica, la realidad ha sido que no se ha avanzado.

Por este motivo, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, que también estuvo presente en la reunión, ya ha dado órdenes a la Policía Local para que siga vigilando la zona donde está prevista la tala para paralizar cualquier actuación ordenada por Red Eléctrica.

De momento, sin embargo, las partes se han emplazado a reunirse la próxima semana. Según fuentes de la coordinadora, aunque no hemos podido firmar hoy (por ayer) un acuerdo, las posturas no están tan alejadas», dijeron tras la reunión. Así que tanto ecologistas como vecinos se emplazaron a reunirse con sus distintas juntas e gobierno para estudiar una nueva propuesta de Red Eléctrica, para decidir si se aprueba o no. Aunque las partes se pidieron confidencialidad hasta llegar a un acuerdo, trascendió que el principal escollo es el de que Red Eléctrica no quiera pedir licencia municipal al Ayuntamiento para ordenar las talas y, por parte de vecinos y ecologistas, estarían más dispuestos a aceptar la actuación de Red Eléctrica en la Vallesa.

Sorprendentemente, ya quela autorización que la compañía había arrancado a la Conselleria de Medio Ambiente implicaba una tala de decenas de pinos en una zona situada junto a la urbanización Entrepins. Dicen que es una experiencia piloto, que no habrá una tala masiva.

Y Red Eléctrica tiene mucha prisa. Se acerca el verano y quiere comenzar ya a talar para que en el caso de que se produzca algún incendio, no tenga la responsabilidad de que de sus líneas haya saltado alguna chispa. Sin embargo, los últimos incendios registrados en la Vallesa no han sido causados por una chispa casual, sino por trabajos desarrollados en pleno verano por las compañías en las líneas.
Red Eléctrica ha dado un día más, y comenzará las talas el próximo miércoles. El Ayuntamiento celebra un pleno el próximo lunes, donde tratará el tema para que cada partido manifieste su postura. Pero cumpliendo las ordenanzas. Fuentes municipales aseguraron que el Ayuntamiento no dejará que una compañía deje de cumplir la legislación municipal que se exige a todos los vecinos.

Posiblemente el martes habrá otra reunión entre vecinos, ecologistas, Ayuntamiento y Red Eléctrica. Mientras, los voluntarios que desarrollan sus tareas de vigilancia contra incendios en la Vallesa, las brigadas forestales y la Policía Local tienen orden de avisar si hay algún movimiento sospechoso. Y si la compañía decide podar un sólo árbol, se paralizará porque no tienen licencia municipal.

Las compañías eléctricas ya talaron en 2007 unos 400 pinos en pleno bosque de la Vallesa, la zona protegida más valiosa del Parque Natural del Túria. Queda un 30% de tramos de líneas de alta tensión en la s que todavía quieren talar y abrir cortafuegos.

lasprovincias.es

No hay comentarios: