miércoles, 10 de junio de 2009

Paterna da a REE la licencia de obras condicionada para talas de arbolado bajo los tendidos en la Vallesa


El Ayuntamiento de Paterna dará hoy a Red Eléctrica Española (REE) una licencia de obras condicionada para que pueda desarrollar talas de arbolado bajo los tendidos de dos líneas de esta compañía que cruzan el bosque de La Vallesa. Esta alternativa se ha tomado tras la negativa de la empresa a firmar el convenio aprobado en el pasado pleno.

El consistorio supedita esta licencia al obligado cumplimiento de las condiciones que estipulan la Ordenanza Municipal de Protección del Arbolado, así cómo otros requisitos exigidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y normativas municipales en vigor. Todo ello sin menoscabo del cumplimiento de la legislación autonómica.

De este modo se incluye en la licencia el objetivo que se perseguía con la firma del convenio: desarrollar talas selectivas y medioambientalmente responsables, incluir un proyecto de reforestación para las zonas taladas en 2007 y añadir la posibilidad de que en un futuro puedan desviarse los tendidos eléctricos fuera del Parque Natural del Turia.

De conformidad con la propia empresa, los trabajos a desarrollar serán muy diferentes a las talas masivas ejecutadas en 2007, que fueron paralizadas entonces por Decreto de Alcaldía sin que se hayan realizado nuevos trabajos desde entonces. La actuación se limitará a los árboles que, por altura y proximidad a las torres y tendidos, supongan un evidente riesgo para el bosque.

El Ayuntamiento de Paterna exigirá a REE que aporte documentación que acredite que las líneas cuyos trabajos son objeto de esta licencia cumplen con los preceptos del reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas de alta tensión.

Esta condición permite limitar los trabajos de mantenimiento al arbolado cuya altura supere la distancia de seguridad frente a descargas disruptivas y por lo tanto no afectaría a la vegetación de baja altura.

En aplicación de las obligaciones derivadas de la Ordenanza Municipal sobre Protección del Arbolado, REE deberá reponer, por cada árbol talado un ejemplar de igual porte o tres de porte inferior. La reposición deberá efectuarse en las calles abiertas en años precedentes bajo líneas eléctricas de su titularidad, trabajos que se desarrollaron sin la pertinente licencia municipal.

Las especies de árboles repuestos serán adecuadas al entorno, y REE deberá presentar en un plazo de tiempo no superior a tres meses una propuesta de proyecto de restauración de dichas zonas para su estudio, aprobación y posterior ejecución por parte de la compañía.

El Ayuntamiento exigirá a REE el pago de la correspondiente tasa en concepto de licencia de obras, la tasa por control de vertidos al ser una actuación generadora de aguas contaminantes, así como la correspondiente liquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

Por otra parte, dado que el tiempo máximo entre tratamientos en zonas del Parque Natural del Turia será de dos años, el Ayuntamiento solicita a REE que presente una propuesta de desvío de sus líneas eléctricas fuera del Parque Natural, así como un calendario de actuaciones para llevarlo a cabo.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, consideró que la licencia que se otorgará a Red Eléctrica a lo largo del día de hoy “supone el cumplimiento escrupuloso de las leyes autonómicas y las ordenanzas municipales”.

El primer edil señaló que de este modo “se logra el doble objetivo de combinar una actuación necesaria para evitar riesgos de incendio con el desarrollo de unos trabajos medioambientalmente responsables, muy diferentes a los desarrollados en 2007 y que nos vimos obligados a detener”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Ignacio Gabarda, se mostró satisfecho por este desenlace ya que supondrá “una actuación responsable tanto por el Ayuntamiento como por parte de la propia compañía”.

Gabarda se reunirá esta misma tarde con la Comisión de seguimiento de las talas, formada por grupos políticos, vecinales y ecologistas para darles cuenta de los pormenores de esta licencia. Asimismo el concejal dará cuenta al Consejo Sectorial de Urbanismo y Medio Ambiente.

No hay comentarios: