domingo, 15 de noviembre de 2009

Pinos SI, Torres FUERA

Concentración Manifestación
Siguen las talas en el Parque Natural del Túria,
ahora en Vilamarxant

Domingo 22 de noviembre a las 11 horas

Concentración: En Riba-roja de Túria, Av del Polideportivo, aparcamiento del campo del fútbol
Manifestación: Nos desplazaremos a Vilamarxant, lugar de las talas.

Objetivo: Acabar con las talas de pinos y otros árboles en el Parque Natural del Túria. Desmantelamiento y traslado de la Subestación transformadora de L’Eliana y las 200 torres y 15 km. de líneas de alta y media tensión que atraviesan el Parque, como el mayor impacto medioambiental.

Convocatoria General: A todos los miembros de todas las asociaciones adheridas a la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria y por extensión a todas las asociaciones cívicas de todos los municipios relacionados con el Parque Natural del Túria así como a todos los amigos y amantes de una interrelación respetuosa y equilibrada entre el Hombre como Ser Social y la Naturaleza.

Lugar de Concentración: Riba-roja de Túria, Av del Polideportivo (se accede desde la CV-370), aparcamiento del campo del fútbol.

Lugar de Manifestación: Nos desplazaremos a Vilamarxant, bajo las líneas eléctricas donde Iberdrola está efectuando talas de árboles autorizadas por la Consellería de Medioambiente, en el interior del Parque Natural de Túria.

Convocantes:
- Junta de Gobierno de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria.
- Miembros de la Junta Rectora del Parque Natural del Túria:
* Javier Belmonte, Presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria y representante electo en la Junta Rectora del Parque Natural del Túria por las Asociaciones del Vecinos, como presidente de la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes de L’Eliana.
* Francisco Pellicer, Representante nato en la Junta Rectora del Parque Natural del Túria por la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria.
* Juan Ponce, Representante electo en la Junta Rectora del Parque Natural del Túria por las Asociaciones del Vecinos, como miembro de la Asociación de Vecinos 9 d’Octubre de Vilamarxant.

Antecedentes:

20 de julio de 2007.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dicta sentencia de suspensión cautelar de las talas en el Parque Natural de Túria ante el recurso presentado por la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria contra la autorización de la Conselleria de Medio Ambiente.
29 de octubre de 2008. Intento de la Conselleria de Medio Ambiente para reanudar las talas de arbolado bajo los tendidos eléctricos en el Parque Natural del Túria, a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, desestimando el recurso de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria y levanta la suspensión cautelar que ordenó en julio de 2007.
1 de noviembre de 2008. Acuerdo de La Comisión de Seguimiento Municipal de Paterna, en la que está presente la Coordinadora, sobre el Decreto de la Alcaldía de prohibición de talas en la Vallesa, en el interior del Parque Natural del Túria, para remitir escrito a las compañías eléctricas advirtiéndoles que para la realización de cualquier trabajo de talas bajo los tendidos del bosque de la Vallesa es necesaria una licencia de actividad municipal, y que la Policía Local detenga cualquier actuación que no disponga de ella.
1 de junio de 2009. El juzgado de lo contencioso-administrativo número uno de Valencia desestima el recurso presentado por Red Eléctrica Española (REE) e Iberdrola ante el Decreto de la Alcaldía de Paterna que exige licencia de actividad municipal para las talas. Esta sentencia crea precedente: “Las eléctricas tienen que solicitar licencia de actividad municipal en lo municipios donde han de realizar labores de mantenimiento bajos las líneas”.
10 de junio de 2009. REE realiza solicitud licencia de actividad en el municipio de Paterna y realiza labores de poda selectiva bajo su líneas (debe haber una distancia mínima de seguridad entre las líneas y las copas de los árboles por si saltara un arco fotovoltaico) y REE certifica al Ayuntamiento que sus líneas son de probada seguridad (si se cae un cable lo hace sin energía eléctrica y por lo tanto no puede provocar incendios).
4 de noviembre. Iberdrola con la autorización de la Consellería inicia actividad de talas, que no podas selectivas como REE, bajo su líneas eléctricas. No existe constancia de que las líneas de Iberdrola sean de probada seguridad. Si el municipio donde actúa no tiene una normativa de la actividad a realizar, como parece ser el caso de Vilamarxant, Iberdrola no está obligada a pedir la licencia municipal, ni a someterse a la misma normativa que si lo hiciera en Paterna.

Plano del lugar de Concentración

NOTA: Pásalo, por el bien de todos se ruega la máxima difusión por todos los medios, gracias.

Fdo: Vicente Segarra
Secretario de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es terrible lo que sucede. Os dejo un sitio que podrán consultar acerca de licencias actividad y otro tipo de cuestiones para terminar con situaciones como esta. Espero os sirva.

Suerte!