martes, 11 de septiembre de 2007

García Antón se compromete con la Coordinadora a potenciar más que González Pons los espacios naturales del Parc Natural del Túria

Para la Coordinadora la reunión con el conceller de Medio Ambiente García Antón ha tenido buen clima, pero de momento “plano como el papel”, hasta que no se vean transformadas en realidad las palabras muchas veces oídas.

Ver artículo publicado en el Levante

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria espera que se empiece a desarrollar en breve el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) así como negociar las muy esperadas reivindicaciones del movimiento ciudadano y ecologista.


Esta mañana ha tenido lugar la esperada reunión del Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria. Además del conseller se encontraban presentes en dicha reunión por parte de la conselleria la Secretaria Autonómica de la Conselleria María Jesús Ureña, la Directora General de Gestión del Medio Natural, María Jesús Centeno Centeno y Carlos José Espert Cerezo del Gabinete del Conseller de Medio Ambiente, y por parte de la Coordinadora el Presidente Javier Belmonte, el Secretario Xavier Mayoral y el Tesorero Francisco Pellicer.

Además asistieron invitados por la Coordinadora el alcalde de Paterna, Lorenzo Agusti, y el Concejal de Sostenibilidad Ignacio Gabarda.

La reunión ha empezado con una exposición general por parte del presidente de la coordinadora Javier Belmonte, de la trayectoria de la entidad ecologista y ciudadana durante los 13 años de trabajo y lucha por proteger estos espacios naturales, ya que ante un nuevo conceller, por experiencia, sabemos que tenemos que “hacernos conocer” como el agente social básico en estos espacios naturales, como así se corroboro en el curso de la reunión.

La Coordinadora pidió que se retirase por parte de la conselleria la suplica contra el auto de paralización de las talas y que este paro sea ya definitivo, argumentándose por la conselleria que el tema esta en la justicia y dejan que esta decida.

Los temas reivindicados, como puntos y temas que están sin solucionar o con importantes incógnitas se le enumeraron toda una serie de temas de primera importancia que reproducimos a continuación.

  1. Artículo 23.1. de la Constitución Española, “Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente”. La Coordinadora representa a más de 20 asociaciones.
  2. Confirmación si se asumen los compromisos de Esteban González Pons.
  3. Protocolo de colaboración entre la Coordinadora y los Ayuntamientos del Parque. Crear una Mesa Permanente con todos los Municipios afectados por el Parque.
  4. Relaciones Institucionales para coordinar la actuación de las distintas Administraciones. Un Parque para Todos.
  5. Parque Fluvial del Turia.
  6. Parque Cultural del Turia.
  7. Dotación de presupuesto adecuado, debatido y consensuado.
  8. Implementar el equipo técnico Parc Natural del Túria con recursos humanos y materiales suficientes para activar el PORN .
  9. Constitución del Consejo Rector del Parque.
  10. Solicitud de retirada del recurso contra la paralización de las talas.
  11. Elaboración urgente de un Plan Contra Incendios (hidrantes) y Plan de evacuación.
  12. Repoblación y restauración ambiental de la masa forestal talada con criterios consensuados y participación.
  13. Modernización. Propuesta de Sistema de Información Geográfica (GIS).
  14. Calidad y Cantidad de las Aguas del Turia. Caudal ecológico.
  15. Confirmar el Compromiso realizado de que "El Parc Natural del Túria será terreno público dentro de dos años metro a metro".
  16. Desmantelamiento y Traslado de la Subestación Eléctrica Transformadora de L Eliana con las 200 Torres y 15 Km. de Líneas de Alta y Media Tensión, de manera coordinada, como el mayor impacto medioambiental del Parc Natural del Túria.


Ver Documento entregado al Conseller en la reunión

Documento PDF (1,33 Mb)

Ante esta batería de temas en conceller García Antón declaro que se comprometía con la Coordinadora a darles vías de entendimiento y a potenciar aun más la línea de exconseller Esteban Gonzales Pons sobre los espacios naturales del Parc Natural del Túria, así como el desarrollo del mismo.

Por su parte la Coordinadora deja claro que ahora ya tiene que venir una etapa de reuniones con compromisos concretos y fechas, ya que “es la hora” después de esperar tantos años de poner soluciones no burocratizadas y si reales para regenerar y proteger los bosques y los espacios naturales del Parc Natural del Túria.

La Coordinadora también quiere dejar claro que si bien la reunión se ha desarrollado en buen clima, para nosotros aun es “plano como el papel”, ya que como estamos acostumbrados, salvo la eficaz declaración de Parque Natural de Pons, no se ha hecho nada mas. Por tanto si no empiezan a activarse de forma real y con contenidos los programas del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), todo se quedara en unos mapas de papel y una declaración en papel.

Esperamos que el compromiso adquirido García Antón con la Coordinadora que representa a much@s ciudadan@s de las ciudades del entorno del Parque Natural, se fuerte decidido y a la altura de la misma. Nosotros no vamos a descender de nivel de reivindicacion por un cambio de persona en la conselleria, pues nosotros trabajamos y negociamos con las instituciones que deben tener continuidad en las dinámicas emprendidas. En esa línea el conceller García Antón tendrá todo nuestro apoyo.

Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria

No hay comentarios: