domingo, 18 de noviembre de 2007

Firma de Protocolo de Colaboración con el Foro de la Agenda 21 de L'Eliana

Hoy 18 de noviembre la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia y el Foro de la Agenda 21 de L'Eliana a las 11h. en la Plaza de Europa han firmado un protocolo de comunicación y colaboración dentro de las VIII Jornadas Socioambientales de L'Eliana.


Han firmado el protocolo en representación de la Coordinadora en defensa de los Bosques del Turia, su Presidente J. Javier Belmonte Sabater y en representación del Foro de la Agenda 21 de L’Eliana, su Presidente Alberto Martínez Sánchez .


Por parte de la Coordinadora estaban presentes el tesorero Fancisco Pellicer y el vocal por L'Eliana Marcos Pérez.

Por parte del Foro de la Agenda 21 de L'Eliana, estaba presente una nutrida representación.


Actuó como testigo del evento el Alcalde de L'Eliana José María Ángel.


VIII JORNADES SOCIAMBIENTALS
“L’ELIANA, PART DE LA SOLUCIÓ” Del 9 al 18 de novembre de 2007

Ahora, aunque el Planeta padece y se queja, el agua escasea pero se desperdicia; aunque el hielo desaparece y con él muchas vidas y hogares; aunque los humos nos ahogan...

Todavía hay tiempo para rectificar, para reflexionar, para actuar y cambiar las cosas.

Seguramente se nos escapan, no nos corresponden, las grandes responsabilidades, las grandes respuestas y acciones para paliar los efectos del cambio climático, para ralentizarlos, para interrumpirlos... pero lo que sí es posible y está en nuestras manos son los pequeños, los sencillos y prácticos cambios en nuestros hábitos para conseguir que nuestros hogares, nuestras ciudades sean lugares más sostenibles y habitables, más eficaces, más limpios y saludables, para nosotros y para el Planeta.

Estas VIII Jornadas nos ofrecen una muy buena oportunidad para participar activamente en estos cambios; ojalá nos muevan a dejar de ser parte del problema y empezar a ser parte de la solución.

Porque, como alguien dijo con muy buen sentido, “... hasta el más pequeño gesto puede cambiar el rumbo del futuro”.

Diumenge 18: “L’ELIANA, PART DE LA SOLUCIÓ” Tot un dia dedicat a l’aigua i el canvi climàtic amb exposicions, informació, tallers, jocs, propostes novetoses i alternatives, mostra de productes i serveis, animació, participació i creació col.lectiva, xerojardineria, energies netes, consum responsable... per a totes les edats.
Plaça d’Europa.



PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN SOBRE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE EL FORO DE LA AGENDA 21 DE L’ELIANA Y LA COORDINADORA EN DEFENSA DE LOS BOSQUES DEL TURIA

R E U N I D O S

De una parte, D. Alberto Martínez Sánchez, Presidente del Foro de la Agenda 21 de L’Eliana, debidamente facultado para la suscripción del presente protocolo, conforme las atribuciones que le confieren sus propias normas de funcionamiento.

Y de otra, y en representación de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, su presidente D. J. Javier Belmonte Sabater, asociación inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones de la Dirección General de Justicia de la Consellería de Administración Pública de la Generalitat Valenciana, en la sección primera, con el número 8.107, debidamente facultado para la suscripción del presente protocolo, conforme las atribuciones que le confieren los acuerdos adoptados por su Asamblea General en fecha 16 de junio de 2007.

Ambas partes, con carácter general, se reconocen mutuamente como legitimadas para cuantas actuaciones lleven a cabo en los ámbitos previstos en sus respectivas normativas o estatutos, y en base a ello,

M A N I F I E S T A N:

Primero: Que el presente convenio está enmarcado en el principio que en la Constitución Española se establece en su artículo 23.1., que dispone: “Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente”.

Segundo: Que ambas partes tienen entre sus objetivos comunes la salvaguarda y protección del río Turia, sus riberas, sus bosques, así como los valores naturales, patrimoniales, históricos, culturales y arqueológicos que se representan en el Espacio Natural Protegido recientemente como Parque Natural del Turia.

Tercero: Que los firmantes quieren establecer este protocolo de comunicación y colaboración con carácter general para realizar actuaciones conjuntas dentro las siguientes:

E S T I P U L A C I O N E S

Estipulación 1ª. Los comparecientes en este acuerdo se comprometen a mantener una vía de comunicación abierta para intercambio de información, dentro del objetivo común del manifiesto nº 2.

Estipulación 2ª. Serán motivo de colaboración las actuaciones dentro de los siguientes ámbitos:

· Exigir a las Administraciones competentes en cada caso el desmantelamiento y traslado de la Subestación Eléctrica de L’Eliana, así como de las aproximadamente 200 torres y de sus líneas de alta tensión, reconociendo tales infraestructuras como el mayor impacto medioambiental en el recientemente declarado Parque Natural del Túria. Las actuaciones encaminadas a dicho fin, implicarán necesariamente, una reordenación del territorio, liberando el espacio protegido de dichos impactos para trasladarlos a ambos márgenes de los ejes viarios y de infraestructuras que discurren por las cercanías del mismo.

· Defensa de la calidad y cantidad de las aguas de la cuenca del río Túria, y la salvaguarda del valor patrimonial que significa el Tribunal de las Aguas y Acequias Reales.

· Defensa de los valores ambientales, creación de vías verdes y estudio de integración del Parque Fluvial en el Parque Natural del Turia.

· Defensa de la calidad del aire, con propuestas y estudios que minimicen su impacto toxico, el efecto invernadero conducente al Cambio Climático en los espacios naturales, los bosques del rio Túria y en las ciudades del entorno de los mismos.

· Creación del Parque Cultural del Túria.

· Defensa y rehabilitación del Patrimonio histórico, cultural y arqueológico como el caso del Molí de Luna.

· Colaboración con los Centros Educativos para la difusión de nuestro entorno natural y patrimonial, incluso a través de publicaciones sobre el Parque Natural del Turia.

· Fomento del Derecho Constitucional para participar directamente en la gestión de los espacios públicos comentados y del Proceso de Agenda Local 21, a través de una Red de Foros municipales.

· Fomento del Voluntariado y Creación de una Red de Alerta Ciudadana, especialmente de jóvenes interesados en colaborar en la defensa y protección del bosque.

Y en prueba de conformidad, se firma el presente documento, por duplicado, en el lugar y fecha indiciados.

En L’Eliana a 18 de noviembre de 2007

En representación de la Coordinadora en defensa de los Bosques del Turia,

El Presidente

Fdo. J. Javier Belmonte Sabater

En representación del Foro de la Agenda 21 de L’Eliana,

El Presidente

Fdo. Alberto Martínez Sánchez

http://www.coordinadoradefensabosques.org/
http://coordinaturia.blogspot.com/
http://groups.google.es/group/parque_turia

No hay comentarios: