domingo, 13 de abril de 2008

Paseo cívico hasta el lago de la Vallesa

Un alto en el Lago de la Vallesa

Hoy se ha celebrado el primer aniversario de la declaración del Parque Natural del Turia con un paseo organizado por el Ayuntamiento de Paterna al Lago de la Vallesa.

Han asistido unos 50 vecinos y vecinas junto con algunos concejales del ayuntamiento de Paterna, Ignacio Gabarda, concejal de medio ambiente y alcalde en funciones hoy domingo, Maria Villajos concejal de movilidad, y Elena Laguna (PSOE) y Cristina Domingo (Compromis) de la oposición.
También estaban el Director del Parque José Vicente Pardo y el Presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia Javier Belmonte.

Lago de los Bosques de la Vallesa

Los vecinos y vecinas que han acudido al paseo, además de poder visitar el Lago por primera vez han podido subir a la torre de vigilancia desde donde se puede ver todo el bosque de la Vallesa y desde donde durante los meses de verano hay una vigilancia de la zona.

Acueducto al Lago de la Vallesa

Todos los asistentes han lucido una pegatina en la que se podía leer “ NO A LA TALA DE LA VALLESA” en recuerdo de la tala masiva de pinos que poco después de la declaración de Parque Natural se realizo bajo los tendidos eléctricos, siendo el mayor desastre sufrido por este bosque después del incendio de 1994 y el primero tras haberse declarado Parque Natural. Todos los asistentes esperamos que sea también el ultimo que sufra este Parque.

Ha sido por lo tanto un día de celebración pero también, un día de reivindicación no solo por la pegatina en contra de la tala, si no por que todos los presentes teníamos claro que ya es hora que se tomen medidas para que este Paraje Natural deje de ser algo sobre el papel y sea una realidad.

En esta línea hoy con la visita organizada por el Ayuntamiento con los oportunos permisos, se ha puesto fin a una serie de visitas que de forma clandestina se han venido realizando de forma individual por aquellos vecinos y vecinas que querían conocer este paraje sin igual que es el Lago de la Vallesa, ya que no tenían otra forma de poder conocerlo.

Con esta visita de hoy se ha cumplido el compromiso del alcalde de Paterna de organizar visitas a este Lago de forma organizada y con los permisos pertinentes, para que todos los vecinos y vecinas de Paterna o de otros municipios puedan conocer este paraje hasta ahora desconocido por la mayoría.

Torre de Vigilancia forestal

Vista desde la Torre de Vigilancia forestal

Pepe Carot

Presidente de la Junta de Barrio de la Canyada (Paterna)

No hay comentarios: