lunes, 4 de agosto de 2008

El plan contra incendios del parque natural del Turia prevé abrir 3,3 nuevos km de cortafuegos

Las actuaciones no llegan para este verano y la inversión de 4,6 millones se divide en diez años

Talas. Las podas de mantenimiento de las eléctricas en la Vallesa fueron paralizadas por el juez. abelard comes

Cèsar Garcia, Valencia

El plan de prevención de incendios forestales del Parque Natural de Turia prevé abrir más de 3,3 kilómetros de áreas de cortafuegos con objeto de dificultar la propagación de los incendios, según el proyecto elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. El diseño propuesto en el Plan de Infraestructuras supondrá, con los ya existentes, un total de 94,5 kilómetros de elementos de ruptura entre la vegetación, situándose 84,6 en terreno privado.

La apertura de nuevos tramos de cortafuegos en el paraje puede acarrear polémica, pues en estos momentos las talas que realizaron las eléctricas para realizar tareas de mantenimiento se mantienen paralizadas por diversos autos judiciales, tras la denuncia de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia. En el documento ya se advierte que se debe realizar una selvicultura preventiva dando un nuevo enfoque a los elementos de ruptura, "sustituyendo los tradicionales cortafuegos, consistentes en una faja en la que se ha eliminado totalmente la vegetación, por estructuras menos agresivas con el medio, disminuyendo en la medida de lo posible el impacto ambiental".

El plan prevé una inversión de más de 4,6 millones de euros distribuidos a lo largo de diez años, según el proyecto elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente. Las primeras intervenciones no llegan a tiempo para este verano al publicarse el proyecto de actuaciones a finales de julio para entrar en una fase de alegaciones de dos meses. Los ecologistas ya criticaron, antes del estío, la tardanza de la conselleria en la elaboración del plan porque la declaración del parque natural fue aprobada en abril de 2007 y las medidas de prevención no han estado listas para este verano.

En el primer año de su entrada en vigor se invertirán 352.700 euros, principalmente para elaborar los proyectos de cortafuegos, las fajas de protección alrededor de las urbanizaciones -donde deben colaborar los ayuntamientos con sus planes de prevención y actuación en casos de emergencia-, y la mejora de los caminos forestales, así como la instalación de hidrantes.

El Plan propone la construcción de nuevo punto de agua en Pedralba, con un depósito en el paraje público de La Pea, así como la recuperación de una balsa agrícola en desuso sita en la finca privada de la Vallesa que permitiría la toma de agua por parte de helicópteros. Actualmente hay 6 puntos de agua y 35 hidrantes para autobombas.

levante-emv.com

Media de fuegos superior a la de Valencia

C. G., Valencia

El plan básico de actuación para la prevención de incendios en el parque natural del Turia incluye un amplio informe estadístico sobre los fuegos que se han producido en el ámbito del paraje, desde 1997. El documento concluye que "en el ámbito del Turia se observa una media del número de incendios superior a la de la provincia de Valencia". Los datos destacan la existencia de un total de 84 incendios con una superficie afectada de 363,29 hectáreas del total de 16.352 hectáreas del paraje protegido.

De los 84 incendios, cincuenta se originaron dentro del parque natural, 23 en el ámbito del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y once en las zonas anexas. Los más graves, los de mayor superficie quemada, fueron los de 2006 en Pedralba (66,2 hectáreas), a causa de fuegos artificiales, y Vilamarxant (194 hectáreas), que fue provocado. Del estudio se concluye que la principal problemática es la intencionalidad (25%), seguida de las negligencias (22,62%) debidas principalmente al uso indebido de fuegos artificiales en terreno forestal y juego de niños con fuego. Otra de las causas son las quemas agrícolas (17,8%).

No hay comentarios: