viernes, 19 de septiembre de 2008

Ecologistas denunciarán al Fiscal la actividad de las canteras dentro del Parc Natural del Túria

La Coordinadora en Defensa de los Bosques exige que el alcalde dé explicaciones públicas

A.S., Valencia


La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia anunció ayer que presentará una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) si el Ayuntamiento de Riba-roja no da explicaciones sobre la actividad de cuatro canteras ubicadas dentro de los límites del Parc Natural del Túria, como informó ayer Levante-EMV.

Fuentes de esta entidad manifestaron que "si en el plazo de una semana el Ayuntamiento de Riba-roja no da explicaciones convincentes y con argumentos sobre el impacto medioambiental que está causando la actividad de estas cuatro canteras en el Parc Natural del Túria presentaremos una denuncia ante el Fiscal de Medio Ambiente para que investigue lo que está pasando. Tenemos previsto presentar un escrito en el registro del ayuntamiento y a partir de ahí actuaremos en consecuencia". Por eso, consideran que "el alcalde de Riba-roja debe dar explicaciones públicas sobre la actividad de estas empresas, de si cumplen a rajatabla la normativa sobre contaminación medioambiental y acústica, porque no está muy claro si cumplen con la legalidad. Pero lo que no se puede hacer es quedarse de brazos cruzados mientras el parque sufre la contaminación de las canteras".

La Coordinadora considera muy graves los efectos de los trabajos que realizan las cuatro canteras en los límites del Parc Natural del Túria. "Hay que actuar ya porque no se puede demorar ni un minuto más. Hay una flora y una fauna protegidas que están viéndose dañadas por la contaminación que producen los trabajos de las canteras. Además, hay una contaminación acústica porque hay vecinos cerca de la zona donde están estas empresas que sufren los ruidos de las máquinas mientras trabajan".
La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia considera que la actividad de las canteras "incumple el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parc del Túria, por lo que también debería intervenir la Conselleria de Medio Ambiente".

levante-emv.com

No hay comentarios: