viernes, 19 de septiembre de 2008

LA COORDINADORA ALERTA SOBRE UNA "EPIDEMIA" DE RATAS EN LAS HUERTAS DEL PARC NATURAL DEL TÚRIA



Huerta, Agricultura e Innovación de la Coordinadora propone al Ayuntamiento de Paterna la celebración de unas Jornadas de las Huertas Protegidas del Parc Natural del Túria

Como consecuencia del constante abandono de muchas parcelas de cultivo en la huerta de Paterna, queremos informar de la existencia de una extendida plaga de ratas, que está causando importantes daños a una amplia variedad de cultivos. Tambien ha sido destruida la plantación que se realizó en “La 4ª Fiesta de la Siembra", lo que ha obligado al abandono de esta parcela. Asi mismo un campo de melones de unos mil metros cuadrados, el propietario no pudo coger ni un solo melón. Ponemos en conocimiento del Ayuntamiento estos hechos para que se puedan estudiar y aplicar los métodos de control mas apropiado.

La Sección Huerta, Agricultura e Innovación de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, vamos a proponer a los Consejos Sectoriales Municipales de Medio Ambiente y Agrario, que ante la lamentable situación en que se encuentra la huerta de Paterna, ponner en marcha un proceso de estudio y propuestas de revitalización de este valioso espacio agrícola, único en el mundo y que Paterna tiene el privilegio de tener en su término municipal.

Huerta, Agricultura e Innovación de la Coordinadora tambien va a proponer al Ayuntamiento de Paterna la celebracion de unas Jornadas de las Huertas Protegidas del Parc Natural del Túria donde sea un encuentro de todos los agentes sociales e institucionales que esten involucrados en la defensa de la huerta para que se desarrolle todo el potencial economico y social, asi como plasmar claramente el beneficio ambiental y paisajistico que esta aportando gracias a toda una generación de agricultores mayores y de edad avanzada que aun la mantienen viva, haciendo con esto también su importante aportación a detener el Cambio Climático.

Estas jornada tienen la finalidad de poner sobre la mesa los factores reales para impulsar estos espacios agricolas y que desemboquen en alternativas que se puedan ver en marcha en pocos meses, asi, y esto es muy importante para la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia establecer puentes permanenetes de contactos y confrontar de forma productiva y en positivo, las distintas propuestas e intereses que permitan empezar ya la recuperación de estos espacios de huerta.

No podemos permanecer mas tiempo en la retórica de las palabras y los anuncios que solo aportan esbozos de programas inconclusos, mientras hay personas que mantienen este beneficio para la colectividad. Tampoco es tiempo ya de llenarse la boca hablando de la huerta mientras plagas de ratas van adueñándose de estas.

Por su parte, el directivo de la Coordinadora, Francisco Pellicer, manifestó que el hecho de dotar a la huerta de Paterna de un plan de revitalización mediante los huertos de ocio y que el Ayuntamiento o entidades competentes dediquen recursos, 'cumple otra función importantísima en un parque natural' y es 'la de la mejora y mantenimiento del espacio agrícola, lo que contribuye de una forma activa y real a combatir el cambio climático'.

Este tipo de proyectos ya fueron desarrollados en otras ciudades y comunidades autónomas, como Cataluña, Navarra o Andalucía, 'con excelentes resultados', tanto para el espacio natural como para la sociedad participante. Así, Paterna es el primer municipio donde pretenden implantarlo dentro del Parc Natural del Túria.

El proyecto de los huertos de ocio "es la primera iniciativa de un plan más global que están elaborando en la sección de Huerta, Agricultura e Innovación de la Coordinadora, cuyo objetivo principal es que la superficie de huerta del parque se mantenga 'en activo' y sea 'una fuente de riqueza para los agricultores y de salud para los consumidores'."

eltorrenti.com

No hay comentarios: