viernes, 28 de agosto de 2009

Denuncian el uso de salfumán para matar pinos que iban a protegerse

Los vecinos de una urbanización de Riba-roja critican las talas de árboles por iniciativa privada

Las hojas de los árboles han pasado a ser marrones. levante-emv

LEVANTE-EMV VALENCIA

La Asociación de Vecinos de Entrenaranjos de Riba-roja de Túria ha denunciado el uso de salfumán para acabar con la vida de varios pinos de la zona que el ayuntamiento está estudiando proteger. La asociación criticó además la tala de árboles de unos que se ha producido en los últimos años en la avenida del Turia de esta urbanización, a pesar de su buen estado en varios casos, pero también de otros pinos que, como ocurre actualmente, pasaron en pocos meses de estar verdes a tener un color marrón.

A finales de julio de 2008 se solicitó al ayuntamiento la declaración de este arbolado como de interés local, pero un año después varios árboles fueron abatidos por los propietariso de los chalés. Entonces se comprobó que el pino que quedaba en pie también se estaba secando, por lo que se realizaron análisis de los alcorques de los árboles afectados, que evidenciaron que tenían salfumán.

levante-emv.com

Los vecinos de Ribarroja denuncian una tala de pinos «indiscriminada»

REDACCIÓN RIBARROJA

La asociación de vecinos de la urbanización Entrenaranjos de Ribarroja del Turia ha denunciado la «tala indiscriminada» de pinos de unos 60 años de edad en la avenida del Turia de dicha urbanización. Según los análisis de las muestras de los «alcorques de los pinos afectados han evidenciado «la presencia de salfumán».

La asociación pide responsabilidades y al mismo tiempo que se acelere la aprobación de la ordenanza que declara dicha arboleda de interés local para el municipio de Ribarroja del Turia y evitar así que continúe «su tala de forma indiscriminada e injustificada». Los pinos ya existían desde hace 60 años, «mucho antes de elegir esta ubicación para la construcción de viviendas. Los árboles son además un bien común y no particular».

lasprovincias.es



NOTA DE PRENSA

Se ha evidenciado la presencia de salfumant en el análisis de las muestras de los alcorques de los pinos afectados en la Avenida del Turia de Riba-rroja del Turia

Adjuntamos NOTA DE PRENSA emitida por la Asociación de Vecinos (AAVV) de la urbanización Entrenaranjos de Riba-rroja del Turia, que es una de las 30 asociaciones que colabora con la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, cuya reivindicación apoyamos y que pudiera ser de interés para su medio de comunicación:

Desde la Asociación de Vecinos (AAVV) de la urbanización Entrenaranjos de Ribarroja del Turia se viene denunciando la tala indiscriminada de pinos de unos 60 años de edad en la avenida del Turia de dicha urbanización (foto 1).


Foto nº 1

Los hechos se inician hace pocos años, 4 o 5, cuando se talaron los pinos de la acera pública del número 8 de la avenida del Turia (foto 2 y 3).


Foto nº 2

Foto nº 3

Estos pinos estaban verdes y sanos y presumimos que la razón de su tala pudo ser el capricho de los propietarios del chalet que acababa de ser construido en la parcela allí ubicada puesto que, según observamos, no existía daño alguno en los muros del vallado de la casa. Hace poco más de un año, dos pinos adyacentes a otro chalet sito en la esquina de la avenida del Turia con José Iturbi empezaron a secarse de forma inexplicable.

A finales de julio de 2008 se solicitó al Ayuntamiento la aplicación de Medidas Cautelares para que se tomaran las acciones necesarias para salvar los pinos. Teníamos entonces la impresión de que dichos pinos se habían deteriorado muy rápidamente para ser consecuencia de una enfermedad. Solicitamos al Ayuntamiento la declaración del arbolado de la avenida del Turia como de interés local.

Un año después de dicha solicitud los citados pinos fueron abatidos, en junio de este año (fotos 4 y 5).


Foto nº 4

Foto nº 5

En la misma fecha se comprobó que el pino que quedaba en pie, adyacente a dicho chalet también se estaba secando (foto 6).

Foto nº 6

Tenemos conocimiento de que el Ayuntamiento de Ribarroja ha determinado recientemente la elaboración de un catálogo de estos árboles para protegerlos y poder fijar sanciones en caso de atentados contra los mismos así como realizar las reparaciones pertinentes en caso de que los árboles o sus raíces afecten las viviendas. Pero para los pinos referidos la medida ha llegado tarde. En este sentido los análisis de las muestras de los alcorques de los pinos afectados han evidenciado la presencia de salfumant.

La AAVV de Entrenaranjos pide responsabilidades y al mismo tiempo que se acelere - tal como se dijo en la última reunión de la Mesa del Arbolado - la aprobación de la Ordenanza que declara dicha arboleda como de interés local para el municipio de Ribarroja del Turia y evitar así que continúe su tala de forma indiscriminada e injustificada. Conviene recordar a todos los vecinos que los pinos ya existían desde hace 60 años, mucho antes de elegir esa ubicación para la construcción de sus viviendas y que son además un bien común y no particular. Además, solicitamos al municipio de Ribarroja, al que pertenece el recién creado Parque Natural del Turia, que mientras se terminan los catálogos y se fijan Ordenanzas y sanciones, tome las medidas cautelares urgentes para conservar su propio arbolado tal como sus habitantes esperan.

Un árbol es un ser vivo, con valor medioambiental e histórico, por consiguiente merecedor de toda nuestra protección. Y lo es para muchos ciudadanos-as de Ribarroja del Turia, que no comprenden como alguien toma la decisión de atentar contra la existencia de los mismos.

Rebeca Padrón Vergara
Presidenta de la Asociación Ciudadana de la urbanización Entrenaranjos
http://urbanizacionentrenaranjos.blogspot.com

L’Eliana 27 de agosto de 2009

José Javier Belmonte Sabater
Presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia

No hay comentarios: