lunes, 31 de agosto de 2009

Red Eléctrica tratará de realizar trabajos de prevención en la Vallesa a partir de septiembre

Vista aérea de las talas. Foto Las Provincias

La reválida de las talas

Red Eléctrica afirma que tratará de realizar trabajos de prevención en la Vallesa a partir de septiembre

M. RODRÍGUEZ VALENCIA

Alcaldes y ecologistas plantean soterrar las líneas eléctricas o trasladarlasLa tormenta entre Ayuntamiento de Paterna y la Coordinadora, por un lado, y Red Eléctrica de España (REE), por otro, impidió prácticamente que se realizasen trabajos en la Vallesa este verano. Las electricas tenían previstas talas en la mayoría de las líneas que atraviesan el bosque.

El Ayuntamiento de Paterna, sin embargo, planteó un pulso a la compañía con la intención de evitar desbroces como el de 2007. El Consistorio gobernado por el popular Lorenzo Agustí exigió a las empresas que solicitasen el permiso de obras y que se comprometieran a no dejar las zonas donde se trabajasen totalmente libres de vegetación.

Esto entra en conflicto con la actual Ley Forestal de la Comunitat que está pendiente de ser modificada. Desde la Coordinadora y el Ayuntamiento de Paterna reclaman que se modifique el artículo 153 en el sentido que prevea la posibilidad de mantener vegetación a determinada distancia de las líneas. Para ello, ese cable debería ser de probada seguridad y que las especies sean más resistentes al fuego.


Por lo que respecta a las talas proyectadas, Paterna sólo dio permiso a REE para trabajar junto a la urbanización Entrepins de L'Eliana. Para el resto del cableado, el Ayuntamiento no concedió autorización porque las líneas están compartidas con Iberdrola, que no ha certificado la seguridad por el momento.

La autorización llegó tras una negociación ardua y REE se limitó a trabajar en esa zona, lo que no significa que haya renunciado al resto. «Tenemos la intención de realizar las talas a partir de septiembre. Hay permiso de la Conselleria», señala Maite Vela.

La directiva afirma que los tribunales dieron la razón a la Administración autonómica. Eso sí, reconoció la sentencia que afirma que para realizar los trabajos hay que pedir permiso al Ayuntamiento. «Nosotros consideramos que la prevención de incendios es competencia autonómica y no municipal, por eso ya hemos recurrido la sentencia».

Con ese argumento, REE espera poder realizar trabajos bajo sus líneas en septiembre y, si la justicia les da la razón, sin permiso del Ayuntamiento de turno. «Son necesarios porque este año ha llovido mucho y la vegetación está muy alta. En algunos puntos de la Vallesa, incluso, toca con las líneas y eso es muy peligroso».


Vela indicó que antes del verano se obtuvo el permiso para trabajar en las zonas «de mayor urgencia». Sin embargo, hasta que pase el verano está prohibido emplear maquinaria motorizada en el monte por riesgo de incendio. Una vez pase este tiempo, REE quiere realizar los trabajos cuanto antes. Según la compañía, la Conselleria habla de podas, porque los pinos dejan una resina a su paso que es mucho más inflamable que el propio tronco», afirma Vela.

Por este motivo, una de las medidas en las que se va a incidir es la sustitución de árboles como el pino, muy inflamables, por otras especies menos ignífugas, como la carrasca o el algarrobo cerca de las líneas eléctricas.

lasprovincias.es

No hay comentarios: