sábado, 16 de febrero de 2008

La Coordinadora censura el incidente del humedal de La Vallesa y advierte del deterioro y degradación que sufre el acueducto

Acueducto del humedal de La Vallesa


Los ecologistas alertan del "gravísimo deterioro" que sufre el acueducto de la Vallesa

La infraestructura, que transporta el agua al humedal que quedó completamente seco, ha sufrido varios actos vandálicos


M. J. CARCHANO PATERNA
La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria ha alertado del "gravísimo deterioro" que está sufriendo el acueducto de la Vallesa, en el término municipal de Paterna. "Estamos observando mes a mes cómo se va degradando y rompiendo", alertó el presidente de la coordinadora, Javier Belmonte.

El acueducto data de la misma época que el humedal artificial que esta misma semana se quedó completamente seco. Las condiciones en las que se encuentra esta infraestructura hidráulica situada en el interior de la propiedad de los Trénor son, según los ecologistas, "muy lamentables".

Belmonte aseguró que este es "un bien patrimonial relacionado directamente con el humedal", que está "completamente abandonado". Desde la coordinadora exigieron un plan integral de recuperación, no solo del lago, sino también de todo su entorno, incluido el acueducto.

La infraestructura ha sufrido en los últimos meses un deterioro importante. Una parte de la barandilla construida ha ido cayendo y ya pocos ladrillos quedan en su sitio. La degradación del acueducto es, para el presidente de la coordinadora, "un atentado contra el patrimonio" que deben evitar las Administraciones.

El acueducto es la infraestructura encargada de llevar el agua desde la acequia de Benaguasil hasta el humedal artificial que quedó esta semana completamente seco. Data de principios del siglo XX, probablemente, según los responsables de la coordinadora, de la época de Alfonso XIII, que incluso llegó a visitar la zona.

Belmonte, junto a otros directivos de esta plataforma, estuvieron reunidos la pasada semana con la directora general de patrimonio cultural, Paz Olmos, y justamente le alertaron del lamentable estado en el que se encontraba el acueducto. Olmos vio las fotos en las que parte de la estructura había sido demolida y se comprometió a visitar la zona.

Según el presidente de la coordinadora, a pesar de que la zona esta vallada y acotada es muy fácil saltar y acceder al "corazón de la Vallesa". Todo parece indicar que, como ya ocurrió con el lanzamiento de contenedores a la acequia, en esta ocasión unos vándalos han derribado parte del acueducto.

Belmonte pidió a la Conselleria de Cultura que este monumento se proteja y rehabilite. "Ni siquiera conocían su existencia", lamentó el directivo de la plataforma ecologista.

Este verano, el acueducto ya había sufrido alguna agresión, pero en las últimas semanas varios vándalos han entrado en la propiedad y han arrancado parte de los ladrillos que quedaban en pie en uno de los laterales del viaducto.

Agresiones de vándalos
Además, la Vallesa ha sido esta semana foco de atención por las agresiones que ha sufrido. El lanzamiento de contenedores a la acequia, que la taponó y cortó el flujo de caudal que alimenta el humedal, puso en pie de guerra al Ayuntamiento de Paterna. Su alcalde, Lorenzo Agustí, aseguró que no va a permitir que la Vallesa sufra más actos de vandalismo y agresiones medioambientales.

Los miembros de la coordinadora ya se han reunido con la Administración local, y hay "muy buena sintonía", según los ecologistas. Sin embargo, Belmonte reivindicó mayor coordinación entre todos los estamentos implicados, como la Administración autonómica, e incluso el Gobierno central, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria ya ha firmado convenios con cuatro de los Ayuntamientos que tienen término municipal en el parque del Turia para ayudar a proteger una de las pocas zonas naturales que quedan en el área metropolitana de Valencia. Entre las medidas que reivindican los ecologistas, destaca por ejemplo la prohibición de acceso en vehículo a la Vallesa.

La Coordinadora censura el incidente del humedal de La Vallesa y advierte del deterioro y degradación que sufre el acueducto

El presidente de la Coordinadora, Javier Belmonte y el vocal por L'Eliana Francisco Pellicer, se han dirigido a la Oficina Técnica del Parque Natural del Túria, que aunque se está acabando de instalar en la calle 30, Nº 30 de la Canyada, les han explicado que está operativa para atender al público y ya realiza sus funciones.

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria mostró su apoyo a las medidas tomadas por la Oficina Técnica del Parque Natural del Túria tras lo ocurrido con el humedal de La Vallesa y aprovechó para denunciar el gravísimo deterioro que sufre el acueducto de la Vallesa que mes a mes se va degradando y rompiéndose.

La Coordinadora explicó que "estando satisfechos de la acción, hasta ahora, tomada de la Oficina Técnica, exigimos a la Conselleria de Medio Ambiente que habrá un expediente sancionador a la propiedad de los Trenor, ya que no comunicaron el corte de agua al humedal, y ni siquiera pidieron permiso a la Oficina Técnica como es legalmente preceptivo".

La Oficina Técnica informó a la Coordinadora que va a realizar en breve un estudio global del Humedal de la Vallesa, su sistema hidráulico, soluciones a la calidad de las aguas, vertidos, impermeabilización, etc., y que todas estas observaciones se trasladarán a la Conselleria de Medio Ambiente para que tome las medidas administrativas que correspondan.

El presidente de la Coordinadora, Javier Belmonte calificó los hechos de “muy grave para ser un humedal del Catalogo Humedales de la Comunitat Valenciana” y censuró que "a todas las administraciones, 'se les pasara por alto' esta situación en muchos años, ya que precisamente estamos hablando del "corazón de la Vallesa", donde residen los mayores valores forestales de esta zona en el Parc Natural del Túria”.

Por ello, Belmonte solicitó que se emprenda “urgente y rápidamente toda una acción integral de recuperación del Humedal de la Vallesa y su entorno".



Estado del Acueducto antes y ahora

Al final de la conversación de los representantes de la Coordinadora con la Oficina Técnica facilitaron los datos de contacto con la misma.

C/ 30, nº 30 de la Canyada-Paterna-46182
Teléfono: 96 132 51 62
E-mail: parque_turia@gva.es

Noticias relacionadas:

  • Las Provincias
    El lago de la Vallesa se impermeabilizará para que no vuelva quedarse sin agua
    Según la versión del capataz de los terrenos, unos desconocidos tiraron a la acequia tres contenedores de basura que taponaron parte del flujo de agua. El presidente de la coordinadora, Javier Belmonte, lo calificó de acto "vandálico y de gamberrismo". Belmonte lamentó lo sucedido ya que es "un hecho muy grave por ser un humedal catalogado y protegido, y al mismo tiempo criticó la mala calidad de las aguas, ya que prácticamente no llega agua del río y la que llega de la depuradora no alcanza la calidad necesaria para que en este hábitat acuático se asiente y prospere la fauna piscícola". Para la coordinadora "es lamentable que a todas las Administraciones se les pasara por alto" esta situación porque se trata del "corazón de la Vallesa".
  • Levante Desecan la laguna protegida de la Vallesa al taponar una acequia con unos contenedores
    Tras una reunión, ayer por la mañana, entre la dirección del Parque Natural, técnicos de la conselleria y la propiedad privada se decidió volver a abrir la acequia para que entrara agua y en día y medio estará lleno.
    Expediente sancionador
    Al tener conocimiento de esta situación, el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí acudió al embalse y lamentó el aspecto que presentaba al quedar apenas agua y ordenó a la técnica de Medio Ambiente la realización de un informe, así como la apertura de un expediente sancionador

No hay comentarios: