lunes, 18 de febrero de 2008

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia presenta un proyecto de huertos de ocio para potenciar la agricultura ecológica


La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria ha presentado al Ayuntamiento de Paterna un primer proyecto para poner en valor la huerta del Parc Natural del Túria que consiste en poner en marcha “huertos de ocio” donde se organicen actividades formativas y lúdicas dirigidas a los residentes de los municipios en cuyos términos municipales se encuentra la zona protegida.

El proyecto ha sido elaborado por el Centro de Educación Mediambiental Granja Júlia, que forma parte de la Coordinadora y representantes de este centro se reunieron la semana pasada con el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, y con el concejal de Sostenibilidad, Ignacio Gabarda, para tratar de obtener el apoyo económico e institucional así como la colaboración del ayuntamiento en este proyecto.

Esta iniciativa parte de que en las sociedades “urbanas” existe un variado y emergente grupo social que tiene como centro de sus actividades culturales de tiempo libre “el re-encuentro con la antigua cultura rural", según Francisco Ibáñez, representante de Granja Júlia y miembro de la Coordinadora. Además, los impulsores de este proyecto defienden que la práctica de la agricultura ecológica y tradicional sumerge al ciudadano “en un mundo de respeto al medio ambiente, de contacto con los ciclos de la naturaleza, de trabajo en cooperación, de salud y aprendizaje de conocimientos y valores ya casi olvidados".Según las mismas fuentes, los huertos de ocio también cumplirán otra función “importantísima” en un parque natural, la de la mejora y mantenimiento del espacio agrícola, “lo que contribuye de una forma activa y real a combatir el cambio climático".

Además, han asegurado que el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, consideró “muy positivo” el proyecto y afirmó que el ayuntamiento apoyará su puesta en marcha. La Coordinadora ha manifestado que, en las próximas semanas, presentará el proyecto en otros municipios del parque con importantes espacios de huerta para que los agricultores y las instituciones se sumen a este gran proyecto de futuro.

Objetivos del proyecto de huertos de ocio:
  1. Dotar al municipio de Paterna de un complejo de huertos de ocio para que puedan ser utilizados por los vecinos que lo soliciten.
  2. Enseñar y difundir los principios filosóficos, científicos y técnicos de cultivo en los que se basa el sistema agrícola ecológico.
  3. Posibilitar el debate social y la aplicación de medidas prácticas que mejoren la calidad medioambiental de la huerta de Paterna.
  4. Difundir el conocimiento de la huerta dentro del Parque natural y sus valores medioambientales, culturales, sociales, históricos, económicos, así como su problemática actual y las diferentes alternativas existentes.
  5. Utilización de este espacio agrícola como un aula de la naturaleza.
  6. Potenciar el “uso social” de la huerta como fórmula para revitalizarla, hoy por hoy, en un progresivo estado de abandono, debido al envejecimiento de los agricultores y una falta de relevos generacionales.
  7. Difundir y apoyar la creación de otros proyectos de huertos de ocio.
  8. Ser apoyados por las instituciones como un proyecto de formación y economía social, que sin ánimo de lucro, trabaja desde hace años con jóvenes en una situación de desventaja y marginación social.
  9. Impulsar la economía y viabilidad de un proyecto que se realiza dentro de los límites del parque natural y, que participa plenamente de los objetivos generales del Plan de ordenación de los recursos naturales (P.O.R.N.) que regula dicho parque.
  10. Impulsar proyectos agrícolas alternativos ante la crisis que vive este
    espacio rural de importancia vital.

Para llevarlos a cabo se plantea un programa con las siguientes acciones:

Taller sobre la huerta de Valencia. Con el propósito de difundir los valores ecológicos, históricos, sociales, culturales, económicos y educativos de este espacio agrícola protegido, en la misma huerta y en diferentes centros públicos situados en el termino municipal de Paterna.

Parcelas. Esta es por supuesto la actividad principal que desarrollaran los usuarios. Cada persona o familia recibirá un huerto de unos 40 m2 donde llevar a cabo su actividad productiva destinada al consumo personal/familiar, de acuerdo con las normas de funcionamiento propuestas en este proyecto.

Actividades colectivas. Como la elaboración de ‘compost’, creación de semilleros, poda de árboles frutales y el mantenimiento de espacios comunes en general. Estas se realizarán en conjunto con el equipo técnico que ofrecerá contenido teórico para los interesados.

Charlas. Impartidas por expertos en la materia, donde poder profundizar, documentarse e ilustrar diferentes técnicas de la agricultura ecológica. Estas charlas se ofertarán a toda la población (aforo limitado a 20 personas), pero se dará prioridad a los usuarios de los huertos de ocio.

Encuentros. Para estos encuentros se organizaran actividades relevantes a la época en la que estemos y en las que todos puedan participar como talleres, paseos en carro por la huerta, itinerarios por el entorno, paellas…

Para el curso 2008-09 se han previsto los siguientes eventos:

  • Festa de la Tardor, para noviembre. Taller de elaboración de mermeladas
  • Fiesta de la siembra, para abril. Siembra campo de forrajeras y distribución de variedades de semillas autóctonas y tradicionales.
  • Fiesta de la recolección, para julio. Elaboración de conservas.
  • Excursiones.

Visitas fuera del entorno habitual y algunas ideas de posibles salidas son:

  • Parc Natural del Túria
  • l' Albufera de Valencia
  • Otros huertos de ocio
  • Huertos ecológicos de carácter comercial y otros espacios protegidos.

Fuente:

No hay comentarios: