sábado, 23 de febrero de 2008

Representantes de la Coordinadora hacen entrega de sus propuestas a Pons

Representantes de la Coordinadora hacen entrega de las propuestas a Pons

Esta noche a la entrada de un hotel de Paterna donde acudía Esteban González Pons, a un acto electoral como candidato a las elecciones generales por Valencia, representantes de la Coordinadora le han hecho entrega de una serie de propuestas sobre temas del Parque Natural del Turia para su ejecución en la próxima legislatura.



PROPONEMOS:

La Promoción del Derecho Constitucional según el Artículo 23.1. de la Constitución Española que dice, “Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente”, que se circunscribe a reclamar el derecho a participar en los asuntos de la administración autonómica, como ya se está ejerciendo a nivel de las administraciones locales en diferentes consejos de participación ciudadana y a nivel de administración estatal siendo la Coordinadora una de las dos entidades ciudadanas que forman parte de la Comisión de Seguimiento de la Obras del Parque Fluvial del Turia en Confederación Hidrográfica del Júcar del Ministerio de Medio ambiente. Por otro lado para que los ciudadanos puedan ejercer este derecho las Administraciones tienen la obligación de fomentar la participación ciudadana y han de permitir conciliar nuestras obligaciones laborales ligadas a la ejecución de nuestro derecho también constitucional al trabajo, con el derecho a la participación.

Que en la próxima legislatura se tenga en cuenta los siguientes puntos:

1. Estrategia Política de Reordenación del Territorio:
- Protección del Espacio Natural del Turia y liberación de todo impacto medioambiental.
- Traslado de todas las infraestructuras a zonas ya antropizadas como son los ejes viarios a ambos márgenes del Turia (autovía Ademuz, futura autovía Manises a Riba-roja).

2. Compromisos adquiridos por el Conseller Esteban González Pons, y que el actual manifestó mantener y aumentar. Confirmar el Compromiso realizado de que “El Parc Natural del Túria será terreno público dentro de dos años metro a metro”.

3. Potenciar los Protocolos de colaboración entre la Coordinadora y los Ayuntamientos del Parque. Crear una Mesa Permanente con todos los Municipios afectados por el Parque. Estudio de convenio, custodia, mancomunidad, fundación o alguna forma de poner en coordinación a los ayuntamientos implicados como forma de resolver aspectos de la gestión.

4. Relaciones Institucionales para coordinar la actuación de las distintas Administraciones. Un Parque para Todos.
- Parque Natural del Turia
- Parque Fluvial del Turia.
- Parque Cultural del Turia
- Parque Rural del Turia

5. Presupuesto adecuados para desarrollar el Parque Natural del Túria. Potenciar el equipo técnico Parque con recursos humanos y materiales suficientes para activar el PORN .

6. Potenciar el Consejo Rector del Parque.

7. Elaboración urgente de un Plan Contra Incendios (hidrantes) y Plan de evacuación. Repoblación y restauración ambiental de la masa forestal talada con criterios consensuados y participación.

8. Huerta, Agricultura e Innovación. Apoyo a los productos de la zona para que se identifiquen mediante una marca acreditativa y de calidad del parque natural que permita a los consumidores reconocer los procedentes de la huerta tradicional en los establecimientos locales de los municipios próximos.

9. Calidad y Cantidad de las Aguas del Turia. Caudal ecológico mínimo hasta la desembocadura.

10. Protección del Patrimonio dentro del Parque Natural.
- Loma de Betxi
- Valencia la Vella
- Restos arqueológicos, Acueductos, Azudes, Puentes, Molinos, Masías, etc.
- Paisajes de Guerra Europeo.

11. Desmantelamiento y Traslado de la Subestación Eléctrica Transformadora de L’Eliana con las 200 Torres y 15 Km. de Líneas de Alta y Media Tensión, de manera coordinada, como el mayor impacto medioambiental del Parc Natural del Túria. Solución de futuro a medio plazo a emprender sobre la abundancia de líneas eléctricas que atraviesan, segmentan y dividen este espacio natural protegido.

12. Modernización. Propuesta de Sistema de Información Geográfica (GIS).

No hay comentarios: