sábado, 1 de marzo de 2008

La Coordinadora denuncia la situación de "bloqueo y paralización" en que ha caído el Parque Natural del Túria con García Antón

La Coordinadora con Pons

Esta misma mañana en el trascurso del paseo por la Vallesa, convocado por el Ayuntamiento de Paterna, el presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, Javier Belmonte, tenia el mandato de la Junta de Gobierno de la mencionada entidad, de explicarle al exconseller de Territorio, Esteban González Pons, en que realidad se estaba convirtiendo el proyecto del parque, que junto a la Coordinadora compartían ambos, pero que a raíz de su salida como conseller había entrado en una fase de "bloqueo y paralización".

Belmonte explica que "teníamos mucho interés en que Pons supiera esta 'negativa realidad', ya que desde que el dejo de impulsar este proyecto y 'caído en manos' García Antón, desde el 11 de septiembre del 2007, nos ha sido totalmente imposible mantener una reunión seria y coherente con Antón o su gabinete, para avanzar en el planteamiento y coordinación de los grandes problemas y retos que tiene el vital espacio del Parque Natural del Túria"

Los planteamientos de corresponsabilidad ambiental, económicos y sociales que la Coordinadora tiene planteado en estos momentos, y que la conselleria de Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge "hace oídos sordos" son los siguiente para así poder implementar con programas y recursos el mencionado parque:
  • Presupuesto adecuados para desarrollar el Parc Natural.
  • Potenciar el equipo técnico Parque con recursos humanos y materiales suficientes para activar el PORN.
  • Potenciar el Consejo Rector del Parque.
  • Elaboración urgente de un Plan Contra Incendios (hidrantes) y Plan de evacuación. Repoblación. Restauración ambiental de la masa forestal talada con criterios consensuados y participación
  • Agricultura e Innovación. Apoyo a los productos de la zona para que se identifiquen mediante una marca acreditativa y de calidad del parque natural que permita a los consumidores reconocer los procedentes de la huerta tradicional en los establecimientos locales de los municipios próximos.
  • Calidad y Cantidad de las Aguas del Turia Caudal ecológico mínimo hasta la desembocadura.
  • Protección del Patrimonio dentro del Parque Natural. -Loma de Betxi -Valencia la Vella -Restos arqueológicos, Acueductos, Azudes, Puentes, Molinos, Masías, etc. -Paisajes de Guerra Europeo.
  • Desmantelamiento y Traslado de la Subestación Eléctrica Transformadora de l'Eliana con las 200 Torres y 15 Km. de Líneas de Alta y Media Tensión, de manera coordinada, como el mayor impacto medioambiental del Parc Natural del Túria.
  • Modernización de las herramientas de trabajo de Sistema de Información Geográfica (GIS).
  • Planes de regeneración de la flora y fauna.
  • Planes de senderos PR

La Coordinadora plantea como la necesidad mas imperiosa dotar de un elevado presupuesto para el desarrollo de los múltiples planes que son necesarios para que el Parque Natural del Túria no se quede en una mera declaración sobre el papel, que si no se aceleran los programas y planteamientos ecologistas de la Coordinadora "no se habrá hecho nada", y el riesgo de degradación seguirá avanzando.

Y continua la Coordinadora " no entendemos tres cuestiones básicas por parte de la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge, primero no tomarse en serio a nuestra entidad ecologista y ciudadana, y segundo perder la posibilidad y no colaborar, (que por otro lado es obligación legal), en la línea de la corresponsabilidad ambiental, económica y social con la entidad ecologista de los municipios del entorno del parque que mas conoce las tendencias, las problemáticas y las oportunidades, y tercero que subestiman la capacidad de mobilización de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria para hacer activismo combativo".

Además de dejar de lado toda una larga lista de asociaciones que integran la Coordinadora que ha estado luchando por este espacio mas de 13 años y no va hacer marcha atrás en su defensa de estos espacios naturales fundamentales para mas de 1.500.00 almas. Asociaciones integrantes de la Coordinadora:

AVV Campamento (Paterna)

AVV La Canyada. (Paterna)

AVV El Plantío. (Paterna)

Asociación Afectados de la Presa de la Canyada (Riba-roja del Túria)

AVV Els Pous. (Riba-roja del Túria)

Forum Ciudatà per la Sostenibilitat de Riba-roja. (Riba-roja del Túria)

AVV de Montesol y Adyacentes. (L'Eliana)

Associació de Veïns Amics d´Entrepins. (L'Eliana)

AVV Colinas de San Antonio. (San Antonio de Benagéber)

AVV San Francisco. (Manises)

Asociación Ecologistas de los Bosques del Turia. (Paterna)

Centro de Estudios Medioambientales Granja Julia. (Paterna)

AMPA del CP La Font. (La Canyada- Paterna)

Consejo Escolar del CP La Font. (La Canyada- Paterna)

Colegio Escuela2. (La Canyada- Paterna)

AMPA del CP Cervantes. (Riba-roja del Túria)

Consejo Escolar del CP Cervantes. (Riba-roja del Túria)

AMPA del CP Félix Rodríguez de la Fuente (Manises)

Claustro del CP Camp del Turia. (Riba-roja del Túria)

Asociación Cultural Amalgama. (Manises)

Centre d’Estudis Locals de l’Eliana-Cel. (L'Eliana)

Scouts La Cañada (La Canyada-Paterna)

AFEM.PES (Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Paterna - l'Eliana y San Aantonio de Benagéber)

Rastro OH! (L'Eliana)

Claustre de Professors i Professores del C.P. Mas d’Escoto



Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria

No hay comentarios: