domingo, 30 de marzo de 2008

Localizadas Trincheras en L'Eliana

"Si el ejército franquista hubiese atravesado la línea defensiva xyz, el último obstáculo que se hubiera encontrado en su camino hacia Valencia habría sido el conjunto de fortificaciones de la línea Puig-Carasoles", Profesor José Durbán.

José Durbán y representantes de L'Eliana de la Coordinadora en las trincheras localizadas

Después de la caída de Teruel el 22 de febrero de 1938, Franco entendió que, por motivos económicos y de política internacional, debía de tomar Valencia. La línea defensiva XYZ frenó en Viver el avance de las tropas franquistas, que bajaban desde Aragón, obligando a Franco a dirigirse hacia la costa hasta Vinaroz. La zona republicana quedaba partida en dos, y desviándose hacia el norte se iniciaba la famosa batalla del Ebro.

Dentro de este marco, el profesor e historiador José Vicente Durbán Aparisi vocal de Cultura de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, a la que está adscrito el Centro de Estudios Locales de L’Eliana, ha realizado el más completo estudio sistematizado de campo en la localización, fotografía, cartografía y catalogación del conjunto de trincheras, búnkers, puestos de mando y túneles que conforman la última línea defensiva a la que se tendría que haber enfrentado Franco, en su camino hacia la capital del Turia en el hipotético caso de haber podido cruzar la XYZ. La línea defensiva objeto del estudio y de 11 Km. de ancho arranca en El Puig y pasando por el espacio protegido del Bosque de la Vallesa de Mandor en el Parque Natural del Túria llega hasta los Carasoles en Manises.

En el Bosque de La Vallesa y diversos puntos cercanos a las Riberas del Turia, se distinguen varias zonas donde se localizan restos defensivos. La mayoría están situados en la ladera de montículos y fueron elegidos por el ejército republicano por su carácter estratégico defensivo de las vías de acceso a la ciudad de Valencia.

Hallazgo en L'Eliana
Una de estas zonas defensivas ha sido localizada recientemente, en sus trabajos de campo, por José Durbán en L’Eliana. Para proteger la vía de tren a su paso por nuestro municipio se ubicó un anillo defensivo en montículo, con quebradas trincheras y túneles excavados conservados en perfectas condiciones, al estar ubicado en propiedad privada.

La Coordinadora considera que es necesario y urgente acometer un trabajo arqueológico contemporáneo que ponga en valor este conjunto y saque a la luz todos los elementos que lo integran, además de una investigación histórica que permita documentar los episodios bélicos que allí se desarrollaron. En una reunión reciente con la Directora General del Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos comentó la posibilidad de declarar sitio histórico a la línea defensiva Puig-Carasoles.

El Consell Valenciá de Cultura, ya emitió un dictamen el 22 de diciembre de 2006 a petición de La Coordinadora sobre los espacios boscosos de las Riberas del Turia donde dice «Existen en la zona restos de defensas de la guerra civil, parte de nuestra memoria colectiva, que podrían acondicionase para darnos un uso educador y de promoción de la cultura de la paz». Por otro lado como adelantábamos en noviembre del año pasado, el estudio realizado por José Durbán forma parte del inventario del Patrimonio Cultural Europeo de paisajes de guerra al ser nombrada La Coordinadora agente colaborador del Consell Valenciá de Cultura, en esta materia.

Mojón donde confluyen L'Eliana, Paterna y Riba-Roja de Turia

Inscripción en una Trinchera "Plá de la Vallesa A-10-38ª"

La posición defendía la vía del tren a su paso por Entrepinos


Otra vista del anillo defensivo

Otra vista del anillo defensivo

J. JAVIER BELMONTE
Presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia

Las Provincias - Comunidad Valenciana, Spain

El historiador José Durbán ha descubierto un grupo de trincheras y túneles, conservados en perfectas condiciones, en una propiedad privada de L'Eliana. ...

Localizan varias trincheras y túneles de la guerra civil

2 comentarios:

Anónimo dijo...

holla amigos


Me encanta su website, No se si te gusta de Poker Online, jo ha visitado tu pagina para ayudes pero jo ha arranjado um bonus sin deposito de poker a http://www.espanol.pokersemdeposito.com/ para Cake Poker ahora la question es que jo no sé que jugar cash game o tournments?
Adios
excusa mi mal espanol!

auditorioiale dijo...

Estoy interesado en contactar con José Durban para que dé una Conferencia en el Colegio Iale de La Eliana. Mi email es asireragarcia@gmail.com