miércoles, 29 de octubre de 2008

El Ayuntamiento de Paterna intentará impedir las talas preventivas en la Vallesa


El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, al frente de la manifestación contra las talas.



El alcalde convoca una reunión para responder a la autorización judicial

29.10.08 - F. D. C. PATERNA

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha convocado para esta semana al comité de seguimiento de las talas en el bosque de la Vallesa. El objetivo es adoptar posibles medidas como respuesta a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de autorizar su continuación como medida preventiva para evitar incendios forestales bajo las líneas eléctricas del parque natural del Turia, tal y como sostienen las empresas con el visto bueno del Consell.

El citado comité está formado por miembros de los tres partidos con representación municipal (PP, PSPV y Compromís), técnicos municipales de medio ambiente, el concejal del área, el alcalde, directivos del parque natural del Turia, la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia y Acció Ecologista Agró.

Esta cuestión ha gozado siempre de unanimidad de posturas tanto a nivel político, como vecinal y de entidades ecologistas, todos ellos preocupados por la adopción de medidas que consideran desproporcionadas para un paraje de especial valor y que goza de una figura de protección. Coinciden en que las talas masivas y no selectivas no son la medida más adecuada, postura radicalmente opuesta a la de las compañías eléctricas.

Estas talas fueron paralizadas por un recurso presentado por la Coordinadora ecologista y ahora el juez ha dado la razón a las empresas. Contra la decisión todavía se puede recurrir, lo que ya ha pedido Compromís y que será una de las opciones que se barajen en el encuentro del comité de seguimiento, que previsiblemente se celebrará mañana.

El Tribunal Superior de Justicia denegó en mayo el levantamiento parcial de la suspensión de las talas pedido por una compañía eléctrica el pasado 11 de abril para realizar determinados trabajos en el parque natural del Turia. El auto judicial decía que se podían prevenir incendios sin cortar árboles.

En junio, la Coordinadora acusaba a las empresas eléctricas de reiniciar las talas en el parque natural "pese a que los jueces denegaron hasta en tres ocasiones que se hicieran cortafuegos en el perímetro de las línea de alta tensión que atraviesan las zonas protegidas".

Los ecologistas acabaron llevando el caso ante la fiscalía de Medio Ambiente, el Seprona y el juzgado argumentando que las empresas eléctricas "desobedecen un mandato judicial consistente en una prohibición total y expresa para que no realicen más talas de árboles en estos espacios naturales". Hacían referencia a la medida cautelar de 12 de julio de 2007.

La Coordinadora ecologista, que defiende al traslado de las líneas de alta tensión o elevar las torres, destacaba que "los lugares donde se han realizado estas acciones están dentro del espacio protegido del parque natural del Turia".

Se da la circunstancia de que desde esta entidad avisaron al alcalde de Manises, Enrique Crespo, de lo que estaba ocurriendo en su término y éste envío a la Policía Local para certificarlo. Precisamente ayer esta ciudad firmó un convenio de colaboración con la Coordinadora para la protección del parque.

El último recurso es del Consell, del pasado 28 de julio. En él alegaba una contradicción entre la suspensión y determinadas normativas y reglamentos en materia de línea de alta tensión en espacios forestales.

El Ayuntamiento de Paterna se encuentra a la espera de contestación a la petición que hizo al Gobierno central tras aprobar por unanimidad una moción en septiembre de 2007 en la que le instaba a modificar el decreto 3.151/68 de 28 de noviembre de 1968 que ampara las talas preventivas.

lasprovincias.es



El Consell anuncia a las eléctricas que pueden reanudarlas talas en la Vallesa

Laura Sena, Paterna



La Conselleria de Medio Ambiente va a reanudar las talas de arbolado bajo los tendidos eléctricos en el bosque de la Vallesa y otros núcleos del Parc Natural del Túria, a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que establece que la autorización de estas tareas fue correcta. Como informó ayer en exclusiva Levante-EMV, el TSJ ha desestimado el recurso de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria contra las talas y ha levantado la suspensión cautelar que ordenó en julio de 2007.


Desde la conselleria se valora "positivamente" la sentencia porque "demuestra que el proceso era el adecuado", por lo que la dirección general de Espacios Naturales ha elaborado un escrito para que las direcciones territoriales lo hagan llegar a las compañías eléctricas. El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha reiterado su oposición a que se realicen estas talas.









EL AYUNTAMIENTO DE PATERNA MANTIENE LA PROHIBICIÓN DE REALIZAR TALAS EN LA VALLESA

Los Servicios Jurídicos Municipales seguirán defendiendo la integridad del bosque de La Vallesa dentro del Parque Natural del Turia

El Ayuntamiento de Paterna mantiene la prohibición de realizar talas por parte de las compañías eléctricas bajos los tendidos de alta tensión que cruzan el bosque de La Vallesa. Esta prohibición continúa vigente en virtud de lo expuesto en el Decreto de Alcaldía de 26 de junio de 2007, que fue recurrido por las compañías eléctricas y que se encuentra pendiente de sentencia en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Valencia.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Paterna argumentan que en virtud del artículo 191.1.V de la Ley Urbanística Valenciana la realización de los trabajos planteados por las compañías eléctricas requieren autorización del Ayuntamiento para obtener la correspondiente licencia, sin perjuicio de las autorizaciones de otras administraciones. La existencia de una ordenanza específica en Paterna para la protección del arbolado implica que antes de realizar cualquier tala es preciso el consentimiento expreso del Ayuntamiento a través de una licencia de obras.

Desde los Servicios Jurídicos Municipales indicaron que la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que aparentemente da luz verde a las compañías eléctricas para la realización de talas, no es de aplicación en Paterna. Los Servicios Jurídicos confían en que esta sentencia no tiene por qué influir en otras resoluciones judiciales, caso de la que debe dictar el Tribunal de lo Contencioso Administrativo número 1 de Valencia.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha reiterado esta mañana la posición del Ayuntamiento contraria a la realización de talas masivas en el Parque Natural del Turia. El primer edil recalcó que los servicios jurídicos del Ayuntamiento seguirán manteniendo con firmeza la prohibición de realizar talas en el bosque de La Vallesa, y recordó que todavía están pendientes por parte de estas compañías la regeneración de los espacios talados en mayo de 2007. Agustí reiteró que el planteamiento del Ayuntamiento sigue siendo conseguir el desvío de las líneas de alta tensión fuera del Parque Natural del Turia, pues suponen un riesgo para la conservación de este espacio, para lo que sería necesario un gran acuerdo entre todas las administraciones implicadas.



eltorrenti.com

No hay comentarios: