domingo, 26 de octubre de 2008

Talan cientos de árboles en el PAI de l´Eliana que Pons excluyó del Parque del Turia

El Ayuntamiento de l'Eliana asegura que los ejemplares más valiosos no han sido cortados


cortados. La empresa adjudicataria ha iniciado la tala de los árboles en el lugar donde discurrirán los viales. coordinadora bosques del turia

Voro Contreras, l'Eliana

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria denunció ayer la tala de decenas de árboles, algunos de ellos de gran tamaño, por parte de una constructora por el comienzo de las obras de una nueva urbanización en l'Eliana, junto a los límites del Parque del Turia.

Tal como denuncian los ecologistas, este sector de alrededor de 70.000 metros cuadrados tiene las mismas características de vegetación que la zona del Parque natural del Túria junto a la que se encuentra. Tanto es así que en el proyecto original del PORN que realizó la Conselleria de Medio Ambiente cuando estaba dirigida por Esteban González Pons se incluía dentro de la zona protegida.

Pero había un problema. En las Normas Subsidiarias de 1995 el Ayuntamiento de l'Eliana, gobernado igual que ahora por el PSPV, declaró el sector SUZR-1 como suelo urbanizable. Y en julio de 2004, el mismo gobierno municipal socialista adjudicó la urbanización de este sector a la empresa Edival para que se construyese en la zona boscosa 150 viviendas, aunque obligaba a la constructora a proteger varias zonas de arbolado. El comienzo de las obras tardó y justo dos años después de la aprobación del proyecto, la Generalitat presenta su boceto del futuro Parque del Turia, en el que se incluían los 70.000 metros cuadrados del suelo urbanizable, pero todavía boscoso, de l'Eliana.

El alcalde de l'Eliana, José María Ángel, advierte a Medio Ambiente que en este sector está a punto de construirse una urbanización, y la promotora alega contra el proyecto de González Pons. Y la conselleria, una vez certifica la situación legal del sector, presenta el diseño definitivo del Parque del Turia sin incluir en él el SUZR-1.

Fue entonces cuando la Coordinador ante la Unión Europea a la Generalitat por sacar el sector de los límites del paraje, y, curiosamente, también el Ayuntamiento de l'Eliana solicita la suspensión del proyecto a la vez que publica la adjudicación de las obras, dando así el visto bueno definitivo al proyecto.
Finalmente, también la Unión Europea, igual que antes había hecho el Tribunal Superior de Justicia, consideró legal la decisión de la conselleria, dejando así que el proyecto de la urbanización siguiese adelante.

Así que está semana ha empezado la transformación del bosque con la tala de los árboles que se encuentran por donde tienen que pasar los viales. La Coordinadora alertó ayer de que las máquinas han cortado varios pinos casi centenarios y con una altura considerable, y calificaron los hechos de auténtico delito ecológico.

La concejal de Urbanismo de l'Eliana, Mercedes Berenguer, aseguró ayer que ni los árboles catalogados por su valor ecológico ni las dos zonas boscosas que se protegerán han sido talados, y que varios de ellos serán transplantados en las zonas protegidas.

levante-emv.com



L'Horta
L'Eliana evita la tala de medio centenar de árboles de un PAI junto al Parque del Túria


Las viviendas deberán guardar una distancia de seguridad para no dañarlos

26.10.08 - J. A. Z. L'ELIANA

Los trabajos para la construcción de viviendas junto a los límites del Parque del Turia en L'Eliana ya han comenzado. Las máquinas han talado 600 metros lineales del terreno de este plan de actuación integrada (PAI), aunque no podrán hacer lo mismo con medio centenar de árboles que el Ayuntamiento ha protegido, según señaló la concejala de Urbanismo, Mercedes Berenguer.

La responsable del área aseguró que encargaron un informe paisajístico de la zona que abarcaba el proyecto urbanístico. Un estudio que no recibió alegaciones de ningún tipo. En el texto, añadió Berenguer, "se definía, independientemente de las dos zonas protegidas que ya habíamos creado, que poco más de 40 árboles deberían protegerse por su sección y porte, y eso es lo que hicimos".

La concejala aseguró que en ningún caso se trata de árboles monumentales, pero que sí merecían recibir esta protección.

En base a este análisis ambiental, el Consistorio redactó "una ordenanza reguladora para proteger estos más de 40 árboles, de tal forma que las viviendas deberán construirse con una distancia de seguridad para no dañarlos", según manifestó la responsable de Urbanismo.

La Coordinadora en defensa de los Bosques del Turia no quiso discutir sobre la legalidad de la actuación, aunque denunció que, por mucho que se quiera decirse lo contrario, en esta parte "es cierto que hay muchos ejemplares pequeños y medianos, pero no lo es menos que también existen pinos que son centenarios y que ahora han sido talados".

Los defensores de la naturaleza aseguraron que la historia comienza en 1995, cuando en el borrador del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque del Turia "esta zona sí que había sido incluida por su valor ecológico, y resulta que en el proyecto final se quedó fuera".

Después de llegar incluso a la Unión Europea, el PAI presentado en esta zona que había quedado excluida salió adelante y ahora han comenzado los trabajos. Este "cambio en el valor de la zona es uno de los aspectos poco habituales del proyecto", según manifestaron los ecologistas.

lasprovincias.es

No hay comentarios: