martes, 28 de octubre de 2008

El TSJ autoriza las talas en el Parc del Túria


medio ambiente

El Tribunal cree correcto el proceso por el que el Consell concedió el permiso a las eléctricas, aunque no se pronuncia sobre la legalidad del corte de pinos en el espacio protegido


mayo de 2007. Los ecologistas protestan mientras sigue tala de pinos.
abelard comes

Laura Sena, Paterna
Las compañías eléctricas podrán reanudar las talas de pinos bajo las líneas de alta tensión en los bosques del Parc Natural del Túria. Tras un año y medio de batalla judicial y administrativa, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha dictado sentencia y desestima el recurso que la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria interpuso contra la autorización que había concedido al Consell a Iberdrola y Red Eléctrica de España.

Los magistrados consideran que no hubo "vía de hecho" en el procedimiento administrativo que siguió la extinta Conselleria de Territorio, por lo que la autorización fue correcta y las talas pueden reanudarse. La sentencia no entra, no obstante, en el fondo de la denuncia de los ecologistas, que argumentaban que el corte de pinos vulnera la legislación, al tratarse de un espacio forestal protegido con la figura de parque natural. Sobre este asunto, la sentencia dice que "excede los márgenes de este recurso" por lo que habrá de resolverse en otro proceso judicial específico.

Se iniciaron en mayo de 2007
Las talas en el Parc Natural del Túria se iniciaron en mayo de 2007 cuando un grupo de operarios contratados por las eléctricas comenzó a cortar cientos de pinos en el bosque de la Vallesa, en término de Paterna. La medida, dentro de las tareas de limpieza y mantenimiento de la vegetación bajo los tendidos con el objetivo de evitar incendios, provocó una fuerte movilización de las asociaciones de la zona y los partidos políticos. En plena campaña electoral, el entonces conseller de Territorio, Esteban González Pons, paralizó las talas, que volverían a reemprenderse ya en el nuevo mandato. Tras el recurso contencioso-administrativo de los ecologistas, el TSJ dictó la paralización cautelar en julio de 2007, que se había mantenido hasta ahora. Con la sentencia, se ha levantado también la prohibición de talar.

En el fallo se establece que la conselleria encargó varios informes técnicos antes de autorizar las talas y, aunque no estaba entre ellos el del director del parque natural, cuando más tarde se emitió, una vez presentado el recurso, fue en el mismo sentido que los anteriores. Sobre la denuncia de los ecologistas que calificaban de "desproporcionadas y desorbitadas" las talas como medida para prevenir incendios, los magistrados opinan que "excede los márgenes de este recurso, en los términos en que ha sido planteado y habrá de resolverse en el correspondiente recurso articulado contra aquellas resoluciones".

levante-emv.com

No hay comentarios: