viernes, 21 de noviembre de 2008

AENA instalará sensores en L'Eliana para identificar los aviones que se salen de las rutas


Los vecinos que sufran exceso de ruidos podrán exigir que se insonoricen sus viviendas

21.11.08 - M. RODRÍGUEZ L'ELIANA

Pasar por L'Eliana no va a ser gratis. AENA, la sociedad dependiente del Gobierno que gestiona el aeropuerto, instalará dispositivos que permitirán identificar los aviones que sobrevuelen a baja altura las urbanizaciones. El Gobierno impondrá "multas millonarias" a las aerolíneas que incumplan las rutas establecidas para el despegue y aterrizaje de las naves en el plan del ruido del aeródromo de Manises.

El subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, acordó ayer que L'Eliana tenga representación en la comisión de Ayuntamientos afectados por el aeropuerto, donde hasta ahora estaban representados Valencia, Xirivella, Manises, Quart, Mislata, Aldaia, Ribarroja y Alaquàs. Este organismo tiene entre otros cometidos elaborar un mapa de la huella acústica generada por la instalación aeronáutica.

Este fue el compromiso que recibieron ayer el alcalde de L'Eliana, José María Ángel (PSPV), y el presidente de la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes, Javier Belmonte. Ambos se reunieron con Luis Felipe Martínez para tratar la problemática del paso de aviones a baja altura por las urbanizaciones de la localidad de Camp de Túria.

La comisión técnica de la que formará parte L'Eliana, en la que están también representados AENA y el Gobierno, ha acordado instalar los dispositivos que identifican los aviones en los municipios afectados por el aeropuerto de Manises. Los aparatos también se colocarán en la localidad de Camp de Túria recién incorporada a este organismo.

Luis Felipe Martínez señaló que esa tecnología estará disponible a partir de octubre de 2009. Estos aparatos identificarán cada avión que sobrevuele el término y medirá el nivel de ruido que genere a su paso. De esta forma, se podrá saber qué naves se salen de las rutas.

En L'Eliana es fácil. Según queda reflejado en el mapa del ruido del aeropuerto, todo avión captado por los dispositivos de ese municipio estará incumpliendo la normativa. Martínez indicó que la instalación de estos aparatos se llevarán a cabo el próximo año.

Otro de los objetivos de la comisión técnica es elaborar un mapa para determinar qué viviendas, comercios o industrias soportan ruidos por encima de 60 decibelios durante el día y 50 en la noche.

En esos casos, los propietarios podrán solicitar que se insonorice su inmueble. AENA ya contempló en 2006 un plan de aislamiento de viviendas, aunque entonces no se había ampliado todavía el aeropuerto de Manises ni se había producido la sentencia de Barajas que obliga a la firma a indemnizar a cinco vecinos afectados por el ruido.

Belmonte señaló que la asociación de vecinos de Montesol valorará ahora si frena sus actuaciones hasta octubre de 2009. Además del ruido, esta agrupación alerta del peligro que supone que los aviones sobrevuelen a baja altura sus casas.

Ángel informó a Martínez de que su Ayuntamiento ha encargado un estudio a una abogada para barajar si se denuncia a AENA por el ruido y el peligro generado por los aviones.

No hay comentarios: