sábado, 15 de noviembre de 2008

Varios municipios de Camp de Túria estudian denunciar a AENA por el ruido de los aviones

Los afectados apelarán a la jurisprudencia tras la sentencia del Supremo contra Barajas



Video, Ángel Morales

15.11.08 - MOISÉS RODRÍGUEZ VALENCIA

Algete es un pequeño municipio madrileño que casi nadie en Camp de Túria es capaz de situar en el mapa. Sin embargo, esta localidad cercana al aeropuerto de Barajas se ha convertido en un as en la manga para aquellos que vienen meses denunciando el vuelo a baja altura de aviones sobre los chalés de la comarca. En Llíria, San Antonio de Benagéber y L'Eliana quieren usar ese fallo judicial en contra de AENA para exigir a la empresa que gestiona los aeropuertos que las aeronaves dejen de pasar sobre las urbanizaciones. Creen que el dictamen ha creado una jurisprudencia que puede ser crucial en su lucha.

Cinco vecinos de Algete deberán ser indemnizados con 30.000 euros por los ruidos ocasionados por el aeropuerto de Barajas. Mientras AENA estudia recurrir al Constitucional el fallo del Tribunal Supremo, varios municipios ya planean llevar a los tribunales a la empresa aeroportuaria. Así lo ha expresado durante esta semana el madrileño Ayuntamiento de Fuente El Saz de Jarama.

Este tipo de iniciativas han rebasado ya la Comunidad de Madrid y han llegado a Camp de Túria. El Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber anunció ayer que se plantea apelar a la vía judicial por los ruidos y el peligro que sufren sus vecinos a causa de los aviones que sobrevuelan las urbanizaciones a baja altura.

"Ahora hay una sentencia que marca jurisprudencia, por lo que no descartamos acciones legales dentro de lo que el ordenamiento nos permita", afirmó el concejal de Urbanismo en San Antonio, el popular Felipe del Baño.


Fuera de las rutas delimitadas
Este no es el único movimiento de ficha a nivel político en Camp de Túria tras la sentencia de Barajas. Paco García, concejal de Iniciativa per Llíria anunció ayer que presentará una moción para instar al Ayuntamiento a que pida información a AENA sobre el vuelo de aviones a baja altura fuera de las rutas delimitadas en el mapa del ruido del aeropuerto de Manises.

García, al igual que Del Baño, señaló que la sentencia de Algete ha creado una jurisprudencia "y abre una posibilidad al Ayuntamiento de Llíria de iniciar acciones legales si los aviones no retoman las rutas que tienen establecidas". El portavoz del PP (que gobierna en la cabecera de Camp de Túria), Ángel Civera, señaló que ya se ha reclamado la información a AENA y a Fomento y adelantó que respaldarán la moción que presentará Iniciativa.

A finales de agosto, LAS PROVINCIAS se hizo eco de las denuncias de la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes de L'Eliana. La agrupación sostiene que 40 aviones sobrevuelan a baja altura cada día esta zona residencial, la de Entrepins, así como algunas de la Canyada y Ribarroja.

Javier Belmonte, presidente de la Asociación de Montesol, recordó ayer que ya se reunieron tras el accidente de Barajas con el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, y el alcalde de L'Eliana, José María Ángel (PSPV). En el encuentro, los vecinos exigieron más sanciones para las aerolíneas que incumplan los itinerarios.

El presidente de la agrupación también recordó que, según un estudio que han realizado, son 35 los aviones que cada día sobrevuelan el término de L'Eliana. "Exigimos que se nos informe de qué han hecho AENA y Fomento para identificar esas naves, qué sanciones se les ha impuesto y si se han incrementado en los últimos meses".

Belmonte indicó que recurrirán a la vía judicial si no obtienen ninguna respuesta. "En el foro de la Agenda 21 ya hemos acordado mecanismos para medir el ruido. Además, existe el peligro de que dos aviones que incumplen las rutas choquen y caigan encima de las casas. Con la sentencia de Algete se ha sentado un precedente".

lasprovincias.es

No hay comentarios: