miércoles, 2 de julio de 2008

El ayuntamiento de Algímia d'Alfara sigue los pasos de la Coordinadora

Impacto. Los cortafuegos están dejando su huella en la Calderona.
Tortajada

Algímia ordena la paralización de una tala de árboles en el parque natural de la Calderona

El ayuntamiento estudia denunciar a Iberdrola por un posible delito ecológico y contactar con la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, que ha denunciado acciones similares de Iberdrola en l'Horta y el Camp de Túria.

J. M. R., Sagunt

El Ayuntamiento de Algímia d'Alfara ha paralizado las talas que Iberdrola está realizando en zona protegida del parque natural de la Sierra Calderona. El consistorio está analizando ahora la documentación presentada por la empresa encargada de ejecutar los trabajos y no descarta trasladar el expediente a la Fiscalía de Medio Ambiente e, incluso, presentar una denuncia por posible delito ecológico, según reconocía el propio alcalde Francisco Salt. La tala tiene como objetivo la habilitación de una zona de cortafuegos siguiendo el trazado de las torres eléctricas que discurren por la comarca, atravesando incluso zonas protegidas del parque natural.

Según el alcalde, ante la agresiva actuación que se estaba realizando se decidió intervenir, junto a una dotación del Seprona de la Guardia Civil. "No sabíamos si tenían permiso o no, así que decidimos ir con el Seprona, reclamarle toda la documentación y, por lo pronto, paralizarle los trabajos", comentaba Salt. En esta misma línea, el alcalde no ocultaba su malestar porque no se le notificó que iban a iniciar la tala. Salt señala que los trabajos -similares a los realizados en el resto de municipios de la comarca- siguen paralizados. Por el momento, los técnicos municipales están estudiando la documentación al tiempo que tratan de recabar más datos de actuaciones similares.

En este sentido, Salt señaló que tiene previsto contactar con la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, que ha denunciado acciones similares de Iberdrola en l'Horta y el Camp de Túria.

No hay comentarios: