jueves, 17 de julio de 2008

La Coordinadora del Bosque denuncia la inversión “cero” en el Parque del Turia

15.07.08 10:59. Archivado en Regne valenciahui.com

E. Cortina (Vh).-

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia ha denunciado la “inversión cero” realizada por la Conselleria en el parque natural a un año de su creación, y ha advertido de los graves problemas de descoordinación que existen entre la administración autonómica y los diferentes ayuntamientos.
Parque Natural del Turia

Javier Belmonte, presidente de la Coordinadora, ha criticado “lo poco que se ha avanzado en la protección del parque” desde su constitución. “Una cosa es la declaración formal y otra la situación real”, advirtió. Belmonte lamentó el “presupuesto cero” invertido en el parque desde su creación y afirmó que lo único que se ha invertido hasta el momento es a través del Parque Fluvial y de la Confederación Hidrográfica. Al respecto, Belmonte mostró su preocupación porque “una vez finalizadas estas obras, nadie se va a hacer cargo de su mantenimiento”.

En este sentido, el presidente de la Coordinadora del Bosque explicó que esta entidad expondrá a la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente, durante la reunión que mantendrán el próximo día 22, la falta de coordinación y la indeterminación de responsabilidades que existe en la actualidad entre las diferentes administraciones implicadas en la protección del parque. “Queremos que se defina cuál es la responsabilidad de cada uno, porque parece que ni las propias administraciones lo tienen claro”, indicó. “Hay cinco consellerias que tienen algo que ver con el parque y ni entre ellas están coordinadas”, criticó.

“Tenemos un parque del Turia que no se ha desarrollado en un año y hay que empezar a concienciar a la Administración que esto debe cambiar”, señaló.

Los incendios, máxima preocupación
La preocupación inmediata para la Coordinadora es la ausencia de un plan contra incendios en pleno verano. “Esa debería ser la primera prioridad y seguimos con la misma preocupación que en 1994”, lamenta. “Esperemos que el año que viene, cuando llegue el verano, tengamos, por fin un plan, si no es que antes tenemos alguna desgracia”, advirtió.

Para evitar estas posibles desgracias y poder reaccionar de inmediato ante un incendio, Belmonte propone la creación de un sistema de balsas, repartido estratégicamente a lo largo del parque, que permita a los helicópteros recoger agua, sin necesidad de que tengan que alejarse del parque. Una propuesta que “sería lógica si existiera un plan contra incendios, del que carecemos”, afirmó. Belmonte señaló, también, que existen zonas dentro del parque que presentan todavía “problemas de evacuación”.

El presidente de la Coordinadora del Bosque valoró los trabajos de ayuntamientos como el de Paterna, “que está realizando inversiones que serían responsabilidad de la Conselleria”, elaborando su propio plan contra incendios e implicándose en el control de accesos.

No hay comentarios: