domingo, 13 de julio de 2008

Los ecologistas advierten de que el parque fluvial del Turia peligra por falta de mantenimiento

La Coordinadora insta a un acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente, la Generalitat y los Ayuntamientos para "no tirar" 18 millones

13.07.08 - F. D. C. VALENCIA L'Horta

El río Turia, a su paso por el bosque de la Vallesa en el término de Paterna.

La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia ha advertido de que si el parque fluvial del Turia no tiene pronto un compromiso de mantenimiento por parte de las Administraciones peligra su continuidad. Por este motivo, los ecologistas han instado al Ministerio de Medio Ambiente, la Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos implicados a que "no tiren por la ventana los 18 millones de euros del proyecto".

Han pasado diez meses desde que se iniciara la ejecución del parque fluvial del Turia y no hay quien se encargue de su futuro mantenimiento ya que "la Confederación Hidrográfica del Júcar sólo tiene el compromiso de la confección del proyecto y de la ejecución del mismo", señalan desde la entidad ecologista, que se ofrece para colaborar en su gestión. Asimismo indican que cualquier percance en el parque fluvial arrastraría al parque natural.

Nieves Prat, vicepresidenta de la Coordinadora, afirma que el río Turia y el parque natural "forman una unidad ambiental totalmente inseparable, ya que esta unión es la que hace posible la existencia de los diferentes ecosistemas de un espacio natural de alto valor ecológico. Una degradación del río Turia por falta de un adecuado mantenimiento tendría efectos negativos para la flora y fauna del parque natural".

El presidente de la entidad ecologista, Javier Belmonte, ha indicado que la solución "pasaría por un convenio económico a tres bandas y debe elaborarse antes de que acabe la ejecución del proyecto. El parque fluvial es una de las intervenciones de mayor calado en la historia del río Turia". "No hay ninguna partida destinada al posterior mantenimiento de las obras proyectadas ni un estudio de valoración del futuro coste de mantenimiento anual", reiteran desde la Coordinadora ecologista.

El parque contará con un camino troncal, pasarelas de madera, miradores, observatorios de avifauna, centros interpretativos, áreas estanciales, puestos de pesca y un huerto ecológico. Se hará una revegetación de márgenes y riberas y una restauración de áreas forestales. La cuenca del río Turia es una zona donde la vegetación está fuertemente alterada como consecuencia de la acción humana. El impacto comenzó en tiempos prehistóricos, pero hasta la época de dominio musulmán no tiene suficiente importancia sobre la ribera de los cursos de agua permanente.

Este proceso continuó a lo largo de los siglos y se intensificó en las décadas de los sesenta y setenta del pasado siglo, periodo en el que se rotura la práctica totalidad del bosque de ripario en busca de mayor superficie para cultivar.

lasprovincias.es

No hay comentarios: