jueves, 5 de julio de 2007

Reunión con el Ayuntamiento de San Antonio de Banagéber

Hoy se ha reunido el presidente de la Coordinadora, Javier Belmonte y la representante de la misma en San Antonio de Banagéber, Josefa Ciscar con Eugenio Cañizares, Alcalde de San Antonio de Banagéber y el Concejal Felipe del Baño, para presentar el PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN SOBRE ACTUACIONES CONJUNTAS que la Coordinadora está firmando con los Ayuntamientos afectados por el Parque Natural del Turia recientemente declarado. Eugenio Cañizares ha contestado a los representantes de la Coordinadora, que estudiará los términos en que el Ayuntamiento puede colaborar.



Eugenio Cañizares realizó una breve exposición de la historia de San Antonio de Benagéber relativamente moderna. Como es conocido, hasta el último tercio del siglo XX, la economía española y particularmente la valenciana, ha sido considerada como eminentemente agrícola, y de todos es conocido el problema que históricamente ha venido afectando a España y sobre todo, a la comunidad Valenciana y que a pesar de las medidas tomadas a lo largo del tiempo, no se ha podido solucionar. Se trata de la sequía; por este motivo y durante todo el siglo XX, los distintos gobiernos han ido tomando medidas para intentar paliar este serio problema (creación de pantanos, trasvases...). Una de estas medidas de política hidrográfica marcaría definitivamente el destino del pueblo de Benagéber, pues el día 6 de Abril de 1932 se firmó el Acta de principio de las obras del Pantano, y Benagéber, firmó su "sentencia de muerte" aunque todavía tardaría unos años en desaparecer bajo las aguas del Embalse que hoy lleva su nombre, ya que la Guerra Civil retrasó las obras del mismo. La creación de este pantano iba a tener unos efectos muy beneficiosos para la agricultura levantina, pero fue un duro golpe para los habitantes de Benagéber; los cuales, tras el sufrimiento que les había deparado la Guerra Civil, se vieron ante la necesidad de abandonar su casa, su pueblo, su cultura... y lo peor de todo sin saber donde ir. Los más privilegiados económicamente, se instalaron en los pueblos colindantes (Chelva, Sinarcas, Utiel...) y los demás quedaron a merced de lo que las autoridades competentes decidieran. Por tanto este municipio nació en la década de los cuarenta y se constituyó el 5 de Agosto de 1957, como una Entidad Local Menor, dependiente del Ayuntamiento de Paterna. El 8 de Abril de 1997 fue segregado del término de Paterna y constituido como Municipio Independiente.

Por otro lado Javier Belmonte comentó la trayectoria de la Coordinadora desde el incendio de 1994 que arrasó un tercio de la masa forestal en la Vallesa donde inició un largo camino de reivindicaciones que culminaba con el Decreto del Consell de 13 de abril de 2007 y la declaración del Parque Natural del Turia, que abarca 4.692 hectáreas a lo largo de 35 km, con una influencia directa sobre más de 1,5 millones de ciudadanos. En es largo proceso recordó la participación de cientos de personas y más de 20 asociaciones de los municipios de Manises, Paterna, Riba-roja del Turia, L’Eliana y San Antonio de Benagéber. Desde este municipio, la AVV Colinas de San Antonio ha desempeñado un papel fundamental en la defensa y protección de este espacio natural tan ligado a San Antonio de Benagéber.

Entre otras cosas se ha comentado la posibilidad de desmantelamiento y traslado de la Subestación Eléctrica de L’Eliana, así como de las, aproximadamente, 200 torres y de sus líneas de alta tensión, reconociendo tales infraestructuras como el mayor impacto medioambiental en el recientemente declarado Parque Natural del Túria. Estas actuaciones, implicarán necesariamente, una reordenación del territorio, liberando el espacio protegido de dichos impactos para trasladarlos a ambos márgenes de los ejes viarios y de infraestructuras que discurren por las cercanías del mismo.

Se ha comentado la posibilidad de colaborar en la defensa de la calidad y cantidad de las aguas de la cuenca del río Túria, y en los valores ambientales, del Parque Natural del Turia. Se ha visto la posibilidad de colaborar en la creación del Parque Cultural del Túria y en la defensa y rehabilitación del Patrimonio histórico, cultural y arqueológico como el caso de las trincheras.

Otros temas tratados han sido la colaboración con los Centros Educativos para la difusión de nuestro entorno natural y patrimonial, el fomento del derecho constitucional para participar directamente en la gestión de lo público, del proceso de Agenda Local 21, el Voluntariado, especialmente de jóvenes interesados en colaborar en la defensa y protección del bosque.

Noticias anteriores relacionadas:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es bastante descriptivo en cuanto a la historia y en cuanto a las raices de los habitantes de ese municipio. Pero me gustaria saber el resultado de dicha reunión, porque el artículo ha dado muchas vueltas pero no me indica si finalmente firmará el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber el protocolo que ya han firmado La Eliana y Paterna, o simplemente fue una reunión de "mútuo conocimiento histórico". Teniendo en cuenta que San Antonio de Benagéber no parece caracterizarse por ser uno de los municipios más ecologistas.

Un vecino de San Antonio que sigue a la Coordinadora y sus actividades

bosques dijo...

Como decíamos en el artículo, el Alcalde de San Antonio de Benagéber, Eugenio Cañizares, contestó a los representantes de la Coordinadora, que estudiaría los términos en que el Ayuntamiento puede colaborar. En quince días nos daría una contestación.