sábado, 21 de julio de 2007

Reunión de Alcaldes que han firmado el Protocolo para hablar de las talas


La Generalitat recurrirá la paralización judicial de las talas en la Vallesa


La Generalitat Valenciana sigue defendiendo que las talas bajo las líneas eléctricas de la Vallesa son «necesarias» para prevenir incendios. De hecho, la Conselleria de Medio Ambiente va a utilizar la última oportunidad que tiene en el proceso, el recurso de súplica, para conseguir que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) cambie su postura y permita que se reemprendan en septiembre. El TSJ emitió a principios de julio un auto en el que ordenaba la suspensión cautelar «provisionalísima» de las talas y hace unos días volvía a ratificarse, esta vez de forma permanente, hasta que se dicte sentencia en el recurso contencioso-administrativo que planteó la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria.

Fuentes de la conselleria explicaron ayer que «aunque el tema paisajístico es importante y por eso lo hemos declarado Parque Natural -en referencia a la Vallesa- también lo es la prevención de incendios y hay una legislación que se aplica en las líneas eléctricas» . Las mismas fuentes anunciaron «contactos futuros» con los vecinos para «estudiar otras medidas de prevención de incendios» , sin especificar en qué consistirán.
Por su parte, el alcalde de Paterna, el popular Lorenzo Agustí celebró el auto del TSJ porque «estas talas han causado un deterioro irreversible al bosque cuando son de dudoso efecto para prevenir incendios». Agustí ha vuelto a apostar por un gran pacto entre todas las administraciones y las compañías eléctricas para desviar las líneas fuera del bosque. «Llevaré este asunto a la reunión de los alcaldes que hemos firmado el protocolo con la Coordinadora ecologista para conseguir un acuerdo e impulsar una mesa en la que se sienten también el Ministerio de Medio Ambiente, la conselleria, las eléctricas y los ecologistas», dijo.

Laura Sena, Paterna

Fuente levante-emv.com

No hay comentarios: